Saltar al contenido

DATOS GENERALES DATOS GENERALES

Resumen

Planificación

MÁS ACTIVIDADES MÁS ACTIVIDADES

Junto a los Maestros

Sandra, de 2º de Bachillerato, participó el 10 de abril en la Olimpiada de Dibujo Artístico, en el Museo del Prado. ¡Una ocasión para dibujar junto a las obras de los maestros!

Visita a Aula

Alumnos de 4º de ESO y 2º de Bachillerato dedicaron la mañana del 6 de marzo a recorrer Aula, la feria del estudiante. Ésta es otra de las actividades de las III Jornadas de Orientación Profesional de nuestro instituto.

Encuentro con Profesionales

Los estudiantes de 2º de Bachillerato se encontraron, el pasado 21 de febrero, con Manuel Luque, psicólogo, Teresa Mateo, licenciada en Derecho y ADE, Teresa Romero, periodista, Javier De Nova, arquitecto y Adrián Diñeiro, periodista, que les contaron sus experiencias en la universidad y en el mundo laboral. Ésta es una de las actividades que forman parte de las III Jornadas de Orientación Profesional de nuestro instituto.

Búsqueda de Empleo

Los estudiantes de 2º de Bachillerato recibieron el pasado 20 de febrero una sesión sobre las estrategias diversas para la búsqueda de empleo, gracias a la Fundación Araña. Ésta es una de las actividades que forma parte de las III Jornadas de Orientación Profesional de nuestro instituto.

Voces del Aula: El Cuarto de la Historia

Aquí podéis escuchar el programa grabado por los alumnos de 4º de Diversificación y su profesor de Lengua e Historia, Santiago Taus.

¡Concurso Literario!

Consulta aquí las bases del concurso.

Día de Internet Segura 2024

El pasado 8 de febrero, día de Internet Segura, los alumnos de Ciencias de la Computación de 1º de ESO recibieron, en su hora de clase, un taller online impartido por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

Evitar la Soledad no Deseada

El martes 16 de enero el Centro Joven dinamizó el recreo con una actividad de reflexión en torno a la Soledad no Deseada, algo que queremos evitar en nuestros jóvenes, y en nuestra sociedad.

La Clase con más Clase

La clase con más clase de nuestro instituto, en la primera evaluación, ha sido 1ºB. Como premio, pasaron la mañana del 15 de diciembre viendo el belén viviente que montaron los mayores del centro Antón Martín. La visita y el recorrido hasta allí resultaron muy agradables para todos.

En la Complutense

Los alumnos de 2º de Bachillerato han estado hoy, 14 de diciembre, acompañados de sus tutoras, en las charlas informativas de la Universidad Complutense. Además de exponerles diversos detalles acerca de la EVAU, les han explicado algunas de las titulaciones que ofrece esta universidad.

Arte Urbano

En esta excursión hablamos sobre el arte urbano: el arte hecho en la calle, el arte de todos y para todos. Vimos, desde grandes artistas como Banksy, hasta famosas comunidades de grafiteros como 1up, desde estilos tan reconocidos como el de “Muelle” a figuras realizadas con azulejos. Al final de la excursión observamos colaboraciones de artistas. Resultó una actividad muy enriquecedora en la que fuimos conscientes de que Lavapiés cuenta con grandes obras de grafitis. Pablo, 2º ESO.

¡Concurso!

Cianotipia

Los alumnos de 3º de Diversificación han participado hoy, 28 de noviembre, en un taller de cianotipia impartido por el Centro Joven. Es una técnica artística muy interesante, predecesora de la fotografía.

Tirolinas

Los alumnos de 1º de ESO han realizado hoy 24 de noviembre, acompañados de los profesores de Educación Física, la actividad de tirolinas en la sierra de Guadarrama. 

Líderes Digitales

Hoy, 22 de noviembre, alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO han participado en la presentación del programa Líderes Digitales de la Fundación Telefónica. Un programa para que familias, profesores y estudiantes reflexionemos sobre nuestro uso de la tecnología.

"American culture"

American culture

Hoy, martes 21 de noviembre, nuestros alumnos de ESO han asistido a unas actividades en inglés en donde han aprendido muchos aspectos de la cultura americana como la celebración del Thanksgiving Day que se celebra siempre el último jueves de noviembre, la famosa Ruta 66 que cruza todo el país desde Chicago a Santa Monica con un trazado de 3.945 km y curiosidades como que en EEUU hay más hispanohablantes que en nuestro propio país. Ha sido una actividad muy interesante, en donde hemos disfrutado aprendiendo facetas de la cultura americana.

Talleres para nuestros compañeros indios

Ayer, 17 de noviembre, los profesores organizaron diversos talleres para nuestros compañeros indios: de Plástica, Biología, Inglés, Tecnología y Radio. ¡Un programa muy variado!

Indios, algecireños y madrileños y sus diversos patrimonios

Hoy, 16 de noviembre, indios, algecireños y madrileños hemos compartido una mañana de intercambio cultural: tras diversas exposiciones en el instituto, hemos compartido bailes junto al Templo de Debod.

Escalando en La Elipa

Los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales han estado hoy, 13 de noviembre, escalando en el polideportivo de La Elipa. Esta actividad pertenece al programa "Madrid un libro abierto". 

Algecireños y madrileños

Hoy, 13 de noviembre, tras unas exposiciones de alumnos de Patrimonio de 4º de ESO de nuestro instituto, los alumnos de 3º de ESO del IES Levante de Algeciras y los de nuestro instituto han compartido un rato de juegos en la Casa de Campo.

Una responsabilidad compartida

Hoy, 9 de noviembre, un grupo de estudiantes de 2º de Bachillerato, acompañados de la directora y el secretario de nuestro instituto, participan en el Congreso Internacional “El Patrimonio, una responsabilidad compartida”, en el paraninfo de la facultad de Geografía e Historia de Santiago de Compostela.

En el Caixaforum

Los alumnos de 2º de ESO han estado hoy, 8 de noviembre, en la exposición "Veneradas y temidas" del Caixaforum: "una exposición sobre la figura de la mujer en la mitología, a veces adorada y a veces temida", nos explica Martín, de 2ºB.

Jugando al pimpón

Los alumnos de 3º ESO, han participado hoy, 25 de octubre, en el programa de Madrid Comunidad Deportiva practicando el tenis de mesa o pimpón, un deporte declarado olímpico en 1988.

En el Teatro Monumental

Los alumnos de 2º y 3º de ESO han asistido al ensayo general de la orquesta de Radiotelevisión Española, en un concierto en el que, entre otras, han escuchado piezas de Messiaen y Debussy.

Talleres Extraescolares

En este enlace se encuentra la inscripción a los talleres extraescolares: Mediación para la Resolución pacífica de Conflictos, Educación Emocional, Teatro y Radio. ¡Todos muy interesantes!

¡Premio STEM 2023!

¡El equipo STEM del instituto ha obtenido el primer premio al mejor póster! Enhorabuena a los alumnos y los profesores que participaron en el proyecto: Sheila Fernández (Matemáticas), Javier Rodríguez (Biología y Geología), Lucía Otero (Tecnología) y Sara Martínez ( Geografía e Historia).

Aquí encuentras los centros premiados.

En el Real Jardín Botánico

El pasado 6 de octubre los grupos de 3º y 4º de Diversificación, acompañados de sus profesoras de los ámbitos científicos, recorrieron el Jardín Botánico. Nuestro guía Íñigo nos mostró las especies más curiosas y las interesantes estufas.

Encuentro con Adalucía Quan

La escritora e ilustradora Adalucía Quan se ha encontrado hoy 26 de septiembre con nuestros alumnos de 1º de ESO. Es la segunda visita que esta autora peruana realiza a nuestro centro.

Graduación de 4º de ESO

El pasado 21 de junio celebramos la graduación de 4º de E.S.O. En esta ocasión contamos con un invitado muy especial: el violín de Álvaro Vargas. ¡Todo un lujo!

Graduación de Bachillerato

El 11 de mayo celebramos la graduación de Bachillerato. Además de los discursos de Elisa Sánchez y Sheila Fernández, tutoras, contamos con la actuación  musical de Álvaro García y Antoni Puig. Fue además ocasión de saludar a familias y a antiguos profesores. ¡Enhorabuena a los graduados!

El aniversario de Pablo Picasso

Los estudiantes de nuestro instituto han tributado varios homenajes al pintor:

Esta versión tridimensional del Guernica la han realizado los alumnos de 4º de ESO.

Con este cartel recordamos el aniversario: 50 años de su fallecimiento.

Los alumnos de 1º de ESO pintaron sus caras, en Carnaval, según los retratos del pintor.

E hicieron su reconstrucción del Guernica.

Teatro en Segóbriga

El pasado día 25 de abril los grupos de 4ºA y 1ºN viajamos a Segóbriga, en una actividad organizada por el departamento de Latín y Griego en colaboración con el departamento de Inglés. Allí observamos los puntos más destacados del yacimiento arqueológico de la antigua ciudad romana y vimos dos obras de teatro clásico: Antígona de Sófocles y Asinaria de Plauto. Fue un día de literatura, historia y tiempo juntos en uno de los restos romanos más importantes de la península.

Día del Libro 2023



El 23 de abril es el Día del Libro. En el instituto lo celebramos con un programa muy completo:

hubo una lectura ininterrumpida durante tres horas de "Cien años de soledad", de Gabriel García Márquez,

incluimos en la biblioteca el nuevo lote de cómics,

entregamos los premios del Concurso Literario,

escuchamos la lectura de "El Quijote" del Círculo de Bellas Artes mientras trabajamos artísticamente sobre la misma obra

y, por último, inauguramos nuestro puesto de intercambio de libros que seguirá en el edificio de Torija toda la semana. Creemos firmemente en la literatura como herramienta de transformación personal y social, como manera de imaginar otros mundos posibles, como uno de los grandes placeres de la vida. ¡Viva la literatura!

Patinaje en Línea

Los alumnos de 4º de ESO, con las profesoras de Educación Fïsica pasaron una mañana patinando, una actividad del programa “Madrid un Libro Abierto”.

Una mañana en danza

“UNA MAÑANA EN DANZA” es una propuesta de Actividad Escolar que ofrece la Asociación BETA PUBLICA en la que hemos pasado una mañana de danza contemporánea en el Teatro del Centro Cultural Paco Rabal de la Comunidad de Madrid. Fundamentalmente acerca al alumnado a la Danza Contemporánea proporcionándoles una primera oportunidad de conocer y amar esta forma artística. Disfrutaron de esta actividad alumnos de 3º de ESO, en enero.

Cuartel del Conde Duque

El Cuartel del Conde Duque, ejemplo de arquitectura civil barroca, alberga el Museo Municipal de Arte Contemporáneo y la reconstrucción del despacho de Ramón Gómez de la Serna. Los estudiantes de 4ºB los visitaron el 31 de enero.

El latín y Carlos III

El 21 de diciembre, los alumnos de 1º de Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales, acompañados de sus profesores de Historia y de Latín, tradujeron inscripciones latinas de los edificios y observaron algunas obras del eje de las ciencias de Carlos III.

Congreso y Senado

En diciembre, con su profesor de Valores Éticos y acompañados de Íñigo Gómez de Vigo (ministro de Educación entre 2015 y 2018) alumnos de 4º de ESO visitaron el Congreso de los Diputados y el Senado.

Las Sinsombrero

Dentro de la Generación del 27 existió un grupo de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras, pensadoras, cineastas y compositoras de inmenso talento. La exposición del Teatro Fernán Gómez quiere rescatar del olvido y poner en valor la obra de estas artistas. Sin ellas, la historia no está completa. Los alumnos de 2° Bachillerato N visitaron la exposición el 13 de diciembre, ya que están realizando una labor de investigación sobre estas mujeres. ¡Buen trabajo!

Las siete conquistas del arte

En noviembre, los alumnos de Historia del Arte visitaron recorrieron "las siete conquistas del arte" del Museo del Prado.

Visita del IES Levante de Algeciras

El 8 de noviembre recibimos a los alumnos de 3º de ESO del IES Levante de Algecira. Nos expusieron su proyecto Ecoescuela, compartimos el paseo hasta la Casa de Campo, donde hicimos varios juegos... ¡y casi lograron que bailáramos flamenco!

La espada de la violinista

La poeta granadina Teresa Gómez nos visitó el 22 de octubre. Tuvo un encuentro muy especial con nuestro alumnado de 1° y 2° ESO. Además, nos firmó tres ejemplares de su último poemario, "La espalda de la violinista", para que podamos incorporarlo al catálogo de nuestra biblioteca escolar. ¡Gracias!

Momias

Los alumnos de 1º de ESO visitaron en octubre la exposición "Momias" en Caixaforum: una exhibición de objetos y momias del British Museum sobre la muerte y la religión en Egipto.

El Madrid de Carlos III

A mediados del mes de octubre realizamos con los tres grupos de 4º de ESO una ruta guiada por el Madrid de Carlos III junto a nuestro guía Jesús. Empezamos en la Cuesta de Moyano y terminamos en la Puerta de Alcalá. A lo largo de todo el Paseo del Prado, Jesús trató de explicarnos por qué a Carlos III se le conoce como el mejor alcalde de Madrid, así como a uno de los principales representantes del despotismo ilustrado. Durante su reinado, se procede a ensanchar algunas calles, se establecen farolas, y se inicia la recogida de basuras; se crea el Real Observatorio Astronómico, el Jardín Botánico, se proyecta el Gabinete de Historia Natural que más tarde daría lugar al Museo del Prado; y se levantan monumentos tan emblemáticos como la Fuente de Cibeles, la Fuente de Neptuno, o la Puerta de Alcalá, siguiendo los valores neoclásicos de la época.

El pensamiento crítico en el IES Santa Teresa de Jesús

Entrevista de A3Media a nuestro centro, por su buena posición en los premios Mentes AMI 2022.

Batucada durante el curso 21-22


El Día Internacional de los Bosques curso 2020-21

Final del Concurso de Monólogos de Ciencia curso 2019-20

El 13 de mayo de 2020 fue la quinta final consecutiva en la que, a propuesta del departamento de Biología y Geología, el IES Santa Teresa participó. En esta edición nos representó Álvaro García Capelo con un monólogo sobre las casualidades en nuestras vidas. Este proyecto de innovación educativa busca divulgar la ciencia a través del humor. En el siguiente enlace encuentras el vídeo.

VIAJES VIAJES

En el Retiro con nuestros amigos franceses

Los alumnos de Atención Educativa de 4º de ESO han realizado hoy, 15 de abril, junto a los estudiantes franceses que están estos días en Madrid, una gincana por el Retiro. ¡Han pasado un rato muy agradable! 

¡Hasta siempre!

Tras compartir un rico chocolate nuestros amigos franceses están ya hoy, 9 de abril, rumbo a sus casas. ¡Hasta siempre!

Intercambio con Estudiantes Franceses

Alumnos de 4º de ESO y de 1º de Bachillerato han pasado unos días en Francia. Ha sido la primera parte de un interesante intercambio con estudiantes de nuestro país vecino.

Esquí 2024

La semana del 15 al 19 de enero, alumnos de 1º, 2º y 3º ESO han estado de viaje de esquí en Andorra. Han disfrutado mucho esquiando en la estación de Grandvalira, asistiendo a clases con monitores en un entorno incomparable. Tampoco faltaron las actividades apreskí: una tarde fueron al famoso balneario de Caldea justo después de la jornada de nieve, otro día de compras por Andorra y también les hicieron una fiesta final en donde hubo un sorteo de material de esquí. Ha sido un viaje inolvidable en el que se lo han pasado fenomenal, con muchas ganas de repetir para el próximo curso.

Viaje a Reino Unido

Ya están de vuelta los alumnos de 2º de ESO que pasaron los últimos días del curso en Reino Unido, con sus profesoras de Inglés y de Educación Física. ¡Han visitado sitios muy bonitos, han aprendido mucho inglés y se lo han pasado genial!

La Chimenea

Para fortalecer los lazos entre el alumnado que se incorpora al centro desde los colegios de Educación Primaria, los alumnos de 1º ESO participan en estas jornadas que se desarrollan en un espacio natural y de ocio, como es el Centro La Chimenea, situado en Aranjuez. Llegaron el jueves 13 de abril, por la mañana. Durmieron allí y regresaron a Madrid al día siguiente.

Esquí 2023

Alumnos del centro, acompañados de sus profesoras de Educación Física, han pasado una semana, en enero, esquiando en Andorra. ¡Lo han pasado muy bien!