Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Prevención de la Soledad

El recreo del 14 de marzo estuvo dinamizado nuevamente por el Centro Joven, también para la prevención de la soledad no deseada.

Comunidades Compasivas

El pasado 21 de febrero el Centro Joven dinamizó el recreo con una actividad del programa "Comunidades Compasivas".

Evitar la Soledad no Deseada

El martes 16 de enero el Centro Joven dinamizó el recreo con una actividad de reflexión en torno a la Soledad no Deseada, algo que queremos evitar en nuestros jóvenes, y en nuestra sociedad.

Madrid Salud en nuestro centro

Proyecto Soledad no Deseada

El Proyecto Soledad No Deseada es un proyecto impulsado y coordinado por Madrid Salud, que pretende informar, formar y ayudar a prevenir la situación de soledad entre el alumnado de todos los centros de la zona. El objetivo es ayudar a crear vínculos de calidad entre los jóvenes para paliar las situaciones de soledad que les generan frustración, tristeza, depresión, etc. y que en ocasiones derivan también en situaciones de autolesiones y autolisis, así como en el abandono escolar y el absentismo.

En el IES Santa Teresa de Jesús, el proyecto se está implantando como un proyecto piloto que implica a toda la Comunidad Educativa, por lo que, desde el curso 2021-2022, se están impartiendo talleres de formación no solo al alumnado, sino también al profesorado y a otros miembros del personal del centro, así como a las familias, a las que se les proporciona también una asesoría individualizada.

El alumnado recibe los talleres durante las sesiones de tutoría. Si se detecta alumnado en situación de riesgo, recibirá además una atención en consulta individual, y se realizará también una intervención familiar. Además, el equipo del Centro Joven se desplaza al centro cada quince días, para estar disponible para los alumnos en los recreos.

Como parte de este proyecto, se ha creado un grupo motor de profesores que analizan la situación del centro de una manera global y se encargarán de facilitar y supervisar las dinámicas con los equipos del Centro Joven, con el profesorado y con el alumnado.

Proyecto Compasivas

Este proyecto, impulsado y coordinado por Madrid Salud, pretende ayudar a prevenir el duelo complicado (duelo patológico, duelo migratorio, etc.), especialmente entre los jóvenes en riesgo, a través de talleres vinculados con la literatura, la pintura, la música y la fotografía. Además, pretende formar al profesorado para la sensibilización en las aulas.