Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Unos edificios con mucha historia

EL EDIFICIO DE LA CALLE FOMENTO

El edificio principal, con acceso por la calle Fomento, aparece en la guía del Colegio de Arquitectos como construido en 1910 (aunque no consta el nombre del arquitecto) 

Teniendo en cuenta que en el frontón del edificio aparece la fecha 1923 y los ocupantes en 1925, es probable que el edificio actual se terminara en dicha fecha, aunque anteriormente debió de haber otro edificio en ese solar. En la guía-directorio de Madrid de 1925 consta que el edificio lo ocupaban el marqués de Santa Cruz de Rivadulla, el conde de Santa Ana de las Torres y el abogado Vicente Gil Delgado, Secretario General del Consejo de Estado. También había una pensión, a nombre de Josefina Benítez de Lugo.

Aparece como dirección Fomento 5, pero como se aprecia en el parcelario de 1929 (fichero 075C 1929) se trata de la misma finca donde actualmente se encuentra el instituto, aunque la numeración de las calles va cambiando a lo largo del tiempo:

En 1930 la pensión había desaparecido, pero en el edificio vivía el conde de San Carlos, Carlos Gil Delgado y Armada, hijo de Vicente Gil Delgado.

En 1935 el edificio ya aparece en Fomento 9 y el único cambio que se observa es que el conde había enviudado. 

Con la guerra, tuvo su sede en el edificio el Comité Provincial de Investigación Pública, la checa de Fomento:

En 1945 estuvo la Escuela de Aplicación de Tiro y en 1956 se unió la Escuela Profesional de la Mujer.

Respecto a las fotografías del edificio principal, solo hay una del período de la guerra.

EL EDIFICIO DE LA CALLE TORIJA

Hay varias fotos del edificio de la ampliación. Ya en 1900 estaba en ese solar la embajada de la Gran Bretaña. La foto tomada hacia 1908 es de Charles Chusseau-Flaviens, que hizo muchas fotos de Madrid:

La foto de Goñi está fechada en 1907:

El edificio, que se reformó, lo ocupó CAMPSA al menos entre 1927 y 1956:

En 1977, había un solar y en 1987 se estaba construyendo el edificio actual que, según el catastro, es de 1989: