Saltar al contenido

Departamento de AAEE Departamento de AAEE

25N - En contra de la Violencia de Género 25N - En contra de la Violencia de Género

25N: Día Mundial en Contra de la Violencia de Género

MANIFIESTO CONTRA

LA VIOLENCIA DE GÉNERO

                 

Todas las personas que trabajamos en el IES San Nicasio  manifestamos nuestro total rechazo hacia cualquier tipo de violencia que se ejerza sobre la mujer.

¿Por qué es necesario defender con palabras, pero sobre todo con hechos, la plena  igualdad entre hombres y mujeres?

Porque a pesar del apoyo legislativo y judicial y de las campañas de sensibilización, la violencia de género se sigue cobrando víctimas año tras año, en todos los países del mundo, incluido el nuestro.

 Porque en muchas partes del mundo las mujeres son consideradas todavía como seres inferiores y sin derechos.

Porque un porcentaje importante de nuestros adolescentes y jóvenes  se cree con derecho a ejercer un dominio sobre su pareja, controlando sus hábitos y comportamiento.

Porque en los medios de comunicación (televisión, internet, redes sociales) se difunden comportamientos y actitudes totalmente contrarios a la igualdad entre hombres y mujeres.

Porque en numerosos anuncios publicitarios se cosifica a la mujer presentándola más como objeto que como persona dotada de dignidad.

Porque a través de las  redes sociales se producen muchos casos de humillación y vejación hacia las mujeres.

Porque todavía se siguen contando chistes machistas, que denigran a la mujer, sin que tengan ninguna gracia.

Porque todavía no se ha conseguido la equiparación salarial entre hombres y mujeres, de tal forma, que a igualdad de trabajo la remuneración de las mujeres es inferior a la de los varones en muchos ámbitos laborales.

Porque para llegar a determinados puestos de responsabilidad las mujeres tienen que  esforzarse más que los hombres.

Porque muchas mujeres sacrifican su propia promoción profesional para poder atender mejor a sus familias.

Porque muchas mujeres trabajadoras cuando terminan su horario laboral, comienzan otra  jornada en casa.

 Porque no hemos conseguido todavía un reparto equitativo de las tareas del hogar; y es la mujer la que carga con la mayor parte del trabajo.

Porque son, sobre todo, las mujeres las que, mayoritariamente, se encargan del cuidado de las personas dependientes en el entorno familiar.

Porque queremos construir un mundo más humano y más justo en el que hombres y mujeres convivamos con armonía y plena igualdad.

Lectura del texto: Natalia Alba, Blessing Nduka, Mª Victoria Nwodo y Alex Horcajuelo
alumnos de 2º Bachillerato B.

Sólo os pido que recapacitéis.

Por las noches escapan manadas

de hombres diabólicos. Cazan

mujeres. Para ellos sois una res

a la que gritar guarradas, ¿por qué no?

Mujeres, os violan, os matan.

La sociedad poco a poco os aplasta

(y suena de fondo algún Cara al Sol).

Que nacéis en una jaula sin llave.

Y que morís en ella u os matan.

Os persiguen machistas (son ratas).

Que vuestros gritos nunca se acaben

de oír en el cielo de un Madrid mal hecho,

machista, plagado de seres horribles,

camuflados detrás de infantiles chistes,

de "no es para tanto", de "es algo pequeño"

y ¿no pasa nada si mueren mujeres?

Y ¡¿no pasa nada si muere tu madre!?

Y ¡¿no pasa nada si muere quien quieres!?

Machista, algún día correrá tu sangre.

Aplicaremos la Ley de Talión.

Le daremos la vuelta al tablero.

Esta sociedad de sucio cartón

se cura con algo de fuego.

                                                           FO (Alberto Martínez Cordone, 4º ESO C

CURSO 2021-2022 CURSO 2021-2022

CURSO 2021/2022 - VIAJES DE LARGA DURACIÓN

Tras la suspensión de los viajes de larga duración organizados desde el centro durante los dos cursos anteriores a causa de la crisis sanitaria, vamos a intentar retomarlos de cara al presente curso escolar, dado que, además de fomentar la buena convivencia y la autonomía, suponen una motivación extra para abordar los contenidos curriculares desde otra perspectiva. 

De esta forma, les convocamos a unas reuniones informativas que tendrán lugar el miércoles 24 de noviembre según los horarios del documento que pueden ustedes descargarse desde aquí.

Como las reuniones son presenciales, pero aún se mantienen las restricciones de aforo en espacios cerrados, únicamente podrá asistir un tutor legal por alumno.

DOCUMENTOS E INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA QUIENES ESTÉN INTERESADOS EN REALIZAR EL VIAJE

CANTABRIA - ABRIL 2022 - ITINERARIOS, ALOJAMIENTO, RÉGIMEN DE COMIDAS... GALICIA - ABRIL 2022 - ITINERARIOS, ALOJAMIENTO, RÉGIMEN DE COMIDAS... GALICIA - JUNIO 2022 - ITINERARIOS, ALOJAMIENTO, RÉGIMEN DE COMIDAS...

1. Autorización para tutores legales del viaje de estudios. (descargable)

2. Ficha personal del alumno. (descargable)

3. Ficha médica. (descargable)

4. Certificado de pauta completa de vacunación COVID-19 o PCR negativa de las últimas 48 horas.

5. DNI o pasaporte en vigor.

6. Fotocopia de tarjeta sanitaria. 

Toda esta documentación deberá entregarse firmada por los tutores legales del alumno a los profesores acompañantes del viaje. 

INSTRUCCIONES de la AGENCIA HALCÓN VIAJES para la inscripción en el viaje

El coste del viaje se realizará mediante transferencia bancaria al número de cuenta BBVA ES2701824581720201512957 con la siguiente información:

Beneficiario: Halcón Viajes

Concepto: Número de referencia del viaje y nombre y apellidos del alumno. Los números de referencia de los viajes son los siguientes: 

  • Viaje a Cantabria 4º ESO: 53434
  • Viaje a Galicia 1º ESO y 2º ESO: 53431-2
  • Viaje a Galicia 3º ESO y Bachillerato: 53423-2

El importe de los viajes será fraccionado en tres pagos, de acuerdo con lo indicado en la siguiente tabla:

ACTIVIDAD/VIAJE IMPORTE DEL PRIMER PAGO Y FECHA LÍMITE IMPORTE DEL SEGUNDO PAGO Y FECHA LÍMITE IMPORTE DEL TERCER PAGO Y FECHA LÍMITE IMPORTE TOTAL
4º ESO - CANTABRIA - ABRIL 2022 100 EUROS HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2021 100 EUROS HASTA EL 1 DE FEBRERO DE 2022 118 EUROS HASTA EL 1 DE MARZO DE 2022 318 EUROS
1º Y 2º ESO - GALICIA - ABRIL 2022 75 EUROS HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2021 93 EUROS HASTA EL 1 DE FEBRERO DE 2022 93 EUROS HASTA EL EL 1 DE MARZO DE 2022 261 EUROS
3º ESO Y BACHILLERATO - GALICIA - JUNIO 2022 96 EUROS HASTA EL 10 DE DICIEMBRE DE 2021 179 EUROS HASTA EL 1 DE MARZO DE 2022 179 EUROS HASTA EL EL 1 DE MAYO DE 2022 454 EUROS


DPTO. ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES

Actividades extraescolares 2020/2021 Actividades extraescolares 2020/2021

MICROORGANISMOS: amigos y enemigos

En la primera parte de su exposición, las farmacéuticas nos explicaron dónde trabajaban y cuáles eran sus funciones. También nos introdujeron en el mundo de los microorganismos en los alimentos. Nos explicaron las diferencias que había entre estos pequeños seres, si eran beneficiosos o perjudiciales y ejemplos de ellos.


La segunda parte de la exposición fue práctica. Nos enseñaron placas de petri en las que habían cultivado bacterias y éstas habían formado colonias, por lo que se podían ver a simple vista. En este experimento pudimos ver las diferencias en la cantidad de bacterias que podía haber en variadas situaciones, como puede ser antes y después de lavarse las manos.
Nos mostraron los diferentes tipos de mohos que había en diversos alimentos una vez pasada su fecha de caducidad o consumo preferente.

Microorganismos

   

        

     Microorganismos

Las farmacéuticas hicieron preguntas y la clase se mostró muy participativa.

Todos disfrutamos mucho y aprendimos la importancia de los microorganismos en nuestra vida cotidiana gracias a esta interesante visita.

Irene de la Rosa Romero 1ºC ESO

VISITA AL MUSEO ARQUEOLÓGICO: Aprendiendo de los clásicos

Primero visitamos las salas de Grecia donde pudimos ver y distinguir las diferentes etapas y estilos de la cerámica griega, así como los mitos y temas que están representados en ellas.

Luego, visitamos las salas dedicadas a la Hispania Romana en las que vimos los utensilios que se utilizaban antiguamente para pescar, para la agricultura, los tipos de moneda etc.

Vimos también las partes de la domus (casa romana) con los objetos que había en cada estancia. A continuación,entramos en la sala donde estaba todo lo relacionado con la muerte; en ella había tumbas, columbarios.

          Arqueológico 

Finalmente vimos una gran sala con enormes mosaicos procedentes de diversas domus en Hispania.

Al salir del museo nos dirigimos a comer y después a casa.

En nuestra opinión, la visita fue muy interesante ya que aprendimos y comprendimos mejor ciertas cosas del temario que estamos estudiando.

Iria, Maryori, Nerea y Andrea
Alumnas de 1º Bachillerato B

EXCURSIÓN A TOLEDO

VISITA A TOLEDO

Visita a Toledo 2

El día 6 de febrero los alumnos de 2º de bachillerato de Artes y Humanidades tuvimos la oportunidad de visitar la ciudad de Toledo junto a nuestros profesores Milagros y Fernando.


Primeramente, visitamos la ermita o iglesia del Cristo de la Luz, anteriormente mezquita de Bab al-Mardum, donde pudimos ver una mezcla del arte mudéjar y el arte románico. El nombre de esta iglesia fue acuñado a partir de una leyenda del siglo XI: La leyenda atribuye al caballo del Cid, en la entrada triunfal en Toledo del Rey Alfonso VI tras la reconquista, el mérito de haberse arrodillado frente a la mezquita y no querer avanzar, en señal de veneración a un Cristo que tras un tabique, alumbrado por una lámpara, había permanecido oculto durante los siglos de la dominación musulmana.
Acto seguido nos dirigimos a la catedral de Toledo, atravesando las calles de la ciudad, donde podemos destacar la Plaza de Zocodover, la Plaza del Ayuntamiento y el palacio Arzobispal.
La Catedral Primada de Toledo es un edificio gótico construido en el siglo XIII. Después de la catedral de Sevilla es la segunda catedral más grande de España. La catedral cuenta con 3 portadas monumentales y varias capillas. De entre las capillas podemos destacar la capilla mayor. También podemos encontrar el Coro catedralicio, la Sala Capitular, el Altar del Transparente, las capillas de Álvaro de Luna y la de Santiago y la Sacristía Mayor. La catedral cuenta además con algunos tesoros como la Biblia de San Luis, entre otros.
Otra iglesia que vimos fue La iglesia de Santo Tomé, donde vimos el famoso cuadro del Greco, El Entierro del Conde de Orgaz, nada más acceder al recinto de la iglesia, en un gran emplazamiento especial situado en el interior del pórtico de entrada.
Tras un breve descanso vimos las dos sinagogas de la ciudad: la sinagoga del tránsito y la sinagoga de Santa María la Blanca, edificios con las características propias del arte mudéjar.
Finalmente visitamos Monasterio franciscano de San Juan de los Reyes que fue construido bajo el patrocinio de la reina Isabel la Católica. Se trata de una de las más valiosas muestras del estilo gótico isabelino y el edificio más importante erigido por los Reyes Católicos. El convento es, además, un monumento conmemorativo de los logros de los Reyes Católicos y de su programa político.


Personalmente la excursión me ha parecido muy útil para poner en práctica todo lo dado en clase y poder tomar aire fresco al menos un día, olvidándonos de todas las preocupaciones.

¡Espero poder volver a Toledo pronto!

Visita a Toledo 1

EN EL PLANETARIO DE MADRID

   El pasado 28 de enero los alumnos de primero de la ESO del instituto San Nicasio de Leganés fuimos de visita al Planetario de Madrid. En la primera parte de la visita nos pusieron una proyección sobre los planetas de nuestro sistema solar. Esta parte me gustó mucho, estaba muy bien preparado pues parecía que realmente estabas en el espacio. Después nos dieron dos charlas, una de ellas sobre el cambio climático. Esta parte se me hizo un poco más pesada y aburrida aunque bien es cierto que aprendimos mucho. Antes de volver al instituto pudimos dar una vuelta por una de las exposiciones. En resumen: fue una visita muy educativa en la que además de aprender, lo pasamos muy bien.

Marta del Mar Manzanas - 1º B ESO

   El pasado martes día 28 de enero los alumnos de primero de la ESO fuimos al planetario localizado en Méndez Álvaro muy cerca de la estación.
Al llegar, lo primero que hicimos fue tomar nuestro almuerzo en un parque cercano al planetario, también pudimos hablar y disfrutar del rato. Después de tomar nuestro tentempié nos dirigimos hacia el planetario, exactamente hacia la sala de proyección. Allí vimos una mini película donde nos explicaban cómo se formó el sistema solar y algunas características sobre los planetas, las estrellas, las constelaciones, los asteroides etc. ¡Fue impresionante!
Al salir de la sala de proyección, un trabajador del centro nos explicó las características y algunas curiosidades sobre el planeta Marte. La charla nos gustó mucho, aunque algunas cosas no las entendíamos ya que estaba a un nivel superior al nuestro.
Finalmente nos dieron otra charla sobre el cambio climático, y la importancia de éste. También nos dejaron tocar un hielo gigante y una miniexposición que había en la misma sala.
¡Está claro que fue una experiencia impresionante!

Lucía Del Valle Mesa - 1 ºA ESO

   El pasado día 28 los alumnos de primero nos fuimos al planetario de Madrid. Salimos del insti a las 10 y llegamos allí en dos autocares. Estuvimos mucho tiempo esperando fuera porque había más centros.


Cuando entramos, fuimos a la sala de proyecciones a ver "El mundo anillo" y a analizar las constelaciones, diversas estrellas... Después nos dividieron en dos grupos y bajamos a ver las exposiciones del cambio climático y de Marte. La exposición de Marte mostraba cómo se descubrió y de una asociación española en el espacio, algo así como la NASA en España.
La del cambio climático fue más divertida. Nos explicaron que no era el primer cambio climático del planeta y que lo de que nos estamos cargando la Tierra es verdad pero que, cuando los dinosaurios había mucho más dióxido de carbono que ahora. Ya acabando, nos dejaron 5 minutos para tocar un bloque de hielo que tenían (hielo REAL) y ver otras cosas súperchulas.
Finalmente nos dirigimos a los autocares y volvimos al insti.

Irene Gómez  - 1º A ESO

Adolescentes en escena

El pasado 18 de diciembre nos hemos acercado al C.C. Rigoberta Menchú para disfrutar de la representación teatral, "Adolescere". El público se ha encontrado con pequeños cuadros que representaban fragmentos de la realidad de la vida de nuestros jóvenes.

Con una puesta de escena, sencilla pero impactante, los jóvenes actores, llenos de profesionalidad, han llegado a meter a todo el público en el mudo de la adolescencia y de su problemática, haciendo así hacer partícipe a todos de sus miedos, reflexiones, pensamientos y circunstancias. Un trabajo de jóvenes para jóvenes.

El IES San Nicasio, en contra de la VIOLENCIA DE GÉNERO

Hoy, 25 de noviembre, el IES SAN NICASIO ha vuelto a manifestar su repulsa y rechazo hacia la Violencia de Género, participando en una actividad en colaboración con otros institutos de Leganés y el Ayuntamiento.

La jornada ha comenzado hacia las doce de la mañana. Los institutos Luis Vives, Churriguera, Siglo XXI, Butarque, Julio Verne, Isaac Albéniz y San Nicasio han realizado una marcha en contra de la Violencia de Género hasta la Plaza Mayor de Leganés, en donde, tras las intervenciones de  la concejala de Servicios Sociales, Cultura e Igualdad y el alcalde, ha tenido lugar la lectura de un manifiesto por parte de varios alumnos, una actuación musical del Quinteto de Metales, un minuto de silencio y, finalmente, el recital de la poeta Alejandra Martínez de Miguel.

Os dejamos aquí un enlace a las imágenes de la jornada, no sin agradecer la ayuda y colaboración prestadas por profesores y alumnos del centro para que la actividad se desarrollase sin incidencias:

Aprovechamos también la ocasión para compartir este vídeo con vosotros. Se trata de un reggaetón compuesto por Miguel Ángel Maroto Negrete y realizado por el alumnado y profesorado del IES Maestro Juan de Ávila, en Ciudad Real.

RECORRIDO CULTURAL EN MOUNTAIN BIKE Y NORDIC WALKING MADRID RÍO y CASA DE CAMPO

RECORRIDO CULTURAL EN MOUNTAIN BIKE Y NORDIC WALKING MADRID RÍO y CASA DE CAMPO

El pasado 15 de octubre los grupos 4ºA y B de ESO realizamos una visita guiada en Mountain bike en inglés, y un paseo de Nordic walking por la Casa de Campo.

Ambas actividades fueron simultáneas; nos distribuimos en dos grupos y a mitad de mañana cambiamos.
En bicicleta, realizamos un recorrido por la Explanada del Puente del Rey, Ermita Virgen del Puerto, Puente de Segovia, Puente de Toledo hasta el Puente de la Arganzuela. Mientras, en la Casa de Campo el otro grupo realizaba una ruta de marcha nórdica.

Una completa jornada, practicamos inglés, hicimos ejercicio físico y tomamos las nociones básicas para practicar la marcha nórdica.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 2019-2020

A través de esta sección de la web del centro estarás informado de todas las actividades que organicemos.

 !No te lo pierdas!             

                           computadora-y-ordenador-imagen-animada-0019

Certamen de cortos Ayuntamiento de Leganés - Cinesa Parquesur

El pasado 12 de mayo el grupo de 2º PMAR  junto con el director  y  la profesora de Ámbito científico, asistieron a la Gala y entrega de premios del 2º CERTAMEN DE CORTOS PARA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES DE LEGANÉS organizado por el Ayuntamiento.

No podía ser menos...MENCIÓN ESPECIAL PARA NUESTRO CORTO "WHITEFOBIA", que muestra el problema del racismo a la inversa. Se trata de ponernos en la piel del que lo pasa mal.

La historia transcurre en un instituto público....Estos fueron los nominados.

                           

       Algunas imágenes que no olvidaremos.....

                        

       Si quieres más información del evento, pincha aquí

Visita al museo del Prado de los alumnos de 4ºESO de latín

Foto de la excursión de los alumnos de 4ºESO de latin de la excursion al museo del prado

El pasado día 10 de abril los alumnos de latín de 4º ESO fuimos a visitar el museo del Prado, en Madrid. Estuvimos viendo diferentes cuadros y esculturas de diferentes artistas, como Las hilanderas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens, Venus y Adonis del Veronés o esculturas de las Musas, entre otras. Analizamos las semejanzas y diferencias entre distintos artistas; descubrimos nuevos mitos que fuimos contando entre todos y muchas curiosidades respecto a los desnudos en las pinturas, las técnicas al pintar y esculpir, los colores preferidos en los cuadros, y la diferencia entre épocas de un mismo cuadro. Por ejemplo nuestra profesora Milagros nos explicó el cuadro llamado El paso de la laguna Estigia.
Sin duda fue una excursión entretenida en la que todos aprendimos y disfrutamos durante una bonita mañana.

SARA 4ºESO

Jornada de convivencia y deporte al aire libre

El reto...Piragüismo y orientación en el  maravilloso entorno del Parque de Polvoranca.

Te dejamos nuestra experiencia!!!

Taller del agua con el Canal de Isabel II

La actividad se llevó a cabo con dos monitoras que vinieron del Canal de Isabel II. Estuvimos haciendo diferentes experimentos y ensayos para determinar ciertas propiedades del agua.

Eran pruebas muy similares a las que se hacen al agua que va a llegar a nuestras casas para asegurar que está en condiciones de poder ser consumida. Y pruebas que se hacen con el agua que se vierte a los ríos, para asegurarnos que no los contaminamos.

Además, nos explicaron qué podemos tirar y que no podemos tirar al agua. Nos pareció muy entretenido y nos gustó mucho.

Carla Corral 2ºC

8M - DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Patinando sobre hielo

Comenzamos la excursión en el recreo. Como la pista está cerca, fuimos caminando. Al llegar nos dieron las instrucciones básicas y nos aclararon las reglas.
Una vez todos teníamos nuestros patines nos encaminamos a la pista de hielo, nuevamente los instructores nos dieron algunos consejos para patinar y nos dijeron qué hacer en caso de caídas. Proseguimos a comenzar a patinar que, sin duda alguna, fue la parte más divertida y emocionante. Al principio nos costó a todos, tuvimos que ir con cuidado, pero a medida que nos acostumbrábamos fuimos desenvolviéndonos mejor en la pista.

Algunos patinaron con más facilidad, ya que habían patinado anteriormente o sabían patinar sobre ruedas. Para otros fue más costoso, especialmente para aquellos que patinaban por primera vez.
Sin lugar a dudas, hubo resbalones y caídas, pero lo más importante es que continuamos levantándonos y aprendiendo.


Al final del día aprendimos a patinar, algunos incluso a hacer trucos. Indiscutiblemente fue una experiencia bastante grata, la cual nos dejó con muy buenos recuerdos y, además, deseos de seguir aprendiendo sobre el patinaje.


Ángeles V. Figueredo

Una experiencia de cine...

 Esta película trataba sobre una familia judía que durante la 2ª Guerra Mundial tiene que huir de Paris hacia Niza, allí viven uno momentos muy duros hasta que un buen día pueden regresar a su hogar y reunirse todos juntos.

Asier García Martín 2ºB

Cines Verdi

La película es un poco triste porque muere mucha gente, sin embargo, también hay muchas personas que ayudan a los protagonistas.

A la mayoría de chicos y chicas les gustó, a las profes les encantó. Ese día nos lo pasamos genial

Ismael Orozco 2ºA

Le 11 février nous sommes allés voir le film français “Un sac de billes” au cinéma Verdi, à Madrid. Cela a été un très beau film et ont a passé une très belle journée. Je vous recommande cette expérience car elle nous a beaucoup suspris, mais agréablement.

Iván Robles 2ºA

VIAJE FIN DE CURSO 4º ESO 2018-2019





¡Aprendemos más!

“NANOTECNOLOGÍA APLICADA A LA MEDICINA”

  1. • Materiales para la tecnología.
  2. • Nano estructuras, Superficies, Recubrimientos, y Astrofísica Molecular.
  3. • Nuevas arquitecturas en químicas materiales.
  4. • Materiales Fotónicos.
  5. • Teoría y simulación de materiales.
  6. • Energía, Medioambiente, y Salud.

Una de las aplicaciones de la nanotecnología está centrada en el campo de la medicina. Nos explicó las diferencias entre las medida micro y nano (más grande micro que nano) y aplicación en técnicas médicas. Una de ellas es para mezclar medicamentos hacerlos más pequeños y dirigirlos a puntos específicos del organismo.
También nos explicó cómo se preparaban algunos materiales, y nos enseñó una muestra de cómo transformó oro en un líquido pulverizado sin tener que calentarse a temperaturas extremas.
También nos enseñó cómo investigaban con electromagnetismo para guiar el medicamento al punto del cuerpo dañado. Nos enseñó una muestra en la que en el interior de un líquido había muestras magnéticas, que se movían en presencia de un imán. Este principio es el que se quiere utilizar para la fabricación de medicamentos para usar en determinadas enfermedades como el cáncer.

La charla nos ha parecido muy interesante porque nos han enseñado como se pueden tratar enfermedades hasta ahora difíciles de curar.

Marcos Moreno y Tarek Kanjaa 2º ESO C

¿Qué sabemos de los agujeros negros?

Aprendemos con Giovanni Miniutti, científico del Instituto de Astrobiología del CSIC...


 

   El pasado 12 de diciembre los alumnos de cuarto de la ESO de ciencias estuvimos en una magnífica conferencia sobre agujeros negros, la cual fue dictada por el astrofísico Giovanni Miniutti. La conferencia nos permitió entender conceptos bastantes complejos de la Física, tales como el efecto Doppler, como interactúan los fotones con la gravedad, y que ésta misma es una curvatura del espacio-tiempo. De esta manera, también aprendimos diversas cosas acerca del universo, como por ejemplo que todos los elementos que van desde el helio al hierro fueron formados en estrellas, las diferentes fases de la vida de una estrella y una de las más interesantes: cómo, dadas las condiciones idóneas, una estrella se puede convertir en un agujero negro.

Precisamente, de los agujeros negros fue de lo que más aprendimos y junto con los conocimientos adquiridos anteriormente, fuimos capaces de entender su formación, sus peculiares propiedades, cómo son detectados, cómo afectan a los cuerpos celestes que los rodean, el concepto de horizonte de sucesos o la espaguetificación, aunque en lo personal lo más interesante fue el hecho de poder entender la dilatación temporal.
Desde mi punto de vista, el haber recibido esta charla ha sido todo un privilegio, debido que ahora cuento con conocimientos fundamentales acerca del universo y de la Física. Además de haber sido una experiencia enriquecedora, los temas tratados fueron sumamente interesantes, en definitiva, la complejidad del universo es magnífica.

Ángeles Figueredo 4° A

   El pasado miércoles 12 de diciembre vino a darnos una charla sobre agujeros negros Giovanni Miniutti, científico del CSIC, que trabaja en las instalaciones de la ESA en Madrid. Empezó explicándonos qué era un agujero negro y cómo se formaban, nos contó la medida a la que deberían llegar algunos planetas y estrellas para convertirse en agujeros negros, cuyos campos gravitatorios se volverían tan fuertes, que ni siquiera la luz podría escapar de ellos. También nos contó que, si te encuentras en una nave espacial y te acercas mucho a un agujero negro, un observador que se encuentre en otro punto más lejano vería que te estiras y que los movimientos serían más lentos debido a que el tiempo también se dilataría.


Estas son algunas de las explicaciones que nos dio, muy interesantes, aunque algunas eran difíciles de entender. Por ello, la charla resultó un poco larga y a mí me hubiera gustado hacer preguntas no sólo al final, sino también durante la misma. Aún así, resultó muy interesante.

Ruth Ahijado 4° B

   El miércoles 12 de diciembre vino al instituto el científico Giovanni MIniutti, del Instituto de Astrobiología del CSIC, para hablarnos sobre los agujeros negros.
En esta charla, nos explicó de manera sencilla qué es un agujero negro, cómo se detectan, de qué están hechos y qué pasa cuando chocan entre ellos.
La charla resultó interesante y nos proyectó diapositivas muy explicativas, vídeos imágenes y gráficas. Al final de la charla, pudimos hacer preguntas y solucionar dudas de manera sencilla, de forma que nosotros lo entendiésemos.

Silvia Carretero 4ºA

   El pasado miércoles 12 de diciembre vino al instituto Giovanni Miniutti, científico del CSIC, para darnos una charla acerca de los agujeros negros.
Primero nos explicó la causa de su formación, cuando las estrellas dejan de generar energía se comprimen tanto que producen una fuerza de gravedad tan alta que ni siquiera la luz puede escapar. Nos explicó también muchos datos sobre agujeros negros como, por ejemplo, que en el centro de todas las galaxias hay un agujero negro de tamaño gigantesco, y nos mostró pruebas de que los agujeros negros podían chocar entre sí (junto a sus galaxias) y emitir grandes concentraciones de energía.
La charla estuvo muy bien porque nos contó muchas cosas que desconocíamos sobre agujeros negros y el universo.

Pablo González 4ºA

Teatro 3º y 4º ESO. Centro Cultural Rigoberta Menchú

El pasado martes 27 de noviembre los alumnos de 3º y 4º de ESO acudimos a ver la obra teatral  “El sonido de los huesos que crujen” de Suzanne Lebeau. La obra cuenta la historia de una joven que escapa del campamento militar en el que llevaba mucho tiempo retenida en su huida se lleva a un niño recién reclutado de tan solo ocho años.
La obra intenta transmitir la realidad y la difícil vida de niños que son reclutados como soldados en algunos países en conflicto bélico, en el caso de la obra en un país africano.
Los protagonistas de la obra eran una niña, un niño y una enfermera, esta última narraba la historia leyendo un cuaderno escrito por la protagonista, ya que la obra está basada en hechos reales.
Unas semanas antes, un miembro de la compañía teatral vino al instituto para introducirnos el tema, y algunos alumnos participamos en una pequeña representación para poder visualizar la escena con mayor claridad.
Al finalizar la obra se realizó un pequeño debate con los actores para hablar sobre las reflexiones, dudas y preguntas que nos surgieron durante la obra.

IES SAN NICASIO - ITALIA 2018

ITINERARIO DE VIAJE Y PROGRAMAS

PREVISTOS PARA CADA DÍA

 

DÍA 1:

  • 09:00 SALIDAS DE LOS CENTROS EDUCATIVOS HACIA EL AEROPUERTO.
  • 12:00 SALIDA VUELO A ITALIA (IBERIA).
  • 14:30 LLEGADA A ROMA (AEROPUERTO DE FIUMICINO)
  • 14:45 TRASLADO HACIA CASTELGANDOLFO – VISITA Y COMIDA.
  • 19:00 TRASLADO AL HOTEL (CAMPING VILLAGE ROMA).
  • 20:30 CENA.
  • 00:00 DESCANSO.

DÍA 2:

  • 07:30 DESAYUNO
  • 08:00 SALIDA HACIA EL VATICANO (AUDIENCIA PAPAL).
  • 10:00 AUDIENCIA PAPAL.
  • 12:30 VISITA CATACUMBAS DE SAN SEBASTIÁN.
  • 14:00 COMIDA EN LA ZONA DEL COLISEO.
  • 16:20 VISITA COLISEO Y FOROS ROMANOS.
  • 20:00 REGRESO AL HOTEL
  • 20:45 CENA
  • 00:00 DESCANSO

DÍA 3:

  • 07:00 LEVANTARSE
  • 07:20 DESAYUNO
  • 07:50 SALIDA HACIE EL VATICANO.
  • 09:00 VISITA MUSEOS VATICANOS, CAPILLA SIXTINA, CÚPULA Y BASÍLICA.
  • 13:30 COMIDA
  • 15:45 VISITA PLAZAS Y FUENTES MÁS EMBLEMÁTICAS DE LA CIUDAD (PLAZA ESPAÑA, NAVONA, POPOLO, FONTANA DI TREVI, PANTEÓN,…)
  • 20:00 CENA EN EL CENTRO DE ROMA (RESTAURANTE).
  • 20:45 VISITA POR LA NOCHE DE MONUMENTOS MÁS EMBLEMÁTICOS.
  • 23:15 REGRESO AL HOTEL.
  • 00:00 DESCANSO.

DÍA 4:

  • 07:20 DESAYUNO
  • 07:45 SALIDA HACIA MONTECASINO.
  • 11:00 VISITA ABADÍA DE MONTECASINO (VISITA GUIADA).
  • 13:00 COMIDA EN CASINO
  • 15:00 SALIDA HACIA LA COSTA SORRENTINA O SOLFATARA DI POZZUOLI.
  • 18:00 VISITA SOLFATARA DI POZZUOLI O COSTA SORRENTINA (SORRENTO).
  • 20:00 LLEGADA AL HOTEL
  • 20:45 CENA
  • 00:00 DESCANSO

DÍA 5:

  • 07:30 DESAYUNO
  • 10:30 SALIDA HACIA ISLA DE CAPRI (BARCO. 1H Y 20 M DE NAVEGACIÓN APROX.)
  • 11:45 LLEGADA A LA ISLA Y VISITA GUIADA A LOS MIRADORES.
  • 14:00 COMIDA
  • 15:45: REGRESO A NÁPOLES
  • 17:30: LLEGADA AL PUERTO DE NÁPOLES. INICIO VISITA ZONA HISTÓRICA DE LA CIUDAD. (APROXIMADAMENTE DOS HORAS Y MEDIA).
  • 20:00 RECOGIDA DEL AUTOBÚS PARA REGRESAR AL HOTEL.
  • 20:45 CENA
  • 00:00 DESCANSO

DÍA 6:

  • 07:30 DESAYUNO
  • 08:30 SALIDA HACIA POMPEYA
  • 10:30 SALIDA HACIA EL VESUBIO (DURACIÓN DE 4 HORAS DE EXCURSIÓN APROX.)
  • 14:30 COMIDA EN POMPEYA AL REGRESO.
  • 16:00 INICIO VISITA RUINAS DE LA CIUDAD DE POMPEYA.
  • 19:30 REGRESO HACIA EL HOTEL
  • 20:45 CENA
  • 00:00 DESCANSO

DÍA 7:

  • 07:30 DESAYUNO
  • 09:00 LLEVAMOS LAS MALETAS AL AUTOBÚS Y SALIDA DEL HOTEL.
  • 10:30 VISITA PALACIO REAL CAPODIMONTE
  • 12:00 VISITA BARRIO DEL VOMERO. PUEDEN REALIZAR COMPRAR DE ÚLTIMA HORA.
  • 13:30 COMIDA
  • 15:30 SALIDA HACIA EL AEROPUERTO DE NÁPOLES.
  • 19:15 SALIDA DEL VUELO NÁPOLES-MADRID (IBERIA)
  • 22:00 LLEGADA A MADRID (AEROPUERTO).
  • 00:00 LLEGADA A LOS INSTITUTOS

 

Los hoteles donde nos alojaremos durante el viaje son los siguientes:

-      ESTANCIA EN ROMA

CAMPING VILLAGE ROMA (Via Aurelia 831, Aurelio, 00165, Italia/ Roma)

-      ESTANCIA EN NÁPOLES:

AMERICAN HOTEL **** (Via Antiniana, 15. 80078 Pozzuoli, Italia)

 

Documentos de interés descargables:

  1. Información y consejos prácticos para familias VIAJE A ITALIA 2018
  2. Justificación pedagógica y guía de visitas

 

 

 

Rubén Martínez y Jesús M. Cano

Profesores de Religión del I.E.S. SAN NICASIO

IES SAN NICASIO - ANDALUCÍA 2018

ITINERARIO DE VIAJE Y PROGRAMAS

PREVISTOS PARA CADA DÍA

  

DÍA 1: LEGANÉS- GRANADA

         07:00 Anexo del campo de fútbol cercano al IES San Nicasio.

         07:15 Salida con el autobús.

         13:00 Comida (este día la llevamos de casa).

         14:00 Entrada a la Alhambra

         16:30 Salida de la Alhambra

         17:00 Visita barrio del Realejo

         19:00 Visita Basílica de la Virgen de las Angustias

         20:00 Llegada al hotel (Albolote-Reyes Ziries)

         21: 00 Cena

         00:00  Descanso

Día 2: GRANADA

         08:00 Hora de levantarse

         09:00 Desayuno

         10:00 Salida para visita a Granada

    1. Barrio del Albaicín y Sacro Monte
    2. Centro histórico de la ciudad
    3. Basílica de san Juan de Dios
    4. Monasterio de San Jerónimo

         14:00 Comida tipo PIC-NIC. Por la tarde seguiremos con las visitas anteriormente descritas.

          20:00 Regreso al hotel

          21:00 Cena

          00:00 Descanso

Día 3: ALBOLOTE-MEDINA AZAHARA –CÓRDOBA-TORRE DE LA REINA (HOTEL)

         07:30 Hora de levantarse

         08:15 Desayuno

         09:15 Salida del hotel

         11:30 Visita Medina Azahara

         14:00 Llegada a Córdoba y comida

         16:00 Visita a la Mezquita y centro histórico.

         19:00 Salida hacia

         21:30 Cena

         00:00 Descanso

DÍA 4: SEVILLA

         08:00 Hora de levantarse

         08:45 Desayuno

         09:30 Salida del hotel hacia Sevilla

         10:15 Inicio visita de la ciudad. Catedral y centro histórico.

 14:00 Comida tipo PICNIC. Posteriormente, continuaremos con la visita de los lugares más emblemáticos de la ciudad

         20:00 Vuelta al hotel

         21:00 Cena

         00:00 Descanso

DÍA 5: TORRE DE LA REINA – MÉRIDA – LEGANÉS

         07:30 Hora de levantarse

         08:15 Desayuno

         09:15 Salida del hotel

         11:30 Visita al teatro, anfiteatro, museo nacional de arte romano.

         14:00-14:30 Comida en restaurante

         16:00 Salida hacia Leganés

         20:00 Llegada a destino y a casa.

 

Los hoteles donde nos alojaremos durante el viaje son los siguientes:

-      PRIMER HOTEL (5 y 6 de febrero):    HOTEL REYES ZIRIES*** (ALBOLOTE).

-      SEGUNDO HOTEL (7 y 8 de febrero): HOTEL JARDÍN DE LA REINA***  (TORRE DE LA REINA).

Contenidos y explicación de las diferentes actividades previstas en el viaje:

Justificación pedagógica

Indicaciones para la descarga de audioguías.

   

Rubén Martínez y Jesús M. Cano

Profesores de Religión del I.E.S. SAN NICASIO

LIGA AJEDREZ SAN NICASIO 2018

 

LIGA DE AJEDREZ – IES SAN NICASIO (2018)

GANADORES DEL TORNEO
Clasificación Número Nombre Grupo
1 31 MORENO PÉREZ MARCOS 1º ESO C
2 4 ASENSIO PÉREZ RAÚL 1º ESO B
3 43 VILAR SEGOVIA CÉSAR 2º BACH A
3 14 ESCOBAR SOTELO J. STIVEN 2º BACH A

 BASES GENERALES

Emparejamientos Ronda 1 de 5
Emparejamientos Ronda 2 de 5
Emparejamientos Ronda 3 de 5
Emparejamientos Ronda 4 de 5

Emparejamientos Ronda 5 de 5

Listado alfabético de participantes
Clasificación final

 

IES SAN NICASIO - PORTUGAL 2018

IES SAN NICASIO - ITALIA 2018

Italia, Suiza y Austria - Junio 2017

Formación para Debate Académico

El pasado 8 de marzo, varios alumnos del IES San Nicasio (en concreto 7 de 3ºESO y 3 de 1ºBach.) asistimos a un curso de formación para debates académicos, en el CRIF “Las Acacias” (Madrid). Pasamos todo el día allí, con otros muchos estudiantes de toda la Comunidad.


En primer lugar, nos explicaron brevemente —pues se supuso que todos las conocíamos— las partes de un debate académico, el exordio, las distintas refutaciones y la conclusión. Nos dividieron en varios grupos, por lo que cada uno realizó actividades diferentes, pero todas orientadas al mismo objetivo. Nos expusieron ejemplos, vídeos explicativos, y pasamos la primera parte de la mañana puliendo los conceptos básicos.


A las 12 se nos concedió un descanso de media hora, en que nos juntamos de nuevo el grupo del San Nicasio. Desde que entramos a clase de nuevo, hasta la comida, seguimos dialogando, practicando la teoría que habíamos aprendido y —por lo que a mi pequeño grupo respecta, en que participamos 6 de los leganenses— se nos dijo que, después de comer, habríamos de realizar un debate académico con todas las herramientas que nos proporcionaron. La tesis inicial, y de la que debía derivar todo lo demás, era: “El azul es el mejor color”.


El formador —puesto que no disponíamos del tiempo necesario— nos facilitó una ingente cantidad de datos sobre el color azul, algunos útiles, y otros completamente absurdos. Durante la comida, los equipos elegidos al azar debíamos preparar los argumentos.


Asimismo, tuvimos que repartir los diferentes roles, pues hay cuatro: el presentador, el primer refutador, el segundo refutador y el conclusor. Una vez acabada la pausa para almorzar, comenzaron los respectivos debates.


Hacer una crónica de todos ellos sería un sinsentido, a modo de resumen: todos expusimos nuestros respectivos argumentos, y convencimos —en mayor o menor medida, a veces en vano— al juez (nuestro formador) de que la tesis del contrario no era válida.


Fue una experiencia muy enriquecedora, que, aunque no agrade mucho a las personas que no disfrutan hablando en público, nos va a permitir aplicar lo aprendido en todas las ocasiones que lo necesitemos. Sin duda —y creo que comparto la opinión con todos mis compañeros— la repetiríamos.

Alberto Martínez Cordone, alumno de 3º ESO A

Visita a la Fundación Telefónica

El pasado 15 de marzo, los alumnos de 2º ESO C y 1º PMAR realizamos una visita a la Fundación Telefónica, acompañados de nuestras profesoras Ana Belén y Pilar.

Salimos sobre las 9:15 a.m. en el autobús hacia la Gran Vía. Al llegar a la Fundación, un guía nos condujo a una sala, nos dividió en grupos y nos dio una serie de indicaciones para que por un día nos convirtiéramos en auténticos reporteros, lo cual fue muy divertido.

Cada grupo tuvo que hacer un breve reportaje, de aproximadamente un minuto, sobre el tema de las telecomunicaciones que nos hubiese tocado. Para ello nos dieron los instrumentos necesarios, nos dejaron grabar en el museo, delante de la pieza histórica correspondiente. Al finalizar, se expusieron los reportajes de cada grupo. Lo que en mi opinión estaba muy bien, porque pudimos divertirnos mucho al ver el resultado final de nuestro trabajo y el de los demás.

Después de un pequeño descanso volvimos a dividirnos dos grupos y fuimos a ver una exposición de arte contemporáneo, Efímeras certezas, de Leandro Erlich. Esta fue una de mis partes favoritas de la excursión. Es una obra de arte interactivo (la cual no explico) debido a que arruinaría la experiencia a las personas que quieran visitarla.

En mi opinión, fue una mañana muy divertida, donde pudimos aprender mucho acerca de la historia de las telecomunicaciones, hicimos de reporteros y nos interesamos por el arte contemporáneo.

Esta excursión fue una actividad con la que disfrute mucho, no solo por el hecho de haberme divertido, sino también por el hecho de haber aprendido en el proceso, la atención de las profesoras para con los alumnos fue muy buena; siendo sincera, espero con ansias la próxima excursión.

Ángeles Virginia Figueredo Arcia, alumna de 2° ESO C.

Visita a la base militar "El Goloso"

Salimos a las 08:45 divididos en dos autobuses. Fuimos cantando e hicimos fotos. ¡Fue muy divertido!

Llegamos sobre las 09.35 y ya en la entrada vimos a militares y numerosos carros de guerra. Después fuimos a una sala en la que el Sargento Sáez nos dio información sobre el cuartel militar y sus rutinas diarias. Nos dijo que este año se irían a Irak y que su última misión fue en Líbano.

Después nos dividimos en tres grupos: 1ºA, 1ºB y 1ºC. Cada uno realizó una actividad diferente:

Fuimos a un simulador de Leopardo (carro de guerra) en el que nos dijeron para qué servía cada botón. Nos dejaron montarnos en él para sentirnos como verdaderos soldados.

A continuación, nos dividimos en dos grupos de doce personas. En una sala, había una pantalla con un simulador de un tanque, y, en la otra habitación, otro simulador de conducción y disparo a tanques y helicópteros.

En la siguiente actividad visitamos un “museo” al aire libre de carros de guerra, leopardos y un camión. Nos dieron la oportunidad de montarnos y experimentar en ellos. Era muy complicado subir porque había que tener mucha agilidad. Sargentos de diferentes Comunidades (canarios, andaluces, madrileños…) nos explicaron cómo disparar, el peso de las balas, las velocidades que alcanzan, sus funciones, quién los maneja, etc.

Hacia las 13:30 volvimos a Leganés. Vimos las fotos y vídeos a la vez que otros escuchaban música.

Ha sido una bonita experiencia en la que hemos conocido a las personas que dan su vida por defender a nuestro país de guerras o ataques. Les estamos muy agradecidos tanto a ellos como a nuestros profesores por ayudarnos a conocer su increíble trabajo.

 

Ana María Alguacil, Juan Vicente Martín,
Paula Medina, Verónica Calvo, alumnos de 1ºESO B.

Viaje de estudios a País Vasco - Lourdes

Investigando los orígenes de la Humanidad

El día 3 de marzo, a las 08:30 de la mañana, alumnos de 4º ESO y de 1º y 2º de Bachillerato emprendimos, acompañados de los profesores Fernando y Amparo, nuestra particular aventura investigando los orígenes de la humanidad.

Hacia las 11:30, llegamos a Atapuerca en un autobús que pretendía recrear una temperatura veraniega, más concretamente la de un agosto al medio día en Sevilla, para protegernos del fresco viento del exterior.

Una vez allí, equipados con los cascos reglamentarios y unas redecillas para el pelo de esas que favorecen a cualquiera, nos embarcamos en esta pequeña aventura, a través de la cual conocimos la variopinta fauna que pobló Burgos, animales como elefantes e hipopótamos.

Nos explicaron que allí se habían encontrado herramientas, claros vestigios de vida humana, sin embargo la realidad es que los huesos de homínidos solo fueron encontrados en una cueva específica de Atapuerca, la Sima de los huesos, una especie de “cementerio”.

En ella, habían hallado a Miguelón, el cráneo de homo Heidelbergensis mejor conservado de toda Europa, y a  Excálibur, un hacha de mano o bifaz, en perfecto estado, de la que no se sabe muy bien si se depositó con un difunto o si simplemente acabó allí por accidente, ya que esta hacha es la única herramienta descubierta en la Sima.

Al salir del yacimiento nos dirigimos a Burgos donde comimos y nos deleitamos con la preciosa arquitectura de la catedral y de los interesantes datos aportados por el profe Fernando.

Para concluir el día visitamos el Museo de la Evolución, en donde hicimos un recorrido por todos los homínidos e descubrimos su manera de crear fuego.

Tuvimos el honor de entrar en una réplica del Beagle, el barco que transportó a Darwin durante 5 años para poder documentarse y escribir El origen de las especies, aunque lo que nunca comprenderemos es la razón por que había una ventana que mostraba el paisaje de un prado…

Lo mejor de la visita fue poder conocer personalmente a Miguelón y a la pelvis Elvis, a la que desgraciadamente no pudimos fotografiar por estar prohibido.

Y así terminó nuestra aventura en Burgos, gracias a Amparo y a Fernando, quienes hicieron posible este apasionante viaje en el tiempo.

Eva, María, Lucía, Emma y Lidia, alumnas de 2ºBachillerato A

El éxito de San Valentín en San Nicasio

Por quinto año, el día 14 de febrero, la comunidad educativa del IES San Nicasio ha vivido una jornada especial, relacionada con el día de San Valentín, con el fin de salir de la rutina, pasar un día agradable entre todos y recaudar algo de dinerillo para el viaje de fin de curso de los alumnos de 4° de ESO.

Como sabéis, la actividad consiste en que cualquier persona del centro (alumnos, profesores, conserjes, secretarias...), envía dedicatorias a aquellas personas a las que aprecian, acompañada de un clavel.

Pese a que los días previos a la celebración del día de San Valentín "la Comisión de San Valentín" anduvo agobiada en los recreos por la cantidad de gente que quería participar (tal fue el volumen de mensajes que recibieron), finalmente, la actividad se desarrolló según lo previsto con el aliciente de haber conseguido repartir, como en el curso pasado, 326 claveles con sus respectivas dedicatorias.

Para el IES SAN NICASIO, supone todo un regalo ver la ilusión y el entusiasmo de todos cuantos habéis participado. Agradecemos, no puede ser de otro modo, a alumnos, profesores, personal no docente y, como no, a la propia "Comisión de San Valentín" su implicación y trabajo a la hora de llevar a cabo esta actividad.

Esperamos que esta actividad vuelva a repetirse el próximo 14 de febrero.

Recibid un fuerte abrazo de todos nosotros.

IES SAN NICASIO

 

4º ESO: VIAJE FIN DE CURSO A LONDRES 2016/2017

Actividades extraescolares 2016-17

En la siguiente tabla, puedes enterarte de las ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES que se realizarán próximamente en el centro:

                                                  

Actividad

Departamento

Grupos

Día

Hora de salida

Hora de llegada

VISITA A

XII BASE “EL GOLOSO” BRIGADA DE INFANTERÍA ACORAZADA ACORAZADA “GUADARRAMA”

TECNOLOGÍA

1º ESO A

1º ESO B

1º ESO C

24/02/207

08:30h.

14:20h.

VISITA A MADRID RÍO

"Concurso de fotografía matemática"

ORIENTACIÓN

2ºPMAR

28/02/2017

08:30h.

14:20h.

VISITA A

TALLERES DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

TECNOLOGÍA

2º ESO C

15/03/2017

08:30h.

14:20h.

VISITA A

TALLERES DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

TECNOLOGÍA

2º ESO A

24/03/2017

08:30h.

14:20h.

VISITA A

TALLERES DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA

TECNOLOGÍA

2º ESO B

19/04/2017

08:30h.

14:20h.

VISITA A

FERIA AULA

ORIENTACIÓN

4º ESO A Y B

2º BACH. A Y B

01/03/2017

08:30h.

14:20h.

VISITA A

BURGOS/ATAPUERCA

BIOLOGÍA E HISTORIA

4º ESO, 1º BACH Y 2º BACH. A Y B

03/03/2017

08:30h.

20:30h.

 FORMACIÓN PARA DEBATE ACADÉMICO  MATEMÁTICAS Y LENGUA CASTELLANA  3º ESO y 1º BACH.  08/03/2017  08:30h.  17:30h.

 

 

 

 

 

 

Haz clic aquí 

para acceder a las actividades extraescolares que

el Departamento tiene previsto realizar a lo largo de todo el curso 2016-2017.

                                                                                                

SEMANA DE CONOCIMIENTOS INTERDISCIPLINARES SEMANA DE CONOCIMIENTOS INTERDISCIPLINARES