Saltar al contenido

DEPARTAMENTO DE HISTORIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA

OCTUBRE DE 2011. Exposición de Delacroix en Caixaforum. OCTUBRE DE 2011. Exposición de Delacroix en Caixaforum.

En el primer trimestre tuvimos la suerte de asistir a la mayor retrospectiva del gran pintor francés Delacroix (más de cien obras) en una exposición organizada conjuntamente entre el Museo del Louvre y la obra social de La Caixa. La amplitud de la misma y su riqueza en la elección de las pinturas hicieron que los alumnos pudieran admirar las distintas etapas creativas por las que atravesó el artista, y sobre todo, deleitarse con un espectáculo de exotismo, color, y genialidad, en una de las muestras del más brillante Romanticismo.

 

   

Imágenes oficiales de la exposición

ENERO DE 2012. La caballería roja: Creación y poder en la Rusia soviética 1917-1945. ENERO DE 2012. La caballería roja: Creación y poder en la Rusia soviética 1917-1945.

El segundo trimestre lo comenzamos asistiendo a una de las mejores exposiciones históricas del año: La caballería roja: Creación y poder en la Rusia soviética 1917-1945. Exposición celebrada dentro del programa oficial del Año de Rusia en España. 

 

              

                      Imágenes del cartel oficial de la exposición

 

Una magna muestra sobre una de las etapas más brillantes y prolíficas del arte ruso: Kandinsky, Màlevich, Einsenstein, Pasternak, Babel, etc, en un espacio museístico en el que han logrado crear una ósmosis perfecta entre las siempre difíciles relaciones entre el arte y la política.  

MARZO DE 2012. El Hermitage en el Prado. MARZO DE 2012. El Hermitage en el Prado.

La joya dentro de ese año conmemorativo de Rusia en España, antes citado, ha sido, sin duda, la exposición del Hermitage en nuestro Museo del Prado. Allí estuvimos con nuestros alumnos. Quedamos fascinados por el fulgor de las espectaculares piezas arqueológicas, y la impresionante joyería siberiana procedente de las colecciones de Pedro el Grande. Una maravilla. Volveremos a ver estos tesoros. Ojalá que la próxima vez a orillas del Neva.

 

Imágenes oficiales de la exposición

 

 

MAYO DE 2012. Exposición de Chagall MAYO DE 2012. Exposición de Chagall

Aprovechando el intercambio con alumnos y profesores alemanes organizado por el departamento de alemán del IES San Mateo y el IES Cardenal Cisneros de Madrid, visitamos, alumnos y profesores de ambos centros, y guiados por la profesora de Historia de nuestro Instituto, la bellísima y completísima colección de Chagall expuesta en Madrid. Concretamente acudimos a la exhibida en el Palacio de las Alhajas por mediación de la fundación Cajamadrid y el Museo Thyssen-Bornemisza. Una retrospectiva del genial pintor ruso que contemplaba la época posbélica: 1948-1985. Una explosión de color, luz, juegos circenses, y sobre todo, esperanza de la que salimos maravillados.

 

   

Imágenes del cartel oficial de la exposición