Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Instrucciones Devolución Libros ACCEDE

Se les recuerda que:

a) Los libros deben estar en perfecto estado: sin nombre, sin subrayar, ni siquiera a lápiz, con los lomos en buenas condiciones, las esquinas sin doblar, etc.  Además no podrán estar forrados, ni tener ningún tipo de papel o post-it en el interior.

b) No se admiten entregas de parte de los libros. Solo se recogerán lotes completos.

En el caso de los que participaron en el programa en 2020-2021 deben traer la documentación que se les entregó al recibir los libros.


Dadas las medidas que el centro debe mantener debido a la Covid19, se ha establecido un sistema de CITA PREVIA, de acuerdo con el siguiente calendario:

I. Alumnos matriculados en el IES San Juan Bautista durante el curso 2020-2021

a) Alumnos que participaron el curso 2020-2021 en el programa, pero que han terminado la ESO o no se van a matricular en el IES San Juan Bautista en el curso 2021-2022

Deberán entregar todos los libros del programa para recuperar la fianza y, en caso se seguir en Accede en su nuevo centro, recoger el certificado de haber entregado los libros para presentarlo en el centro al que acudan.

CITA PREVIA

1 de julio

Los alumnos deberán venir acompañados del padre, madre o tutor legal o si no es posible, de un adulto con una autorización debidamente cumplimentada y fotocopia de DNI de la persona que autoriza.

b) Alumnos que No participaron en el curso actual, 2020-2021 pero que han solicitado hacerlo para el próximo curso, 2021-2022, deberán entregar en perfecto estado los libros del curso actual, para poder ser beneficiarios.

CITA PREVIA

1 de julio.

Los alumnos deberán venir acompañados del padre, madre o tutor legal o si no es posible, de un adulto con una autorización debidamente cumplimentada y fotocopia de DNI de la persona que autoriza.

c) Los alumnos del IES San Juan Bautista que han sido beneficiarios del programa ACCEDE 2020 2021 y que NO han presentado renuncia, deberán devolver todos los libros que recibieron en perfecto estado.

CITA PREVIA

29 de junio (1º ESO)

CITA PREVIA

30 de junio (2º y 3º ESO)

Podrán entregar los libros los propios alumnos o sus padres o tutores legales. En caso de no poder venir, podrá hacerlo un adulto debidamente autorizado.

  
II.  Alumnos matriculados en otro centro durante el curso 2020-2021
 Los alumnos que proceden de otro centro deberán presentar el certificado de haber entregado los libros del curso 2019 -2020 en colegio o instituto donde hayan cursado estudios en el 2019 -2020 en la conserjería del IES San Juan Bautista entre los días 30 de junio y 3 de julio en horario de 9 a 14 horas.

 

Acceso a la información en PDF

Documentos de Adhesión/Renuncia ACCEDE

En el caso de alumnos que quieran participar en el Programa ACCEDE en el IES San Juan Bautista (sean de nueva matriculación o antiguos alumnos en el centro), deberán presentar la solicitud de adhesión antes del 30 de mayo. Además, deberán presentar el certificado de haber entregado sus libros del curso 2020-2021 en el centro de origen o en el IES San Juan Bautista en los plazos y medios que se publiquen.

Las solicitudes de adhesión o renuncia deben enviarse a isabel.donate@educa.madrid.org poniendo en el Asunto: Adhesión a Accede o renuncia a Accede, de acuerdo con lo que corresponda.

Documento de ADHESION al Programa ACCEDE

Documento de RENUNCIA al Programa ACCEDE

En caso de alumnos que ya pertenezcan a ACCEDE en su centro de origen y vayan a cursar en el IES San Juan Bautista en el curso 2021-22 no deben presentar esta documentación, pero sí la credencial de participación cuando hayan entregado los libros de texto en perfecto estado en su centro de origen.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Información ACCEDE Curso 2021-22

PROGRAMA ACCEDE CURSO 2021-2022

El próximo curso 2021- 2022 se va a continuar con la implantación del Programa ACCEDE de préstamo de libros de texto y material didáctico para alumnos de ESO, recogido en la Ley 7/2017 de 27 de junio, modificada por la Ley 10/2017 de 31 de octubre, cuyo reglamento queda establecido en el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre.

Información sobre el Programa ACCEDE

Podrá participar TODO el alumnado de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que curse sus estudios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.  El Programa se llevará a cabo a través de la creación y consolidación de bancos de libros en los centros docentes.

El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular, pero NO los cuadernos de trabajo o material no reutilizable. La participación del alumnado en el Programa ACCEDE será voluntaria.

1º Requisitos para participar o renunciar, y recuperar su fianza:

ALUMNOS DEL IES SAN JUAN BAUTISTA:

  1. Deben presentar su RENUNCIA antes del 30 de mayo, los alumnos que han participado en el programa durante el curso 2020-2021 y NO desean continuar con el mismo en el 2021-2022. Se les devolverá la fianza tras devolver los libros en perfecto estado, en las fechas que se publicarán en la Web del centro.
  2. Deben presentar solicitud de ADHESIÓN antes del 30 de mayo, los alumnos que desean participar en el programa y no lo hicieron en el curso 2020-2021. Además, deberán entregar los libros del curso 2020- 2021 en perfecto estado, en las fechas que se publicarán en la Web del centro.
  3. NO necesitan presentar nueva solicitud para el 2021- 2022 los alumnos que han participado en el programa durante el curso 2020-2021 y desean continuar con el mismo en el curso 2021-2022. La única condición es la devolución de los libros del programa en perfecto estado, en las fechas que se publicarán en la Web del centro.
  4. A los alumnos que hayan aprobado 4º de la ESO, se les devolverá la fianza tras devolver los libros en perfecto estado, en las fechas que se publicarán en la Web del centro.

ALUMNOS  que se matriculan por primera vez en el IES SAN JUAN BAUTISTA:

En el caso de alumnos que se matriculan por primera vez en el IES San Juan Bautista y desean adherirse al programa Accede, deberán presentar la solicitud de adhesión antes del 30 de mayo. Además, deberán presentar el certificado de haber entregado sus libros del curso 2020-2021 en el centro de origen. En los plazos y medios que se harán públicos en la Web del centro. Deberán venir acompañado por uno de sus padres o tutores.

 

2º Entrega de la totalidad de los libros del curso anterior:

a) Alumnos del IES San Juan Bautista:

Tanto los que hayan participado en el programa en el curso 2020-2021 en el programa Accede, así como los de nueva adhesión deberán hacer entrega de los libros de texto en perfecto estado de uso al finalizar el presente curso, previsiblemente entre el 29 de junio y la primera semana de julio de 2021, en horario y lugar por determinar que se hará público en la Web del centro.

Excepciones:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales diagnosticados y que utilicen material curricular adaptado a sus necesidades en lugar de libro de texto.
  • Alumnos repetidores o con asignaturas pendientes, respecto a las asignaturas afectadas

A los que hayan presentado la RENUNCIA al programa Accede,  que terminen 4º de la ESO o se vayan a matricular en otro centro, se les reintegrarán los 50 euros de fianza que entregaron por los libros del curso 2020-2021, siempre y cuando los libros que devuelven estén en perfecto estado.

b) Alumnos que se matriculan por primera vez en el centro y hayan presentado su solicitud de adhesión al programa.

Deberán presentar el certificado de haber entregado los libros de texto de 2020- 2021 en su centro de procedencia, tras haber obtenido plaza. La información sobre cómo entregarla se publicará en la Web del centro.

Entrega a los alumnos de los libros para el curso 2021-2022

A comienzo de curso, y una vez que estén disponibles, el centro entregará, al alumnado adherido al Programa, los lotes de libros de texto correspondientes. Será necesario que el alumno esté acompañado por uno de sus padres o tutores legales. Las fechas y calendario se harán públicas en la Web del instituto.

Las familias que se incorporan este curso al programa de Accede en el IES San Juan Bautista deberán depositar 50 euros, en concepto de fianza, al recoger los libros en préstamo.

Se recuerda que los cuadernos de trabajo y, en general, el material no reutilizable no está incluido en el programa Accede por lo que correrá por cuenta de las familias.

Una vez finalizado el curso escolar 2021-2022, el alumnado deberá devolver la totalidad de los libros de texto en perfecto estado de conservación.

Consideraciones sobre el estado de conservación de los libros de texto para poder adherirse al Programa ACCEDE

Al hacer entrega las familias de la totalidad de libros de texto y material curricular del curso anterior, se considerará que NO está en perfecto estado de uso en los siguientes supuestos, entre otros:

  • Las tapas estén dobladas, deterioradas, desencoladas o desgajadas, con pegatinas no eliminadas, con defectos causados por un mal forrado (forros adhesivos o con celo), con forros viejos, deteriorados o sucios.
  • Las páginas estén escritas o pintadas, subrayadas a bolígrafo o marcador fluorescente, subrayadas a lápiz incorrectamente borradas.
  • Tengan hojas arrancadas parcial o totalmente, recortadas, dobladas, rotas, pegadas entre sí, onduladas por humedad, etc.
  • Si algún libro de texto no está en perfecto estado se podrá adquirir un ejemplar nuevo para su entrega.