Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Programa ACCEDE 2019-20

El próximo curso 2019-20 se va a continuar con la implantación del Programa ACCEDE de préstamo de libros de texto y material didáctico para alumnos de ESO, recogido en la Ley 7/2017 de 27 de junio, modificada por la Ley 10/2017 de 31 de octubre, cuyo reglamento queda establecido en el Decreto 168/2018 de 11 de diciembre.

Información sobre el Programa ACCEDE:

Podrá participar el alumnado de centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica y Educación Especial que curse sus estudios en centros docentes sostenidos con fondos públicos en la Comunidad de Madrid.
El Programa se llevará a cabo a través de la creación y consolidación de bancos de libros en los centros docentes.
El alumnado podrá disponer gratuitamente, en régimen de préstamo, de los libros de texto y material curricular. Para ello deberá hacer entrega de la totalidad de libros de texto y material curricular del curso anterior en perfecto estado de uso; excepciones:

  • Alumnado con necesidades educativas especiales diagnosticados y que utilicen material curricular adaptado a sus necesidades en lugar de libro de texto.
  • Alumnos repetidores o con asignaturas pendientes, respecto a las asignaturas afectadas.

Adhesión al Programa ACCEDE:

  • La participación del alumnado en el Programa ACCEDE será voluntaria. Las familias que deseen adherirse al Programa ACCEDE, deberán:

1. presentar en la Secretaría del instituto el Anexo I del Decreto 168/2018, que podrá recogerse en Conserjería y descargarse en la página web del centro, antes del 15 de mayo de 2019.
2. realizar la entrega de libros de texto en perfecto estado de uso al centro al finalizar el curso 2018-19, previsiblemente entre el 25 de junio y el 5 de julio de 2019, en horario y lugar por determinar.

  • Durante los meses de julio y septiembre el centro hará entrega en préstamo del lote de libros de texto al alumnado que se haya adherido al Programa. Una vez finalizado el curso escolar 2019-20, el alumnado deberá devolver la totalidad de los libros de texto en perfecto estado de conservación.

Consideraciones sobre el estado de conservación de los libros de texto para poder adherirse al Programa ACCEDE:

Al hacer entrega las familias de la totalidad de libros de texto y material curricular del curso anterior, se considerará que NO está en perfecto estado de uso en los siguientes supuestos, entre otros:

  • Las tapas estén dobladas, deterioradas, desencoladas o desgajadas, con pegatinas no eliminadas, con defectos causados por un mal forrado (forros adhesivos), con forros viejos, deteriorados o sucios.
  • Las páginas estén escritas o pintadas, subrayadas a bolígrafo o marcador fluorescente. Subrayadas a lápiz incorrectamente borradas.
  • Tengan hojas arrancadas parcial o totalmente, recortadas, dobladas, rotas, pegadas entre sí, onduladas por humedad…
  • Si algún libro de texto no está en perfecto estado se podrá adquirir un ejemplar nuevo para su entrega.