Saltar al contenido
  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Proceso de realización del Museo San Isidro

Un proceso tan largo y complejo, se ha divido en varias fases, de forma que, si surgieran dificultades, se pudiera retomar posteriormente la tarea en el punto en que se hubiera dejado.

1ª FASE. Conocimiento y estudio:

Desde diferentes departamentos se ha abordado el estudio del patrimonio del IES SAN ISIDRO, incluyendo en sus programaciones actividades y contenidos para implicar al alumnado en el estudio de este patrimonio.

  • Departamento de Geografía e Historia:
    • Se hizo un estudio en los niveles de 3º y 4º de la ESO de los mapas y planos que se conservaban en el departamento de Geografía e Historia. Con los alumnos se fechan y datan los planos y se hace un estudio de los cambios históricos y geográficos acaecidos a lo largo del siglo pasado.
    • En la asignatura de Historia del Arte de 2º de Bachillerato los alumnos estudian la capilla del Instituto, especialmente la figura de Atenea con la esfera armilar y analizaron las representaciones de la Esfera Armilar a lo largo de la Historia.
  • Departamento de Artes plásticas:
    • Estudio en el curso de 4º de la ESO de los instrumentos para la captación de imágenes que pertenecían al Instituto y que ahora se encuentran en el Museo de Ciencia y Tecnología (MNCYT). Los alumnos de ese nivel hacen una réplica del cuadrante de Davis. Los alumnos de ESO hacen una presentación en Power Point mostrando las conclusiones alcanzadas.
  • Departamento de Física y Química:
    • Los alumnos de 3º y 4º de la ESO hicieron un listado de los instrumentos astronómicos pertenecientes al instituto y ahora depositados en el MNCYT, y estudiaron su funcionamiento y su base científica. Especial hincapié merecieron los instrumentos astronómicos para determinar la longitud y la latitud.
    • En las asignaturas de Física y Química de la ESO se hizo una selección de los productos y frascos antiguos que se conservan en el laboratorio y que aparecen en las fotografías antiguas, para su muestra en la exposición. También se realizó un estudio de los cambios de nomenclatura de estos productos.
  • Departamento de Biología y Geología:
    • En las asignaturas de esta materia se incluye el estudio, inventariación, cuidado y restauración de los diferentes materiales en los contenidos de la asignatura y en las clases de laboratorio.
    • Se aprovecha la enorme cantidad de material didáctico antiguo a través de las clases prácticas para suplir los materiales actuales.
  • Departamento de Matemáticas:
    • En esta asignatura se estudió la obra de P. Puig Adam y se realizó el montaje de un icosaedro en el claustro del Instituto.
  • Departamento de Tecnología:
    • Se aprovechó para visitar el MNCYT y conocer los aparatos del Instituto y cómo se articula una exposición científica.
    • En la misma asignatura, durante las horas de taller, se fabricaron unos paneles para la exposición de diapositivas epidoscópicas.

2ª FASE. La catalogación:

Uno de los primeros retos que nos encontramos a la hora de recuperar el patrimonio histórico del centro fue el desconocimiento de cuáles y cuántos eran los materiales que se encontraban en él. Para ello, un primer paso fue el inventariado minucioso de los materiales por Departamentos, tarea de la que se encargó el profesorado del Instituto. Posteriormente comenzamos a catalogar todo los materiales según las normas vigentes de catalogación e inventariación. En esta labor hemos contado con la ayuda del departamento de Historia de la Ciencia y Educación de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED).

En algunos casos esta labor se escapaba a la capacidad material de trabajo del profesorado, como por ejemplo en del Departamento de Biología y Geología. Para conseguirlo, actualmente se colabora con el proyecto CEIMES (Ciencia y Educación en los Institutos Madrileños de enseñanza Secundaria) programa de actividades I+D de la Comunidad de Madrid, que ha proporcionado durante un año un becario y medio para las labores de catalogación del antiguo gabinete de Historia Natural.

3ª FASE. Acondicionamiento del espacio expositivo:

El estudio del patrimonio del Instituto se ha convertido en una mina de conocimientos y de materiales, que en cierta medida, ha superado lo esperado en un primer momento. La ingente cantidad de materiales y su belleza e interés nos empujó a mostrarlo a todos los miembros de la comunidad educativa del Instituto, alumnos, padres, profesorado y publico en general. Sin embargo, surgió la dificultad de cómo lograrlo en un centro de enseñanza preparado solo para un fin educativo.

Fue la suerte quizá, la que salvaguardó de ser demolida en las reformas sufridas por el centro en la década de los 60, la escalera que se utilizaba para subir a las clases en el antiguo edificio y que databa de 1680. Desde la reforma de los años 60 se encontraba cerrada y era utilizada para guardar trastos y mobiliario del centro Hubo un intentó de utilización con motivo del 150 aniversario como Instituto de Segunda Enseñanza, pero volvió a ser cerrada.

En esta escalera de estilo barroco castellano, llamada escalera imperial por haber sido construida durante la dinastía de los Austrias, es donde por unanimidad nos decidimos a crear una exposición con la parte del patrimonio que fuese más interesante para el público y al alumnado.

La limpieza y acondicionamiento de la escalera supuso un verdadero desafío, tanto en trabajo como en recursos para el centro a lo largo de casi todo el curso 2009-2010.

Para este trabajo se necesitó el concurso de todos y cada uno de los voluntarios que limpiaron, pintaron, instalaron luces y cables y sacaron trastos de la escalera, mención especial merecen los trabajadores de la limpieza del Instituto que de forma desinteresada colaboraron en su adecentamiento.

4ª FASE. Restauración de los materiales en peor estado:

Lamentablemente algunos de los materiales educativos que han llegado hasta nosotros no se encuentran en un buen estado de conservación. La restauración de los materiales antiguos es una tarea especialmente delicada que requiere la actuación de profesionales.

Gracias a la colaboración de la Escuela Superior de Restauración de la Comunidad de Madrid se pudieron restaurar algunas láminas y grabados antiguos.

Además se procedió a restaurar unos cuantos animales naturalizados por parte de un taxidermista gracias al proyecto CEIMES mencionado anteriormente.

El resto de materiales se ha podido exponer gracias a las labores de limpieza y conservación que, durante los recreos, realizaron los alumnos en el laboratorio de Biología y Geología.

5ª FASE. Montaje de la exposición:

En el último trimestre del curso pasado se procedió al montaje de la exposición durante las tardes y fines de semana del mes de Abril, Mayo y Junio.

Este trabajo se realizó gracias al trabajo de profesores, padres, personal de servicios y a un grupo de entusiastas alumnos procedentes del Bachillerato de Ciencias (1º BAC. A) y de Artes (1º BAC E) y de la ESO (3º A y 4º B).

Enlaces Enlaces

El museo

58 elementos encontrados (1-20)
58 elementos encontrados (1-20)

Antiguas aulas y otros espacios

Diapositivas epidoscópicas

Zoología

57 elementos encontrados (1-20)
57 elementos encontrados (1-20)

Modelos animales

Modelos vegetales y agricultura

El gabinete de Física y Química

84 elementos encontrados (1-20)
84 elementos encontrados (1-20)