Saltar al contenido

Visor

París. Diciembre 2016

Erasmus+ Unión Europea Eurobac

CUARTO ENCUENTRO. PARÍS, DICIEMBRE DE 2016

Tras las tres movilidades internacionales llevadas a cabo en el curso 2015-2016, la reunión intermedia del proyecto Eurobac en Roma a finales de junio de 2016 fue de una gran utilidad ya que permitió hacer recapitulación de lo realizado durante ese curso y actualizar los objetivos del proyecto o más bien la forma de abordarlos. En este sentido, y teniendo en cuenta el año de experiencia y el buen clima de colaboración que se había establecido entre alumnos y profesores de los tres centros, se decidió dar un paso más en esa colaboración e impulsar las producciones comunes entre los alumnos de los tres centros como uno de los objetivos principales para el curso 2016-2017.

De esta forma, las tres movilidades internacionales de este último curso han contado con actividades preparadas y desarrolladas conjuntamente por los alumnos de los tres centros:

  • Emisión radiofónica sobre los jóvenes y Europa en la que participaron alumnos de los tres centros en París en diciembre de 2016

  • Elaboración de un “Manifiesto por Europa” por los alumnos de los tres centros en Roma en enero de 2017 tras la conferencia del presidente del Movimiento Europeo Virgilio Dastoli, así como lectura de poemas e interpretación de canciones por parte de los alumnos de los tres centros.

  • Participación conjunta en el encuentro en Madrid en marzo de 2017 en una visita al Museo Reina Sofía donde los alumnos de los tres centros explicaban a sus compañeros las obras del Museo, así como participación de los alumnos en un Jeu d’Europe, preparado por los alumnos del Lycée Molière.

Además de todo ello, durante el curso 2016-2017 se continuó con la presentación de los trabajos de investigación realizados por los alumnos, como el trabajo realizado por los alumnos del Liceo Virgilio sobre la historia de la Unión Europea con ocasión del 60 aniversario de los Tratados de Roma o el de los alumnos del Instituto San Isidro sobre la Transición española. Se llevaron a cabo dramatizaciones de obras de cada uno de los países: Les héritiers, por parte de los alumnos del Liceo Virgilio, On connaît la chanson y Art, por parte de los del Instituto San Isidro y Pranzo di ferragosto y Los besos en el pan por los del Lycée Molière, lo que exigió un gran trabajo de adaptación y de puesta en escena por parte de los alumnos y profesores del Lycée Molière para adaptar un texto narrativo a una estructura dramática.

Asimismo tuvieron lugar charlas y conferencias en cada uno de estos encuentros. Ya se ha señalado la de Virgilio Dastoli en el Liceo Virgilio. Además, representantes de las embajadas española e italiana explicaron a los alumnos en París las características de la Unión Europea y del programa Erasmus y en el encuentro en Madrid los alumnos tuvieron la oportunidad de asistir a un encuentro con el pintor Antonio López cuya obra ha sido estudiada en el marco del proyecto Eurobac.

Los recorridos urbanos durante este segundo año se centraron sobre aspectos recientes de la realidad urbana de los tres países como son fenómenos como la llamada “gentrificación” y la multiculturalidad, con visitas a los barrios de Belleville y Montmartre en París, la Garbatella en Roma o Malasaña y Lavapiés en Madrid, así como la reutilización de espacios urbanos al compás de los cambios que se están produciendo en las funciones económicas de estas ciudades como en el caso del Museo MACRO en Roma.

En el encuentro que tuvo lugar en París en diciembre de 2016, el primero de los previstos para el curso 2016-2017, los alumnos de los tres institutos participaron conjuntamente en una emisión de radio sobre la Unión Europea. Al mismo tiempo, representaron escenas de obras de teatro o cinematográficas de los tres países participantes y realizaron conjuntamente recorridos por la ciudad de París, descubriendo zonas y entornos sociales diferentes a los que se visitan habitualmente.

VolverVolver