Saltar al contenido

Programa de los Años Intermedios

Programa de los Años Intermedios

EL PROGRAMA DEL BACHILLERATO INTERNACIONAL EN LA ESO (PROGRAMA DE LOS AÑOS INTERMEDIOS) o PAI SE IMPARTIRÁ A PARTIR DEL CURSO 2022/2023 EN EL I.E.S. SAN ISIDRO

El IES SAN ISIDRO se convierte en uno de los 3 primeros centros públicos en Madrid en impartir el PAI (Programa de Años Intermedios) en todos los niveles de la ESO. Un nuevo programa educativo de calidad que se suma a los que ya ofrece nuestro instituto.

¿Qué es el Programa de Años Intermedios (PAI)?

Es un programa educativo diseñado por la prestigiosa organización del Bachillerato Internacional (IB). Esta organización tiene su sede en Suiza y su Director General, Olli-Pekka Heinonen, exministro de Educación de Finlandia, es uno de los artífices del éxito educativo de este país.

El Programa de Años Intermedios (PAI) se implementará de forma progresiva en el IES San Isidro, desde 1º a 4º de ESO.

El programa permite desarrollar los contenidos de la ESO mediante metodologías activas que fomentan la indagación, lo que proporciona unos beneficios extraordinarios para el alumnado, ya que profundiza en el aprendizaje consciente y reflexivo, a la vez que aumenta su autonomía y compromiso, competencias necesarias para participar de manera activa y responsable en un mundo globalizado, cambiante y complejo. De esta forma, de una manera dirigida, los alumnos desarrollarán habilidades que les permitan contextualizar el conocimiento.

En el día a día, para los alumnos no supondrá un gran cambio. El IES San Isidro tiene una dilatada y contrastada experiencia en la innovación educativa y de vanguardia, totalmente en consonancia con lo que propone la organización del Bachillerato Internacional. De este modo, nuestros alumnos serán guiados paulatinamente al aprendizaje personalizado y autónomo, al trabajo colaborativo o por proyectos, al uso de las últimas metodologías activas de aprendizaje o a la integración natural de la tecnología e idiomas en el aula, siguiendo los contenidos que establece lalegislación española.

Sin embargo, elementos como la evaluación sí que supondrán una evolución reseñable. Tanto alumnos como familias dispondrán de una información detallada sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos.

¿Qué ventajas tiene el PAI y porqué elegirlo?

  • Sello de calidad de la organización IB.

  • Incremento de medios en educación.

  • Los alumnos continúan sus estudios en el sistema español.

  • Objetivos de aprendizaje auditados por la organización internacional IB.

  • Reconocimiento oficial por parte del gobierno británico (Ofqual).

  • Inclusivo. Pueden cursarlo todos los alumnos que lo deseen.

  • Los alumnos desarrollarán una serie de habilidades orientadas al pensamiento, la autogestión, la interacción social, la comunicación y la investigación.

  • Mejora la destreza en la expresión oral y escrita.

  • Proyección internacional y enseñanza en más de una lengua.

  • Fomento de la indagación y el pensamiento crítico.

  • Existe la opción de preparar a aquellos alumnos que opten por el Programa Diploma del Bachillerato Internacional del IB.

  • Busca el talento y el aprendizaje a través de un Proyecto Personal, a la vez que fomenta actitudes solidarias gracias al Aprendizaje Servicio.

  • Dota de herramientas para cultivar la curiosidad y el aprendizaje continuo, necesario en un mundo laboral y social cambiante.

  • Actualización constante del profesorado.

Características singulares del PAI

En el PAI se cursan las asignaturas del currículo nacional, pero incorpora unas características distintivas que son:

  • Partir de conceptos clave para llegar a un conocimiento global.

  • Aprender a aprender.

  • Acción y Servicio para influir positivamente en la sociedad.

  • Proyecto Personal (trabajo de investigación que el alumno desarrollará en 4º).

¿Qué se estudia en el PAI?

Los contenidos son los del sistema educativo español, pero con una rigurosa renovación metodológica que facilita un aprendizaje significativo y adaptado a las competencias, capacidades y habilidades del siglo XXI.

¿Supone un mayor esfuerzo?

No. En el Programa Diploma del Bachillerato Internacional (cursado en 1º y 2º de Bachillerato y opcional) sí se cursan dos currículos diferentes, pero en el PAI (de 1º a 4º ESO) solo se cursan los contenidos de la ley española pero siguiendo la metodología del PAI. Los alumnos son evaluados siguiendo diferentes instrumentos, entre ellos los exámenes tradicionales.

¿Para quién es el PAI?

En el IES San Isidro se mantendrán los programas de idioma, sección francesa y de sección inglesa y programa de inglés, así como el programa de diversificación. Por tanto, es un programa para todos los alumnos, con independencia de sus capacidades o inclinaciones.

¿Es nuevo el PAI?

Lleva funcionando más de 25 años. 1358 centros educativos de 108 países imparten el PAI.

¿Qué título se obtiene en el PAI?

Todos los alumnos obtienen el título nacional de la ESO. Los alumnos del PAI pueden además presentarse a las pruebas del IB para obtener el título del PAI.

¿Cuánto cuesta el PAI?

La carga económica derivada de la formación del profesorado, tasas, incremento del profesorado, adaptación de espacios a las nuevas metodologías, incremento de recursos bibliográficos, etc; está cubierta por la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid. El alumnado del San Isidro podrá beneficiarse de una enseñanza de calidad, cuyos costes no repercutirán en las familias, con la posible salvedad de las tasas del examen final en 4º, que es opcional para obtener el título internacional.

¿Cómo se entra en el PAI?

Se utilizan los mismos criterios de admisión generales de la Comunidad de Madrid.

Puedes encontrar más información en: https://www.ibo.org/es/programmes/middle-years-programme/

Os esperamos en el IES San Isidro.