Saltar al contenido

Biblioteca

La biblioteca del Instituto San Isidro consta de tres fondos: Escolar, Fondo antiguo y Fondo antiquísimo.

Para dar cuenta, aunque sucinta, de los fondos antiguo y antiquísimo es inevitable apelar a lo que hubo. Hay que fiarse de lo que escribe Azorín poco antes de 1902: que la biblioteca del Instituto San Isidro, cuyos fondos él estuvo recorriendo y registrando durante seis meses, es «riquísima en libros de mística y ascética». Esto es más que nada una cita emblemática de lo que fue la biblioteca de los Reales Estudios de San Isidro (siglo XVIII y herencia de lo anterior, del Colegio Imperial): muchísimos libros de asunto religioso, pero también de todas las demás disciplinas que se mencionan habitualmente. Muchísimos, porque fueron incorporándose más en los siglos XIX y primer tercio del XX. De todo esto hoy queda muy poco, porque la mayoría se llevó en 1934 a la biblioteca de la recién construida Facultad de Filosofía y Letras en la Ciudad Universitaria. Pero repetimos que algo queda, de todas las disciplinas y desde el siglo XVI. Entre esos libros figura un in folio del XVIII devuelto a esta biblioteca «bajo secreto de confesión» [sic] en 2005.

A cambio de aquella, digámoslo así, expropiación, parece como si el Ministerio de Instrucción Pública antes de la guerra, y el Ministerio de Educación Nacional después de la guerra, se hubiesen volcado con el Instituto San Isidro en cuanto a nutrir los plúteos del que ya es Fondo antiguo, porque en ellos encontramos primeras ediciones de libros especializados, y de todas las asignaturas. En algunos ámbitos, como el de la Pedagogía o la Didáctica esas obras están ya rebasadas, superadas; pero siempre hacen historia. Y en otros casos siguen vigentes (e incluso se reeditan recientemente): hay un ejemplar de la primera edición de la tesis doctoral de Umberto Eco, y en italiano: Il problema estetico in san Tommaso, 1956.

Hablando de libros en otros idiomas, también conserva muchos el Fondo antiguo, herencia de cuando en el Centro se impartían italiano y portugués, además, claro, de inglés, francés y alemán: de sus literaturas respectivas, de sus clásicos especialmente, hay buenos ejemplares, siglos XIX y XX, con excelentes encuadernaciones algunos. Tengo a la vista una edición de El Cortesano, de Castiglione en traducción de Boscán, C.S.I.C., 1942.

Y hay, por fin, libros que dudamos si incluir en el Fondo antiquísimo o en el antiguo. Sirva como ejemplo el de Bernardo Rodríguez y Largo Elementos de Física y nociones de Meteorología, 1891.

Que no quede sin decir que el piso-galería de la biblioteca cuenta además con una cámara blindada en que se conservan ejemplares especialmente valiosos de los siglos XVI-XVIII.

Luis Cañizal de la Fuente

Catálogo Catálogo

Actividades Actividades

Ángeles González-Sinde

El día 6 de mayo recibimos a la escritora y finalista del Premio Planeta, Ángeles González-Sinde, para realizar un encuentro literario con alumnos de 2º de ESO . El tema del que trataron fue acerca de las relaciones materno-filiales planteadas en su obra Su único hijo y en los guiones de cine de los que es autora y, a la vez, plantear algunas de estas relaciones en la literatura clásica.

El encuentro se enmarca dentro del Programa de Fomento de la lectura en centros escolares de la Secretaría de Estado de Cultura, titulado ¿Por qué leer los clásicos?, apoyado por la Subdirección de la Lectura, el Libro y las Letras del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

Leer más
Ignacio Martínez

El día 16 de abril, a las 12 h, tiene lugar un encuentro literario de los alumnos de 4º de ESO con el escritor Ignacio Martínez de Pisón sobre su obra Carreteras Secundarias y las relaciones paterno-filiales. Actividad desarrollada con el patrocinio del Ministerio de Educación y Cultura a través del programa de Animación a la lectura.

Leer más
Cartel

El Instituto San Isidro celebra el IX Día Internacional de los libros perdidos. Invitamos a participar a padres, alumnos y profesores el día 22 de septiembre en horario de recreo (11:15-11:45). La actividad trata de "liberar" un libro en el claustro de piedra para que otra persona pueda leerlo y, tras su lectura, depositarlo de nuevo para que otras personas lo lean.
El día 22 se expondrán en el claustro de la entrada, el resto de los días se custodiarán en la biblioteca aquellos que no hayan sido recogidos por nadie.Cartel

Leer más
Luis Alberto de Cuenca

Conferencia con el poeta Luis Alberto de Cuenca y los alumnos de 4º ESO con el titulo de "La lectura de los autores clásicos y su presencia en la poesía de nuestros días". Esta actividad ha sido organizada por el Departamento de Lengua y la Biblioteca y se enmarca en el Programa ¿Por qué leer a los clásicos? de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras españolas del Ministerio de Cultura

Leer más
Carlo Frabetti

Encuentro  científico-literario de los alumnos de 4º ESO con el escritor Carlo Frabetti a las 12:30 horas en el salón de actos. Tras la lectura de los alumnos del  libro "El gran juego", el autor tratará con ellos algunos de los problemas no resueltos  de las  matemáticas actuales. Actividad interdisciplinar realizada por la Biblioteca y los departamentos de Lengua y de Matemáticas.

Leer más

Instalaciones