Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Taller de Comunicación con los embajadores STARS

El pasado 18 de diciembre celebramos en Matadero un nuevo Taller de Comunicación con los alumnos de Secundaria del proyecto STARS que lideran el programa en sus centros. Con estos talleres se pretende formarles en la realización de elementos o piezas divulgativas o informativas que les faciliten la labor de difusión de la movilidad activa.

El taller contó en realidad con cinco talleres especializados:

  • Taller de radio
  • Taller de vídeo
  • Taller de entrevista periodística
  • Taller de teatro
  • Taller de realización gráfica (diseño 2D)

Más información: http://eustarsmadrid.blogspot.com.es

Cortos "Made in Isidoro" sobre proyecto STARS

Pero antes de nada, ¿qué es STARS?. El programa STARS, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan.

En Madrid, STARS supone una etapa más del programa de Camino Escolar Seguro, como continuación de Madrid a pie, camino seguro al cole.


El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.

Pero antes de nada, ¿qué es STARS?. El programa STARS, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan.

En Madrid, STARS supone una etapa más del programa de Camino Escolar Seguro, como continuación de Madrid a pie, camino seguro al cole.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.
Para caminar hacia este objetivo algunos alumnos del IES San Isidoro de Sevilla han elaborado los siguientes cortos que serán próximamente proyectados por las aulas deurante las sesiones de tutoría de los diferentes cursos acompañado el visionado con una exposición oral a cargo de los propios protagonistas de los cortos.




Formación ciclista en el centro con los miembros de la Unidad Ciclista de la Policía Municipal

Un cuestión fundamental en la movilidad ciclista es la formación. Montar en bici es fácil, pero no tanto saber circular, por ejemplo, sortear de repente un obstáculo o señalizar una maniobra.
Los centros participantes en el proyecto STARS reciben esta formación con la colaboración de la Unidad Ciclista de la Policía Municipal de Madrid.Han diseñado los contenidos y se encargan de la programación. A parte de las horas de teóricas y las prácticas en el patio también nos han acompañado para mostrarnos como se debe circular y como actuar en caso de accidente. Aquí os dejamos alguna imágenes previas a la salida en bici por el barrio con la Policía:

Gran biclicetada por la semana de la movilidad

El viernes 22 terminó La Celeste y se celebra el Día Europeo sin Coche y los centros STARS hacen su tradicional bicicletada para celebrarlo, en la que participan cerca de 1.000 personas entre alumnos, padres y madres, profesores y voluntarios. También participara la unidad ciclista de la Policía Municipal para asegurar esta marcha.

Los centros se organizaron en cuatro rutas para reunirse en el Paseo del Prado. Cada una de ellas partió de un centro y fue recogiendo alumnos para llegar todos juntos. Una vez allí la bicicletada partió  recorriendo las principales calles y avenidas de Madrid como son la calle de Alcalá, la Gran Vía, la calle Princesa, el Paseo de la Castellana...Para finalmente volver a concentrarse bajo la cúpula del ayuntamiento.

Una vez allí se realizó la entrega de galardones, donde el IES San Isidoro de Sevilla obtuvo la estrella de plata por su trabajo. Finalmente el acto terminó con la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, ha dirigido unas palabras a los pparticipantes en el evento, de las cuales nos quedamos con esta frase: “Hay que priorizar, y son precisamente los que no contaminan nuestra máxima prioridad, los peatones y ciclistas, porque ellos nos dan la dimensión de un Madrid más amable, con vitalidad y con ganas de conectar y compartir"

La exposición “Madrid me mueve” en nuestro centro

No visitará   “Madrid me mueve”, la  exposición creada por Lola García Garrido para el Ayuntamiento de Madrid desde el 1 hasta el 15 de noviembre.

La exposición ha querido jugar con los monumentos, esculturas o lugares emblemáticos de Madrid (Neptuno, Cibeles, Gran Vía, Puente de los Franceses, Mirador del Tío Pío, Plaza de España, Dama del Manzanares, etc) para que sea la propia ciudad quien nos hable de su necesidad de que mejoremos nuestro aire, nuestros hábitos de movilidad, la accesibilidad universal, etc. Con humor y belleza, las fotografías nos cuentan que la ciudad está viva, que la ciudad nos habla, que la ciudad nos pide ayuda. La artista, Lola García Garrido, utiliza cambios de escala, los reflejos del agua, laberintos, alusiones a películas que están en la mente de todos, la exposición apuesta por un MADRID ME MUEVE que va más allá de un movimiento físico y recala en una emoción y en una voluntad de cuidar a nuestro Madrid.

Con motivo de la inauguración de la exposición en nuestro centro la autora ha realizado un taller con los embajadores de l proyecto STARS de nuestro centro. Durante el que se ha hablando de la contaminación, de cuántos coches hay y el espacio que nos roban, etc. Trabajando sobre la exposición. Finalmente se ha tratado de buscar formas para  a cambiar esa realidad.

Circuito para cargar el smartphone con una bicicleta

Con los alumnos de 4º de ESO hemos fabricado un circuito que transforma el movimiento de una bicicleta en energía eléctrica que podemos emplear para por ejemplo cargar un smartphone o cualquier otro artefacto que tenga entrada MicroUSB. La idea es emplear una dinamo comercial (que realmente es un alternador, ya que proporciona corriente alterna y no continua), convertir la corriente alterna en continua mediante un puente de diodos, rectificarla y regularla para no superar unos 5V de continua (ya que según la velocidad a la que pedaleemos se suministrará más o menos voltaje). 

La hemos podido poner a prueba en dos salidas realizadas con motivo del proyecto europeo STARS (, en el que nuestro centro está involucrado, donde presentamos el dispositivo creado a alumnos y profesores de otros centros que también participan en el proyecto.

Sobre este mismo proyecto hemos trabajado la conversiones de diferentes unidades de energía y potencia según el documento que puedes consultar en este enlace o pinchando sobre la siguiente imagen:

IV Simposio de Docentes de ESenRED "Escuelas hacia la Sostenibilidad" con la participación de nuestro centro

Nuestro centro participó en este encuentro entre  IV Simposio de Docentes de ESenRED "Escuelas hacia la Sostenibilidad" los días 2, 3 y 4 de julio de 2018 con el objetivo de crear un espacio de diálogo e intercambio de experiencias par impulsar la innovación y la educación ambiental en los centros educativos de las redes de ESenRED y además realizar una reflexión crítica sobre las actuaciones en sostenibilidad que se realizan en los centros.

Fue un encuentro entre centros educativos de toda España de infantil, primaria y secundaria así como diversos colectivos relacionados con la educación ambiental.

Nuestro centro fue invitado a través del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible al que nuestro dentro pertenece  través del proyecto STARS del que ya hemos insertado noticias en diversas ocasiones en la web de nuestro centro.

Aquí os dejamos algunas imágenes del encuentro:

Nuestro centro celebra el Día Sin Coches con un paseo en bicicleta

Los colegios  e Iinsitutos del proyecto STARS-ECCECTRIC, que se ha celebrado  con motivo del Día Sin Coches, que se celebró el sábado, 22 de septiembre. A su término la coordinadora del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Paz Valiente, y la directora del Centro Superior de Educación Vial de la Dirección General de Tráfico, Cristina Fernandez Casas, han entregado las acreditaciones a los colegios que han conseguido mejores resultados en movilidad activa, entre ellos el nuestro.

La bicicletada STARS-ECCENTRIC forma parte de la programación de la Semana Europea de la Movilidad, La Celeste madrileña, que bajo el lema ‘Combina y muévete’ promueve los medios de transporte sostenibles. El proyecto STARS, que permite reducir el uso del coche en la movilidad escolar, fue impulsado por la Comisión Europea en 2013 y ya se ha extendido por 24 colegios e institutos madrileños, gracias al departamento de Educación Ambiental del Ayuntamiento.

En total, han participado unas 1.100 personas, la mayoría niños y niñas, pero también familiares, profesorado, miembros de asociaciones ciclistas, voluntarios y voluntarias por Madrid, agentes de movilidad y policía municipal ciclista. En la actualidad, el proyecto STARS ha sido asumido por la Dirección General de Tráfico a fin de extenderlo a otras ciudades. Además, el Ayuntamiento de Madrid colabora también en el proyecto europeo ECCENTRIC para el fomento de la movilidad sostenible en la periferia de las ciudades, que incluye la movilidad escolar sostenible entre otras medidas.

Taller de técnicas de comunicación dirigido a los embajadores STARS de secundaria

Como en anteriores años hemos hecho un taller de técnicas de comunicación dirigido a los embajadores STARS de secundaria. El objetivo del taller es capacitar al alumnado adolescente para que realicen sus campañas de comunicación y convenzan a sus compañeros, profesores y familiares de "lo estupendo que es moverse en bicicleta."

El taller se celebró el día 16 de noviembre de 2018  en La Rosaleda del Parque del Oeste . Tenéis plano adjunto.

El taller tiene 5 sub-talleres (vídeo, entrevista, teatro, fotografía, grafiti).

Este año la temática giraba en torno al Espacio Público.

Aquí os dejamos algunas imágenes del evento:

Nuevo vídeo del proyecto STARS-ECCENTRIC

El programa STARS, cofinanciado por la Unión Europea a través del programa STEER de la Agencia Europea de Energía Inteligente (IEEA), promociona los desplazamientos activos a la escuela, tanto en bici como a pie, en las nueve ciudades europeas que participan.

En Madrid, STARS supone una etapa más del programa de Camino Escolar Seguro, como continuación de Madrid a pie, camino seguro al cole.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los alumnos sobre la importancia de preservar el medio ambiente, la responsabilidad de las acciones individuales en los desplazamientos sostenibles, la importancia de la actividad física para la salud y el rendimiento escolar, así como ofrecerles la oportunidad que otorga la ciudad para moverse en bici por vías ciclistas o calles tranquilas.

https://eccentricmadrid.wordpress.com/

https://eustarsmadrid.blogspot.com/

Aquí os dejamos el nuevo vídeo realizado para su difusión: https://youtu.be/UFaf6HdQSpw

Nuestro centro gana el concurso de cortometrajes del concurso STARS-ECCENTRIC 2019

Se han presentado un total de 43 trabajos enviados por los 16 centros educativos que han participado en las diferentes modalidades a concurso. En esta ocasión, los protagonistas en todo momento han sido los colegios e institutos, champions, embajadores de la movilidad, docentes y alumnado, en los que ha recaído la importante labor de elegir con su voto los trabajos ganadores de ambos concursos STARS-ECCENTRIC, primaria y secundaria. si quieres ver nuestro vídeo y otros trabajos finalistas puedes ir a esta dirección.

Bicicletada del 5 de junio a Vallecas desde el IES San Isidoro de Sevilla

Nos unimos desde el IES San Isidoro de Sevilla a dar la enhorabuena a todos por la bicicletada del día 5, gracias a todo el equipo STARS-ECCENTRIC.

Muchas gracias a la Policía Ciclista, a los Voluntarios por Madrid y a las Asociaciones Bicillecas, En bici por tu Ciudad y AV Palomeras Bajas que tan eficaz y desinteresadamente nos prestan su apoyo!!!

Muchas gracias al distrito y a la Unidad de Actividades Culturales.

Muchas gracias al equipo técnico de Educar Hoy y a los técnicos del Dto de Educación Ambiental.

Y sobre todo muchas gracias a los colegios, a los Champions su capacidad de organización y a los alumnos lo bien que se han portado. Muchas gracias a todos por participar!!!

Octava 'bicicletada' por la movilidad

Nuestro centro se ha unido al más de un millar de ciclistas que han circulado juntos por el centro de Madrid el pasado 19 de septiembre. Estudiantes, padres y profesores que han participado en una gran marcha para reivindicar una movilidad más sostenible y saludable en nuestra ciudad. Una iniciativa europea que se celebra en Madrid desde hace ocho años.

En Cibeles se han reunido la gran mayoría de los 1200 participantes, venidos desde distintos puntos de Madrid en cinco rutas. Posteriormente se nos han dirigido hasta el Matadero, en Legazpi donde se ha realizado el acto de entrega de condecoraciones de los centros participantes en el proyecto STARS. Nuestro centro ha recibido el distintivo de "Estrella de plata" que se lucirá a la puerta del instituto.

Aquí os dejamos una fotografía del evento: 

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Noticias del proyecto STARS

Nuestro centro está adscrito al  proyecto europeo STARS (Acreditación y Reconocimiento de Desplazamientos Sostenibles para Colegios), tiene como objeto animar y premiar a los centros educativos que fomentan entre sus alumnos y profesores los desplazamientos sostenibles y activos, tanto a pie como en bicicleta.

LAS CURIOSIDADES DE LOS VIERNES 11 DE DICIEMBRE

Buenos días amantes de la movilidad sostenible y las emisiones cero, os dejamos las curiosidades que nos ha deparado la semana:

  • MOVILIDAD EN TIEMPOS DE PANDEMIA

¿Cómo nos hemos movido durante la Covid-19?

Informe de Ecologistas en Acción sobre los efectos de la Covid en la calidad de aire urbano 2020.

En enero estrenamos nueva normativa de movilidad sostenible del Ayuntamiento de Madrid: el repaso "del alcalde de la bicicleta" (minuto 34)

  • EMERGENCIA CLIMÁTICA

España está "acelerando" su transición ecológica.

  • LOS COCHES SON PARA EL VERANO

Cómo trata la gente decente a la gente que va en bicicleta

Ciudades más seguras a 30km/h

A favor de los atascos 

Las calles fueron privatizadas y entregadas a los coches y la infancia desapareció de ellas.

  • AMANTES DE LOS TRANSPORTES PÚBLICOS

Visita las luces de Navidad de manera segura, con calorcito y sin preocupaciones con los eco-taxis de Madrid.

Y recuerda: una vez la C/Príncipe de Vergara fue así:

Yolanda Rodríguez Guijarro

_____________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Equipo técnico Programa Educar Hoy por un Madrid más sostenible
Departamento de Educación Ambiental. Área Medio Ambiente y Movilidad. Ayto. Madrid
Empresa gestora: UTE ENTORNO-OIKOS-2016
www.educarmadridsostenible.es

LAS CURIOSIDADES DE LOS VIERNES 4 DICIEMBRE

Buenos días amantes de la movilidad sostenible y las emisiones cero: estas son las noticias que nos ha dejado la semana.

  • PROPUESTAS DE PACIFICACIÓN DE LA CIUDAD

Almeida promete invertir 70 millones en carriles bici para 2021

¿Qué os parece el nuevo boulevard de Joaquín Costa?

Aportaciones de Conbici al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible.

  • LOS COCHES SON PARA EL VERANO

Las ciudades ante el cambio climático: el cemento debe dejar paso a un modelo urbano enfocado en las personas y la naturaleza.

Los peatones serán los dueños de las ciudades en el futuro.

  • CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

Un nuevo estudio británico demuestra la conexión entre ciudades contaminadas y mayor incidencia de casos COVID.

El coronavirus debería inspirarnos para renaturalizar ya nuestras ciudades.

Cómo el sector de los combustibles fósiles se aprovechan de la COVID-19 para captar fondos públicos.

  • BICI Y GÉNERO

Podcast que invita a la reflexión: la bici contra la violencia machista. Escucha la experiencia de ser mujer y montar en bici por Madrid.

  • AMANTES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

Gran iniciativa: visita las luces de navidad sin preocupaciones, atascos y sin contaminar con los taxi eco de Madrid.

Y recuerda: elige la manera más sostenible para transportar a 50 personas a su trabajo, A o B?

_____________________________________________­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­
Equipo técnico Programa Educar Hoy por un Madrid más sostenible
Departamento de Educación Ambiental. Área Medio Ambiente y Movilidad. Ayto. Madrid
Empresa gestora: UTE ENTORNO-OIKOS-2016
www.educarmadridsostenible.es