Skip to Content

Visor

Proyecto incubadora de huevos con ARDUINO de 4º ESO

Este proyecto ha sido realizado durante el tercer trimestre por alumnos de 4º de ESO de Tecnología durante la parte de la tercera evaluación. Para ello se ha empleado una tarjeta controladora ARDUINO UNO que se ha programado empleando un lenguaje específico para Arduino basado en basado en Wiring. Partiendo de los planos que se muestran a continuación se ha construido la caja con tablero aglomerado forrado de melamina por la parte interior. El elemento calefactor es una bombilla de coche (12Voltios) y un ventilador (reciclado de un ordenador) distribuye el aire caliente por toda la incubadora. El encendido y apagado de la bombilla y el ventilador esta comandado por un sensor de temperatura y humedad DHT11 conectado a la tarjeta ARDUINO UNO. Esta tarjeta a su vez controla el movimiento periódico de la bandeja donde van alojados los huevos (necesario para un correcto desarrollo del embrión) accionando el movimiento de un servomotor. La energía es suministrada por una fuente de alimentación reciclada de un ordenador estropeado y adaptada para transformar los 200V AC que suministra la red en DC a 24V, 12 V, 10 V, 5V, 3.3V, etc. según el conexionado a la fuente (en nuestro caso tanto la alimentación de la tarjeta ARDUINO UNO como el elemento calefactor van conectados a 12V DC).

Dispone la tarjeta ARDUINO UNO de una shield Bluetooth de modo que realiza el sensor de temperatura y humedad puede ser leída en un smartphone a través de una sencilla aplicación gratuita. La lectura de los datos también puede realizarse mediante un ordenador conectado por cable USB a la tarjeta ARDUINO UNO.

Para verificar la lectura de sin necesidad de tomar los datos del ARDUINO UNO se incorporó un termómetro digital y otro analógico.

La humedad solo es leída por el sensor DHT11 y el termómetro digital, pero no controlada. Habrá que añadir agua periódicamente en un recipiente situado en el interior de la incubadora.

Como el curso ha terminado la prueba final con huevos fecundados se pospondrá para el próximo curso pues eclosionarían en verano (por ejemplo son necesarios 21 días de fecundación para gallina y 15 para codorniz).

A continuación se muestran imágenes de los planos previos y fotografías de la construcción.

A continuación se muestran los proyectos de cursos anteriores:

Primera incubadora. Empleando como sensor de temperatura un termistor.
El problema surgía en que las pequeñas variaciones en el voltaje la alimentación del circuito se veían reflejadas en la estabilidad de la temperatura. Otro problema era el emplear una bombilla de 220V como
calentador por el peligro que supone el manejo de estos voltajes con los
alumnos.