Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

Se trata, preferentemente, de dotar al alumno de los conocimientos y destrezas lingüísticas necesarios para comunicarse con personas francófonas y poder así conocer y apreciar otras formas de pensar.

La finalidad del trabajo es desarrollar la capacidad comunicativa en lengua francesa y conducir al alumno a una etapa autónoma de utilización de dicha lengua. De ello se deduce que se dará prioridad al desarrollo de la expresión y comprensión.

a) Comprensión oral

En las situaciones de comunicación oral antes de llegar a la expresión propiamente dicha se plantea el proceso que va de la recepción o exposición de la lengua a la comprensión o acceso al sentido.

En el proceso se ofrecen diferentes estrategias para facilitar la comprensión oral (soportes icónicos, ayuda de la lengua materna, ”transparencia” de las palabras, gestos etc).

Entre las actividades destinadas a averiguar la comprensión oral cabe mencionar las siguientes: búsqueda de informaciones globales o específicas, discriminación auditiva de fonemas, actividades de relacionar, repeticiones, clasificación de información en tablas, actividades de verdadero o falso, dictados, audición de CDs, etc. Se iniciará al alumno a distinguir distintos registros de lengua, sobre todo en lo referente a aspectos del lenguaje familiar y de los jóvenes actuales

b) Comprensión escrita

Se trabajará con diferentes textos escritos: textos que acompañan a imágenes y que sirven para introducir las estructuras y el vocabulario y textos cortos (cartas, anuncios, carteles, folletos, descripciones, canciones, etc.) que sirven para presentar el vocabulario y estructuras y para las actividades de consolidación de los contenidos.

Entre las actividades destinadas a averiguar la comprensión escrita hay que destacar actividades de relacionar, de verdadero o falso, de completar espacios en blanco, de clasificar información, de utización de Internet como útil didáctico, etc.

c) Expresión oral

Es imprescindible estimular el uso de la lengua en el aula mediante una gran variedad de actividades para la práctica de la expresión oral. Éstas pueden ser individuales, en parejas, en gran grupo y en grupo-clase ya sea con los compañeros o con el profesor. Van desde las dirigidas, “écoute et répéte, imite la prononciation, chante avec le CD, joue la scène, change de conversation, continue la conversation, parle avec ton camarade, regarde et pose des questions, lis et péponds“, hasta las libres, « imagine des dialogues, interviewe tes camarades, fais un sondage, donne ton avis, discute en groupe », para que los alumnos consigan una competencia comunicativa real.

Las actividades del manual proporcionan al alunmo un gran apoyo en la realización de las diversas tareas, por ejemplo, animándolo a tomar notas sobre lo que va a decir antes de empezar a hablar: “interroge tes camarades, note les réponses, présente les résultats à la classe”, a usar el vocabulario y las expresiones de la unidad y a proporcionarle varios modelos e inicios de conversación.

d) Expresión escrita

Se recomiendan dos tipos de actividades:

- Actividades guiadas en las que se dan modelos o pautas, « écris une lettre, écris des phrases, écoute et complète, dessine une affiche, regarde la carte, écris la liste ».

- Actividades libres, « s´entrainer, s´exprimer, parler, écrire ».