Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Materiales para Segundo de Bachillerato

Materiales para Segundo de Bachillerato

 

Laocoonte y sus hijos, escultura en mármol, s. I a. C. Museos Vaticanos

1/ Las películas

2/ Las lecturas

3/ Las obras de consulta

1/ Las películas

Vas a pasar un añito estupendo. Al acabar estarás muy satisfecho, habrás aprendido mucho y habrás hecho más exámenes que en el resto de tu vida académica junta. Así que vamos a empezar por algo entretenido. No todas las películas de tema clásico –peplum, para los entendidos- son de calidad; dicho de otro modo: algunas son muy flojas; o sea: no respetan la tradición clásica, no tienen calidad técnica y además aburren a las ovejas… Pero también las hay excelentes en su factura, fieles a los textos o relatos que intentan transmitir y muy atractivas al espectador; algunas de ellas, incluso, se han hecho también clásicas, a su vez. Mi favorita es, con mucha diferencia, el Julio César de Manckiewicz (de 1953). La película está basada en la obra homónima de Shakespeare, quien, a su vez, toma como fuente las Vidas paralelas de Plutarco. Te la recomiendo muy vivamente; y si después de ver el discurso funerario en honor de César que pronuncia Marco Antonio (Marlon Brando) no quedas impresionado moral, política y estéticamente, déjalo: vete a ciencias.

También es excelente la Fedra de Jules Dassin (de 1962). No es tan brillante como el Julio César, porque ésta es más intimista, más psicológica –más femenina-, es de gran calidad, y los actores están estupendos, tanto Anthony Perkins como Melina Mercouri. Impresiona.

Troya, de Wolfgang Petersen (de 2004) –vamos, la de Brad Pitt-, tuvo muchísimo éxito en las salas comerciales y probablemente la hayas visto. La película respeta muy bien la presencia constante de la guerra en el relato, y es bastante cuidadosa con la recreación de los objetos de la vida cotidiana que presenta. No en todo, que las escenas de batalla parecen a veces un showroom arqueológico de escudos, porque sacan modelos de todos los tipos de escudo que se utilizaron a lo largo de toda la historia de Grecia, pero se puede perdonar. Algunos puristas no ven con buenos ojos que se falseara el relato mítico –la muerte de Agamenón y Menelao en la guerra, tal y como lo cuenta la película, daría al traste con el resto de la saga troyana, en donde se cuenta también la venganza de Clitemnestra contra su marido Agamenón, cosa que no habría sucedido de no haber sobrevivido a la guerra-. Pero yo sostengo que se trata de “otra versión del mito”: no es tan profunda como el relato original en que se inspira, pero es un buen producto cinematográfico y, sin duda, es un signo de los tiempos en que se concibió y se llevó a la pantalla.

300. Esta seguramente se la debería recomendar sólo a los de Tercero de E.S.O., que les encantará la estética de cómic con que se ha realizado. Resulta sorprendente que bajo unas imágenes tan poco “clásicas” los guionistas hayan conseguido ofrecer tanta información visual sobre las costumbres de espartanos y persas y transmitido tanto del relato herodoteo. Y como cine de evasión, estupendo.

Y para que te des un alegrón: Las troyanas, de Eurípides, que has leído este año, la tienes en español en Youtube (yo la encontré poniendo en la barra del buscador de Google “film troyanas”). Es una versión relativamente reciente (de 1971) del director Mihalis Cacoyannis, que lo que pretende es filmar la tragedia griega; es decir, no se trata, como en la Fedra de Dassin, de otra versión del mito, sino de la tragedia hecha película. Las actrices son espléndidas: Katherine Hepburn (la anciana Hécuba), Irene Papas (Helena), Geneviève Bujold (Casandra) y Vanessa Redgrave (Andrómaca). Y además, verla un par de veces te ayudará a preparar la selectividad: ¡ojalá estudiar fuera siempre eso!

Por último, clásico entre los clásicos literarios, una Odisea: la de Andrei Konchalovsky, de 1997, también en youtube ( la encontré por casualidad, mientras veía en youtube Las Troyanas). Fue concebida como miniserie para la televisión, pero está muy bien rodada, los actores son buenos, aunque no sean superfamosos; los paisajes mediterráneos en que se ha rodado (no sé si será Ítaca, que aún no he podido ir allí) alegran el espíritu; y el guión literario… ¡qué os voy a decir! Sin lugar a dudas, una de las mejores obras de la literatura universal, y como la película está realizada sin pretenciosidad, es un entretenimiento gratísimo.

2/ Las lecturas

Ya has tenido ocasión de ir leyendo a los autores griegos: aquí una frase suelta, allí un pasaje selecto, más allá un texto griego original, otros simplificados ad usum Delphini y algunos otros, tal vez, para el comentario en clase de griego, de filosofía o de literatura… Con el temario de este año ya puedes ir familiarizándote con los nombres de los autores más significativos. Aún estás empezando, así que todavía no puedes leerlos en su lengua original. Pero puedes tener acceso, si lo deseas, a prácticamente todos los autores importantes en buenas traducciones.

Las que gozan de más prestigio son la de la Biblioteca Clásica Gredos: los libros son un poco caros (30-40 euros), pero merecen la pena, porque en lo externo, están muy bien encuadernados y no se te romperán; y en su contenido, no sólo ofrecen una traducción fiable, siempre realizada sobre el original griego, sino que además tienen siempre introducción, notas, índice de nombres propios y, cuando son obras históricas, suelen incluir también mapas. Más asequibles (10-15 euros) son los de la Biblioteca Básica Gredos, que recogen las mismas traducciones que la ya mencionada Clásica, pero están encuadernados en rústica y despojados del aparato erudito histórico filológico. Personalmente, creo que merecen más la pena los primeros, pero cuando está uno en un apurillo… En cualquier caso, puedes consultar el catálogo en www.editorialgredos.com/biblioteca_clasica_gredos

No tan famosas como las de Gredos, pero también de muy buen nivel, son las de Cátedra Letras Universales, que también cuentan siempre con introducción y notas y son muy fiables. Dos peguitas que les veo: una, que el tipo de letra es muy pequeño, y son más cansados de leer (pero si tienes buena vista te dará lo mismo); otra, que aún no recoge más que una veintena de autores… también es verdad que son los más reconocidos. Para consultar el catálogo debes ir a www.catedra.com/pdf/catedra/CA001678_LU.pdf

De calidad algo más desigual son las de Alianza Editorial: siguen siendo buenas –unas mejores que otras-, pero la introducción, cuando la tienen, es un poco demasiado concisa, y las notas son muy escasas. A cambio de ese inferior nivel, son baratas y están muy bien distribuidas: o sea, que puedes pedirlas en el último pueblo de España o en cualquier librería de barrio y normalmente dispondrás de ellas en un par de días. Puedes ver el catálogo en www.alianzaeditorial.es/pdf/alianza/LB001670_libro_bolsillo.pdf

Y otra más: la editorial Akal publica una colección Clásicos Akal: tampoco están mal. Junto a los clásicos más clásicos (Platón, Tucídides, Aristóteles, Eurípides) editan a veces obras difícilmente localizables en otras editoriales (como el Libro de la interpretación de los sueños de Artemidoro de Daldis) y selecciones de textos y estudios muy originales (la Antología de textos jurídicos de Roma puede ser ejemplo de lo primero y Los filósofos cínicos y la literatura moral socioburlesca de lo segundo). La consulta del catálogo es muy cómoda y puede hacerse utilizando diversos criterios (uno de ellos, la fecha de edición, que siempre es un dato de interés) visitando la página www.akal.com/busqueda/listaLibros.php?codEditorial=1...37

Mencionar por último un par de colecciones de textos bilingües: los primeros, los del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la colección Alma Mater. Teniendo en cuenta su excelente calidad, tanto de edición como de contenido, son libros muy baratos. La calidad de las traducciones suele ser altísima, y los textos griegos están muy cuidadosamente editados, pero están pensados más para estudiosos que para estudiantes. La otra colección bilingüe es de menos pretensiones y de aparición muy reciente: son los Clásicos Dykinson, que ofrecen un texto griego fiable, aunque sin aparato crítico, y traducciones de buena calidad; también incluyen introducción, notas e índices.

3/ Las obras de consulta

Aparte de las fuentes primeras (los autores clásicos propiamente dichos), puedes necesitar consultar datos que has olvidado o localizar información de la que no disponías. Siempre puedes recurrir a Internet y la Wikipedia, claro, pero 1) la información en la red no es casi nunca cien por cien fiable, y necesitas poder contrastarla con otras fuentes de autor bien conocido y 2) en la red a veces la información es demasiado concisa y otras veces demasiado amplia. La bibliografía que te recomiendo aquí está a tu medida: ni divulgación pura y dura, como para alguien que no conoce el mundo clásico, ni literatura erudita sólo al alcance de los ya expertos. Y en todo caso, si tus necesidades no quedan cubiertas con lo que se te ofrece aquí, ya sabes: recurre a tu profesor.

Mitología

*Humbert, J. : Mitología griega y romana, Barcelona 2003, ed. Gustavo Gili

*García Gual, C.: Diccionario de mitos, Madrid

*García Gual, C.: Introducción a la literatura griega, Madrid 2007, Alianza Editorial

Literatura

Bowra. C. M.: Introducción a la literatura griega, Madrid, 2008, ed. Gredos

Historia y arte

En este punto es mucho más difícil encontrar bibliografía que reúna las características antes indicadas, porque o bien son obras muy completas –y entonces es demasiado para este nivel- o bien andan un poco escasas de calidad. Pero en los Vips, que siempre andan liquidando ediciones, es muy fácil encontrar libritos sobre estos temas; generalmente no son muy caros y, como el arte griego da tanto de sí, suelen tener unas ilustraciones preciosas.

Gramática

Berenguer Amenós, J.: Gramática griega, Barcelona 1994, ed. Bosch

Generaciones y generaciones (bueno, quizás no tantas) han estudiado la gramática griega con esta obra. Presenta muy pocas explicaciones, pero son clarísimas y siempre acertadas.