Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Materiales para Cultura Clásica

Materiales para Cultura Clásica

1/ Bases de imágenes

2/ Por su propio nombre

3/ Explotando el buscador Google

4/ Y para quienes prefieren los libros

1/ Bases de imágenes

El Juicio de Paris, de Pieter Paul Rubens (pintura al óleo, s. XVII, Museo del Prado)

MUSEO DEL PRADO

www.museodelprado.es

Pulsar en >Colección, luego en >Galería on line. Una vez ahí, seleccionar la búsqueda por “Título” y usar la casilla de búsqueda escribiendo en ella el nombre del personaje histórico o mitológico que interesa.

La colección del Museo del Prado es muy amplia y tiene el interés añadido de que, si uno lo desea, puede ir a ver la obra de arte en directo.

Dado lo inmenso de la colección, basta con poner en el buscador el nombre del personaje mitológico o histórico cuyas imágenes se quieren localizar para encontrar buen número de ejemplos. Las imágenes pueden ampliarse mediante doble click y, además, se indican 1) el autor, 2) la fecha en que se realizó y la sala del Museo en que puede verse. ¡Eso sí es información!

THE BEAZLEY ARCHIVE

http://www.beazley.ox.ac.uk

Esta página de la Universidad de Oxford ofrece gran cantidad de imágenes. Sí, está en inglés; pero para ver las fotos te da igual. Si en la página de inicio seleccionas Other databases> Photographs and glass slides te aparece una fotografía antigua de la Acrópolis, y pinchando en View slideshow va apareciendo toda una colección de fotografías antiguas de los monumentos más significativos. Está muy bien porque puede uno ver cómo eran antes de que estuviera todo lleno de casas modernas. Te encantará.

THE BRITISH MUSEUM

http://www.britishmuseum.org

Si en la página principal pinchas, dentro del apartado Collection, en Explore highlights of the collection> Kids discover, accedes a un mapamundi en el que puedes marcar la cultura que te interesa y haciendo click en Go te aparecen imágenes e información sobre distintos temas (Vida cotidiana, dirigentes políticos, la muerte, la guerra…). Las imágenes pueden ampliarse bastante. Para sacar provecho de los textos… hay que lanzarse a leer inglés.

2/ Por su propio nombre

Alejandro Magno en la batalla de Issos (mosaico del s. II a. C., Museo Arqueológico de Nápoles)

Si uno conoce el nombre de la obra que desea ver o conoce un personaje histórico y quiere ver su retrato, por ejemplo “Discóbolo”, “Trajano”, “Pórtico de las Cariátides”…, puede escribir ese nombre en el buscador Google; ahí obtendrá una enumeración de páginas en las que aparecen la palabra o la imagen que uno busca; casi siempre entre las páginas que localiza el buscador está la de Wikipedia; si entramos ahí, encontramos casi siempre imágenes de aceptable calidad y que pueden ser ampliadas e impresas.

PÁGINA OFICIAL DEL INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado)

www.ite.educacion.es

Una vez en su página de inicio, pincha Recursos> Recursos para la Comunidad Educativa- Jóvenes> Lenguas-Lenguas Clásicas

A partir de ahí encuentras varias aplicaciones. Las más adecuadas para el nivel de Cultura Clásica son el proyecto Palladium y Mitología en el arte: si pinchas en cualquiera de las dos y después en “Ir a la aplicación” encontrarás información de interés. Las imágenes no siempre son buenas, y, en general, no pueden ampliarse. A cambio, hay muchas curiosidades, ¡incluso cómics!

LA GLORIA DE ROMA

http://gloriaderoma.com

Contiene apartados sobre evolución histórica, ejército, esclavitud, emperadores, oleadas bárbaras, batallas, personajes... Los apartados referidos a la historia son claros y concisos, y contienen mapas y una cronología de los emperadores. Aparecen también reproducciones de dibujos muy bien seleccionadas y un listado de películas ordenado cronológicamente.

CULTURA CLÁSICA

http://www.culturaclasica.com

Contiene hasta veinte secciones distintas relacionadas con el mundo clásico, entre las que podemos destacar las de Mitología Clásica, Biografías y Vestuario clásico. También tiene una sección sobre cine y películas.

Aparte de 300, Troya, Espartaco, la Odisea y algunas más que se han hecho bastante conocidas, hay otras más recientes, como El hombre que pudo reinar, que están inspiradas en sucesos relatados por los historiadores antiguos y son muy emocionantes.

3/ Explotando el buscador Google

Edipo y la Esfinge (cerámica ática de figuras rojas, s. V a. C.)

Si se selecciona la opción “Imágenes” y en la línea de busca se introducen temas más generales (“teatros romanos en Hispania”, “acueductos romanos en Hispania”, “retratos de Nerón”, “cerámica de figuras rojas”…) encuentra uno la documentación buscada. Es verdad que hay que tener cuidado con este recurso, porque de vez en cuando se mezclan imágenes que no corresponden al criterio de búsqueda o la información sobre las imágenes es insuficiente o errónea. Pero para eso está tu profesor: pregúntale.

4/ Y para quienes prefieren los libros…

El legado fundamental del mundo clásico es su literatura. Si estás en 3º o en 4º de E.S.O. estás en condiciones de lanzarte a leer cualquier autor antiguo. Pero seguramente te parecerán especialmente interesantes y entretenidas las siguientes lecturas:

Homero, Odisea, Editorial Espasa-Calpe, Colección Austral

Es especialmente entretenida la parte en la que se cuentan las aventuras de Ulises (que si el Cíclope, que si las Sirenas, que si el descenso a los infiernos…), que está en los Cantos IX-XII (los “Cantos” son como “capítulos”)

Virgilio, Eneida, Alianza Editorial, Libro de bolsillo

La primera mitad de la obra, en la que Virgilio cuenta el viaje de Eneas desde Troya, que había caído en poder de los griegos, hasta que encuentra una nueva patria en la península itálica, te parecerá lo más ameno.

Ovidio, Metamorfosis, Alianza Editorial, Libro de Bolsillo

De entre los libros de la Antigüedad ha sido uno de los más influyentes en toda la historia: ahí se cuenta cómo Dafne se convirtió en árbol de laurel, las metamorfosis de Zeus para conseguir engañar a las mujeres mortales y a las diosas de las que se enamoraba, cómo fue que Filomela quedó transformada en ruiseñor o por qué gimen y lloran los álamos con el viento. Es un libro que, lo abras por donde lo abras, lo que leas te parecerá precioso.

Apolo y Dafne, escultura en mármol de Bernini,

s. XVII (Galería Borghese, Roma)