Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

INFORMACIÓN ACADÉMICA

El Partenón de Atenas

INFORMACIÓN ACADÉMICA

Primero de Bachillerato

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación

Para los criterios de evaluación, se estará a lo establecido en los programas oficiales (suplem. al B.O.E. 253/92), y en cuanto a los criterios de calificación, los conocimientos gramaticales, de técnica de traducción y conocimiento del léxico serán valorados en exámenes (al menos uno por trimestre) que comportarán una pregunta de traducción (entre dos y cuatro frases de dificultad creciente conforme avance el curso), valorada en 5/10; entre dos y cuatro preguntas sobre morfología, sintaxis, léxico (valoradas en 4/10) y una pregunta relativa al cuarto apartado del programa oficial (Grecia y su legado) valorada en 1/10.

La evaluación será acumulativa: la primera evaluación suspensa quedaría aprobada al aprobar la segunda y la segunda suspensa quedaría aprobada al aprobar la tercera. Para obtener notas superiores a 6 es preciso mantener la regularidad en las calificaciones.

La participación de los alumnos en clase junto con la apreciación general de su comportamiento y la regularidad en la presentación de los trabajos diarios matizarán la calificación definitiva. Estos aspectos serán tenidos en cuenta tanto en junio como, si procediere, en septiembre, y sólo a efectos de mejorar la calificación.

Templo de Afaia en la isla de Egina

Segundo de Bachillerato

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación

Como criterios de evaluación se adoptarán los marcados en los programas oficiales (B.O.E. del 29 de Enero de 1993).

En cuanto a los criterios de calificación, los conocimientos gramaticales, de técnica de traducción y conocimiento del léxico serán valorados en exámenes (al menos uno por trimestre) que imitarán el formato de las pruebas de selectividad (un texto de entre 30 y 35 palabras para su traducción (5 puntos) y cuatro cuestiones: una de morfología (1 punto), otra de análisis sintáctico (1 punto), otra de etimología y léxico (1 punto) y otra sobre los temas de literatura del programa (2 puntos). Cada uno de estos exámenes se aprobará con 5/10.

También se tendrán en cuenta como criterios de calificación la asistencia regular y la participación activa en las clases, pero sólo como elementos de mejora de la nota.

Pintura pompeyana. La llamada “Safo”

Tercero de Cultura Clásica

Criterios, procedimientos e instrumentos de evaluación y calificación

Estarán en relación fundamental con los contenidos estudiados en clase, valorados en exámenes (mínimo uno por trimestre, más una prueba de recuperación para cada evaluación, si fuere menester) calificados sobre 10; constituido por entre cuatro y ocho preguntas. La puntuación mínima para obtener evaluación positiva será de 5/10.

También serán tenidos en cuenta para matizar la nota los procedimientos (presentación, orden, limpieza y buena ortografía en el cuaderno, los trabajos y los exámenes así como la constancia y el cumplimiento de los plazos) y las actitudes (especialmente el respeto a los compañeros, el profesor y el buen desarrollo de la clase). Estos aspectos serán tenidos en cuenta tanto en junio como, si procediere, en septiembre.

La calificación definitiva será la media aritmética de las calificaciones de cada evaluación. Se conseguirá el aprobado obteniendo una calificación de 5/10 con las tres evaluaciones aprobadas. No se conservará la nota de un curso para otro ni el caso de los repetidores ni en el caso de los alumnos con materias pendientes.

Alumnos pendientes

Se celebrarán dos exámenes parciales, uno en diciembre y otro en marzo, cuyas fechas se acordarán con los alumnos interesados y cuyas fechas y horario precisos se harán públicos en el tablón de anuncios.

Reverso de una tetradracma ateniense (s. V a. C.) con la lechuza de Atenea