Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Equipo Directivo y de gestión del centro EQUIPO DIRECTIVO Y SECRETARÍA. Teléfonos 915330607/616066635 SECRETARÍA: Temas administrativos, solicitud decertificados, matrícula etc. Los trámitesadministrativos deben solicitarse consuficiente tiempo. secretaria.ies.sanisidoro.madrid@educa.madrid.org JEFATURA… Leer más

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PROGRAMAS ABIERTOS A LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS Y LAS FAMILIAS

IPAFD

Todos los alumnos

Voley, Fútbol sala y Baloncesto (gratuito)

Martes y jueves tardes

CLUB DE AJEDREZ

Todos los alumnos

Torneos y actividades continuas(gratuito)

Miércoles 7º hora. Gestiona el propio Club

REFUERZA

Alumnos de la ESO

Refuerzo de Matemáticas, Lengua e Inglés, seguimiento e informes de los alumnos (gratuito)

Lunes y miércoles tardes. A partir de enero

APOYO ESCOLAR

Alumnos de 1º ESO

Refuerzo de Matemáticas y Lengua, seguimiento e informes de los alumnos

1º trimestre , lunes y miércoles de 15:30 a 17:00 (gratuito)

BIBLIOTECA

Todos los alumnos

Servicio de préstamo en los recreos

Acceso al catálogo

Toda la semana. Recreos

AGENTES TUTORES

Todos los alumnos

Programa piloto mediación. Policía Municipal

Agentes Tutores. Orientación

Programa “Tutorización entre Iguales”

Para alumnos de 1º y 3º de ESO.

Agentes Tutores. Orientación

VIAJES

Alumnos de3º, 4º y 1º Bach.

Viaje a la nieve para la ESO

Viaje a Alemania para 1º BACH.

Febrero-marzo 2020

Nuestro centro

1.- SEÑAS DE IDENTIDAD DEL IES “SAN ISIDORO DE SEVILLA”, MADRID

1.1 – SITUACIÓN Y ENTORNO DEL INSTITUTO

El Centro está situado en el distrito municipal de Chamberí, en el entorno conocido como Metropolitano, contiguo a la Ciudad Universitaria.Está ubicado en un edificio construido en los años 40 con fines educativos aunque no propiamente como instituto de Secundaria. Su estructura tiene algunas limitaciones de espacio que han exigido adaptaciones para cubrir las necesidades docentes, por ejemplo, habilitar la capilla como salón de actos, utilizar parte del sótano para los Departamentos Didácticos, etc. Sin embargo, al ser un edifico antiguo, mantiene una estética peculiar: suelos pulidos en la entrada y pasillos, lámparas de cristal, etc. Está rodeado de jardines y de un patio deportivo.

1.2. – CARACTERÍSTICAS SOCIOCULTURALES DE LOS ALUMNOS:

Un elevado porcentaje de alumnos proceden de la misma zona y se han incorporado a nuestro Instituto a través de los Colegios de Primaria adscritos, especialmente en la Secundaria Obligatoria.

Entre los alumnos se encuentran algunos inmigrantes (13% aproximadamente), en su mayoría de procedencia hispanoamericana, y con un nivel suficiente de conocimientos del lenguaje instrumental y comunicativo.

El ambiente familiar de nuestros alumnos tiene estas características:

- Trabajan los dos cónyuges en un porcentaje elevado de familias, dato que nos permite suponer un nivel adquisitivo medio, y por lo tanto, una cierta predisposición a un entorno económico propicio.

- La mayoría de ellos trabajan en el Sector Servicios y la Administración. Hay un grupo importante que se dedica a la enseñanza, tanto universitaria como de otros niveles. El ambiente cultural, por tanto, es medio.

- Las expectativas de un porcentaje muy elevado de padres y alumnos de este Centro son de proseguir estudios universitarios al finalizar su etapa escolar.

1.3 – CARACTERÍSTICAS EDUCATIVAS DEL INSTITUTO

Nuestro Centro imparte las enseñanzas siguientes:

- Primero de la ESO

- Segundo de la ESO

- Tercero de la ESO

- Cuarto de la ESO

- Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales

- Bachillerato de Ciencias y Tecnología.

Los itinerarios y optativas están recogidos en los Proyectos Curriculares de las Etapas correspondientes.

Como programa especial para la atención a la diversidad de capacidades e intereses de los alumnos está en funcionamiento el Programa de Diversificación Curricular en 3º y 4º de E.S.O.

Existen los Departamentos Didácticos correspondientes, además del Departamento de Actividades Extraescolares y el Departamento de Orientación . Este último está compuesto por una profesora de la especialidad de Psicopedagogía y otra de Pedagogía Terapéutica compartida con otro I.E.S.. Los profesores de Ámbito de Diversificación están adscritos a este Departamento de forma transitoria y comparten horas con sus Departamentos de origen.

Está constituida la Comisión de Coordinación Pedagógica que se reúne mensualmente. También se celebran reuniones periódicas de coordinación de tutores con Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación así como de los distintos equipos de profesores de los Departamentos Didácticos.

Son habituales las reuniones y entrevistas de tutores y profesores con los padres de los alumnos, bien de forma grupal, a comienzos de curso, o bien de forma individual, a lo largo del mismo.

Los Dtos. Didácticos y la dirección organizan actividades complementarias y extraescolares que se recogen cada año en la Programación General Anual.

El Centro mantiene tradicionalmente las siguientes:

- Recepción oficial de alumnos nuevos.

- Inauguración del curso con un acto académico en el que participan profesores y padres de alumnos nuevos.

- Celebración del Día de la Constitución con conferencia de una persona relevante de la cultura o de la política.

- Semana deportiva en la nieve y/o mar.

- Visita de orientación universitaria a la Universidad Complutense.

- Celebración del día del patrón: San Isidoro de Sevilla.

- Viaje cultural por Europa con los alumnos de 1º de Bachillerato.

- Viaje cultural por España con los alumnos de 4º de E.S.O.

- Despedida de los alumnos de 2º Bachillerato con acto académico, conferencia y cena de alumnos y profesores.

2.- RELACIONES CON LOS DISTINTOS SECTORES EDUCATIVOS Y SOCIALES

2.1. – LA COMUNIDAD EDUCATIVA

La participación de los distintos sectores de la Comunidad Educativa se realiza a través del Consejo Escolar, constituido por los representantes de los padres, profesores, alumnos y personal de Administración y Servicios.

La Asociación de Padres y Madres de alumnos colaboran en las actividades complementarias y extraescolares de los alumnos, organizando diferentes talleres, cursillos de formación a padres, etc.

Los alumnos, además de tener sus representantes en el Consejo Escolar, pueden participar en la dinámica del Centro por medio de los delegados de los cursos, que se reúnen periódicamente con Jefatura de Estudios, Dirección y sus Tutores.

2.2. – EL AYUNTAMIENTO

El representante del Ayuntamiento también participa en nuestro Centro a través del Consejo Escolar.

Los Servicios Sociales del Distrito están en contacto continuo con el Departamento de Orientación y Jefatura de Estudios para realizar el seguimiento de alumnos con algún tipo de conflicto personal, familiar o social que pueda incidir en el bienestar o el rendimiento de los alumnos. Interesa, especialmente, el control del absentismo escolar.

También están disponibles para colaborar con los tutores en el tratamiento de áreas transversales, como la Educación para la Solidaridad, voluntariado, etc.

2.3. CENTROS ADSCRITOS

Se realizarán reuniones con los Centros adscritos de este I.E.S. a finales de mayo con la finalidad de establecer una mejor coordinación.

2.4. – LA UNIVERSIDAD

Los contactos con la Universidad se realizan por medio de reuniones, a lo largo del curso, entre los distintos Departamentos del Centro, los profesores que designa la Universidad y la Inspección Técnica, con el objetivo de coordinar las Programaciones con las Pruebas de Acceso a la Universidad.

Los alumnos asisten también a las Jornadas de Orientación Universitaria que organiza la Universidad Complutense de Madrid.

3.- PRINCIPIOS EDUCATIVOS DEL INSTITUTO:

El ideal último que nos guía en la tarea educativa, teniendo en cuenta el contexto socio-cultural de nuestro Centro, es el de ofrecer un marco de convivencia en el que los alumnos adquieran los conocimientos, destrezas, actitudes y valores necesarios para que puedan elegir los caminos más adecuados para su realización personal, se preparen para la participación responsable en la sociedad y colaboren en su progreso.

Este marco de convivencia estará fundamentado en el cumplimiento responsable del propio trabajo, la colaboración entre todos los componentes de la Comunidad Educativa para conseguir un ambiente de compañerismo y cooperación, la valoración del esfuerzo por superar las dificultades, el respeto mutuo ante la diversidad de aptitudes e intereses y la práctica de hábitos de vida saludables.

4.- OBJETIVOS GENERALES DEL CENTRO

Fomentar una formación basada en el respeto y la tolerancia.Promover el mayor número posible de medios académicos, culturales y deportivos para favorecer una enseñanza de calidad.Integrar a los distintos colectivos de la comunidad para una mayor participación de todos.Potenciar el conocimiento de las diferentes realidades socioculturales de nuestro país.Profundizar en una educación para la salud, con el fin de evitar todo tipo de drogas.Mejorar el conocimiento de la Unión Europea y de España.Ampliar la relación del Centro con las instituciones, Organismos, Empresas, etc. del entorno.Enriquecer el conocimiento en las nuevas tecnologías.Favorecer el respeto por las instalaciones del Centro y el amor por la naturaleza e insistir especialmente en la formación de una cultura ecológica y del cambio climático.Responsabilizar a las alumnas y alumnos de Instituto en que el estudio constituye un deber básico y en consecuencia, exigirles el mayor rendimiento de acuerdo con las capacidades intelectuales de cada uno.

5.- ACTUACIONES CONCRETAS PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS

- Tener en cuenta, a la hora de elaborar los horarios, criterios que favorezcan la realización de las múltiples tareas que deben realizar los tutores: seguimiento de la asistencia de los alumnos, comunicación con padres, coordinación con el equipo Educativo del grupo, asesoramiento individual, coordinación con Jefatura de Estudios y Departamento de Orientación, etc.

- Ofrecer a los alumnos con dificultades de aprendizaje una organización de materias, dentro del Programa de Diversificación Curricular, que garantice el mayor desarrollo posible de todas sus capacidades, no solo intelectuales, sino también de relación social, culturales, afectivas, personales, etc.

- Seguir manteniendo la educación compensatoria externa, para aquellos alumnos que el Departamento de Orientación considere necesaria, e incrementar la coordinación y seguimiento de esta con la Jefatura de Estudios y el Ayuntamiento.

- Implantar la 4ª hora de Matemáticas en 3º y 4º de la ESO para reforzar esta materia instrumental y equipararla con la Lengua Castellana y Literatura que ya tiene esta distribución horaria.

- Insistir a todos los Departamentos didácticos que tengan en cuenta las Competencias Básicas: comprensión lectora, correcta expresión oral y escrita, cálculo, etc.

- En la metodología de trabajo, los profesores tratarán de conseguir de sus alumnos un aprendizaje esencialmente razonado de los contenidos, así como relacionados con otros contenidos afines, enseñándoles a argumentar y a expresarse de forma razonada, coherente y con un vocabulario suficiente.

- Insistir en que las TIC se realicen en todos los Departamentos Didácticos.

- En las Programaciones de las materias se dedicará el tiempo necesario para adiestrar a los alumnos en el dominio de las técnicas de trabajo propias de cada área.

- Los profesores asumirán, desde todas las áreas, la utilización correcta del lenguaje escrito y la necesidad de la lectura comprensiva de textos, incluyendo dentro de sus programaciones, si es posible, la lectura de texto complementarios o libros adecuados a su edad.

- Afrontar los posibles conflictos entre alumnos, si los hubiera, con las medidas disciplinarias correspondientes y con medidas rehabilitadotas y educativas hasta conseguir la convivencia pacífica.

- Establecer cauces de participación de los alumnos en la vida del Centro, entre otros, reuniones periódicas de los delegados de curso con Dirección, Jefatura de Estudios, y Tutores. para intercambiar opiniones y propuestas sobre temas de sus respectivos intereses.

- Mantener limpias las aulas y pasillos. Para ello los profesores colaborarán con Jefatura de Estudios en el establecimiento de medidas sancionadoras para los alumnos que los manchen.

6.- Historia del personaje

San Isidoro de Sevilla

(Cartagena, hacia 556 - Sevilla, 636) Obispo, teólogo y erudito de la España visigoda, elevado a la santidad por la Iglesia Católica y proclamado, más tarde, Doctor Universal de la Iglesia. Su padre, llamado Severiano, pertenecía a un familia hispano-romana de elevado rango social; su madre, en cambio, era de origen visigodo y, según parece, estaba lejanamente emparentada con la realeza.

Se formó con lecturas de san Agustín y san Gregorio Magno; estudió en la escuela Catedralicia de Sevilla donde aprendió latín, griego y hebreo. Al morir su hermano Leandro, arzobispo de Sevilla, lo sucedió en el gobierno de la diócesis, y su episcopado duró 37 años (599-636). Vivió en una época de transición entre la decadencia de la Edad Antigua y del mundo romano, y el nacimiento de la Edad Media y de las nuevas nacionalidades de influencias germanas.

En ese contexto, se propuso recomponer las debilitadas estructuras culturales de España, y desplegó todos sus recursos pedagógicos para contrarrestar la creciente influencia de las culturas consideradas bárbaras. Propició el desarrollo de las artes liberales, del derecho y de las ciencias, y en el Cuarto Concilio Nacional de Toledo, iniciado el 5 de diciembre del 633, estableció las bases de un decreto que impuso una política educativa obligatoria para todos los obispos del reino.

Fue un escritor muy prolífico y un infatigable compilador y recopilador. Compuso numerosos trabajos históricos y litúrgicos, tratados de astronomía y geografía, diálogos, enciclopedias, biografías de personas ilustres, textos teológicos y eclesiásticos, ensayos valorativos sobre el Antiguo y Nuevo Testamento, y un diccionario de sinónimos.

Su obra más conocida es Etimología (hacia 634), monumental enciclopedia que refleja la evolución del conocimiento desde la antigüedad pagana y cristiana hasta el siglo VII. Este texto, también llamado Orígenes y dividido en veinte libros, tuvo enorme influencia en las instituciones educativas del Medioevo y fue impreso diez veces entre 1470 y 1529. Casi un siglo después de su muerte fue declarado Doctor de la Iglesia por el papa Inocencio XIII.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plaza del Marqués de Comillas 1
Madrid 28040

Correo electrónico: ies.sanisidoro.madrid@educa.madrid.org

Tfno.: 915330607

Fax.: 915330337

Leer más