Saltar al contenido

Nuestro instituto >> Quienes somos

El instituto:

El IES José Luis Sampedro es el primer instituto, nacido en 1984, de una ciudad aún joven como Tres Cantos, situada a veinte kilómetros al norte de la ciudad de Madrid. En él estudian más de 800 alumnos, que cursan estudios de ESO (tanto de sección como de programa bilingüe en inglés), de bachillerato y de la familia profesional de Informática (Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior). Desde el curso 2017-2018 contamos con una Sección situada en el nuevo Tres Cantos, en concreto en la Calle Eslovaquia 1.

Principios educativos:

Nuestro instituto procura apoyar e inspirar su actividad cotidiana en estos principios:

- La formación integral de los alumnos a través del desarrollo de sus competencias básicas.

- El respeto a la individualidad de todos, alumnos y profesores, en su diversidad de identidad, de pensamiento, de creencias, de origen y circunstancias.

- La participación y la cooperación activas de alumnos, familias y profesores en un proceso educativo y organizativo en el que todos, de una u otra forma, aprendemos y enseñamos, decidimos y respondemos de los compromisos.

- El esfuerzo por mantener un clima ordenado de convivencia en el que la disciplina es un medio y el conflicto una oportunidad para aprender.

- El derecho a la libre expresión con los límites que marca el respeto a la integridad del otro.

El instituto en su entorno:

El IES José Luis Sampedro desarrolla diversos actividades que le relacionan con multitud de instituciones de la localidad: impulsa la enseñanza bilingüe en inglés en la ESO en colaboración con los colegios de Tres Cantos, mantiene acuerdos de cooperación en servicio de comedor (con el CEIP M. de Cervantes), de formación de los alumnos que cursan formación profesional de Informática (básica, grado medio y grado superior) con empresas de Tres Cantos, en actividades deportivas y de educación física (con el Ayuntamiento, con el CEIP M. de Cervantes: uso del pabellón deportivo para clases de educación física), de orientación escolar (con la Casa de la Juventud), con la Guardia Civil (talleres), de intercambio de alumnos con centros de otros países y de proyectos solidarios (recogida de libros, colaboración con la Fundación Cáncer y Vida, Proyecto Un Juguete, Una Ilusión y recogida de alimentos y de tapones de envases), etc.

Las familias, a través de la AMPA, colaboran activa y estrechamente con el centro, con un alto índice de afiliación: más de 400 familias.