Saltar al contenido

Visor

Noticias destacadas

Primer premio para el profesor José Sebastián Trocolí en la II Edición de los Premios a la Docencia de CSIF

Ha sido merecedor de ese galardón por el destacado esfuerzo realizado con sus alumnos en las convocatorias nacionales e internacionales de la First Lego League, en las que han conseguido trofeos de relevancia mundial.

Concurso literario 2018

El pasado 23 de abril celebramos el día del libro entregando los premios de nuestro concurso literario. De entre los casi 100 trabajos presentados, aquí tenemos los relatos y poesías de nuestros ganadores. ¡Enhorabuena a todos!

Poesía

Relato

21 de diciembre de 2017: Hoy nos visita Manuel Manjón, Director comercial de Acciona Agua para todo el mundo.

Nos habla de la importancia de la buena gestión del agua en el planeta, ayudándonos a formarnos para el nuevo desafío de la FLL.

28 de noviembre de 2017: Certificados Cambridge

Durante esta semana se les ha entregado a los alumnos de 1º Bachillerato el Certificado del examen oficial de Cambridge al que se presentaron en 4º ESO. Aquí posan orgullosos con sus Certificados. Well done, everyone!

21 de noviembre de 2017: visita a Toledo con 2º de ESO

Con frío para empezar y con el buen tiempo que teníamos "contratado" discurrió nuestro día en Toledo. La parte monumental se cubrió a manera de gimkana y la comida la hicimos en los montes, al otro lado del río con unas vistas espectaculares de la ciudad. ¿Y si nos vamos a la Edad Media y la queremos asaltar? Pues para eso entrenaron a nuestros chicos unos monitores llenos de energía que les enseñaron un poco de esgrima, escalada y un montón de cosas útiles para ganar batallas.

Matemáticas: Concurso de Primavera

Clasificados entre los diez primeros tanto en el nivel II como en el nivel III. ¡Enhorabuena!

Nivel IIINivel II

First Lego League

Del 24 al 28 de mayo dos equipos del centro, Parrots y Épsilon, representaron a España en el European Championships de robótica celebrado en Aarhus, Dinamarca. El equipo Parrots consiguió uno de los tres premios más importantes, al Trabajo en Equipo.

¡Enhorabuena a todos!

20/05/17: Fase final XXV Olimpiada Matemáticas organizada por la Sociedad Madrileña de Profesores de Matemáticas (S.M.P.M.) "Emma Castelnuovo"

Esta fase se celebró el sábado 20 de mayo, en el CRIF “Las Acacias”.

La fase final ha consistido en un día de convivencia entre chicos y chicas de distintos lugares de la Comunidad. Por la mañana se realizaron las pruebas por equipos e individuales, y tras una comida a la que nos invitó la organización, se celebró una Gymkhana Matemática.

Nuestros alumnos Inés Lagarejos, Lara Bailén y Pablo Vaquero pasaron a esta fase y Pablo Vaquero ha quedado entre los tres primeros, así que se ha clasificado para la Final Nacional.

Este año 2017 la Final Nacional de las Olimpiadas se celebrará, del 21 al 25 de junio, en Valladolid y a ella asistirán los tres ganadores de esta fase final.

Además, Pablo soto, de 4º de ESO ha sido ganador del concurso Pangea, obteniendo la segunda mejor nota a nivel nacional de su curso y por tanto recibirá una beca económica de 100€

¡Enhorabuena a todos los participantes y a sus profesores!

FLL: entrevista en la SER a  José Sebastián Trocolí, profesor coordinador del proyecto First Lego League

http://play.cadenaser.com/audio/1493119935_232011

FLL: ¡Nos vamos a Dinamarca!

Si quieres colaborar con nosotros,únete a nuestros patrocinadores pinchando  aquí.   Si quieres formar parte de nuestro pequeño gran equipo con una aportación simbólica, pero de mucho valor para nosotros, hazlo aquí, además, puedes ver a nuestros chicos en un vídeo contando su interesante proyecto sobre abejas. 

Únete a nosotros con una pequeña participación y ayúdanos a formar un gran equipo. 

Entre los días 23 y 29 de mayo defenderemos nuestros proyectos en Dinamarca. 

¡Muchas gracias!

24/04/17- Concurso de Primavera y Olimpiada Matemática

El pasado sábado se celebró en la Facultad de Matemáticas de la Universidad complutense de Madrid la segunda fase del Concurso de Primavera. Un año más, varios de nuestros alumnos consiguen clasificarse entre los 120 primeros puestos. 

Además, recientemente se celebró la fase nacional de la Olimpiada de Matemáticas para Bachillerato, con una notable participación de Pablo Soto,  de 4º de ESO.

24/04/2017- Olimpiada de Economía

Este fin de semana se ha celebrado la fase autonómica de la Olimpiada de Economía. Un grupo de nuestros alumnos se encontraba entre los 900 alumnos participantes en las Universidades públicas madrileñas, 15 serán los seleccionados para la fase nacional.

Una experiencia enriquecedora, motivadora y muy ilusionante, tanto a nivel académico como personal.

¡Enhorabuena a los participantes y a su profesora!

31/03/2017- Proyecto UAM-Propicesu

Durante el curso académico 2016-2017 los alumnos del IES José Luis Sampedro, han iniciado un proyecto en colaboración con la Universidad Autónoma de Madrid y otras universidades españolas que tiene como objetivo acercar el mundo de la investigación y de la universidad a los institutos de educación secundaria. El proyecto consiste en realizar un investigación en un espacio natural, en nuestro caso, la Reserva de la Biosfera, nos ha facilitado el estudio en la Sierra del Rincón, espacio cercano a la localidad y en concreto el espacio alrededor de Prádena del Rincón. Sobre este espacio natural los departamentos involucrados en este proyecto desde el IES (Biología y Geología, Geografía e Historia y el Departamento de Orientación) han organizado diferentes grupos de trabajo para empezar la investigación, estos grupos van desde el estudio de la Historia, la Arqueología, Historia Oral de la zona, a la cartografía, el estudio de las aguas, biodiversidad, geología etc.

Los alumnos, que han elegido de manera voluntaria pertenecer a este proyecto, y que principalmente son alumnos de 3ºESO, así como los alumnos del proyecto de Altas Capacidades que el centro desarrolla, asistirán a seminarios impartidos por diferentes expertos que les introducirán en las técnicas necesarias para conocer cada una de estas disciplinas y para organizar y orientar su proyecto de investigación. La semana pasada recibimos a dos técnicos de la Sierra del Rincón que nos realizaron una introducción sobre el espacio que fue de mucho interés para nuestro alumnado. También asistió el profesor de la Univesrsidad Autonóma de Madrid, Carlos Arteaga, para explicarnos la labor del investigador y a dar a los alumnos las primeras nociones sobre cómo investigar, dónde buscar información etc.

Esperamos que la colaboración entre Universidad e Institutos sea larga y fructífera ya que entendemos desde nuestro centro que acercar el mundo de la investigación en estas edades es muy enriquecedor para nuestro alumnado.

Gran Final Nacional FLL

El sábado 18 de marzo dos equipos de robótica del centro, Parrots de 4º ESO y Épsilon de 1º de Bachillerato, participaron en la Gran Final Lego League de España celebrada en Logroño.
El equipo Parrots consiguió el segundo Premio a la Investigación y Épsilon el primer Premio al Trabajo en Equipo. Ambos se han clasificado para el European Open Championship de Robótica que se celebrará en Dinamarca del 25 al 29 de Mayo.

XXIV Olimpiada Matemática

Nueve alumnos de 2º de ESO han participado hoy, 15 de marzo de 2017, en la XXVI Olimpiada Matemática de la SMPM Emma Castellnuovo, desarrollada en San Sebastián de los Reyes. ¡Enhorabuena!

Tuesday, 7th March 2017. Workshop on Auditioning-Getting the Part.
The 1st year of Bachillerato students were invited to take part in a workshop organized by Ms. Carrie Klewin Lawrence and the US Embassy. Ms. Lawrence is a freelance Theatre Director, Artistic Director and Professor of Theatre, and offered an interactive workshop on presenting yourself and speaking confidently in public and at job interviews. The workshop proved a very positive experience for our students.

Curso de formación para alumnos sobre el debate académico
On Monday, 6th March, a group of 3 ESO students were invited to attend a course on academic debates, organized by the Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

6 de marzo 2017: STORY TELLING WORKSHOP

On Monday 6th March, our 1st and 2nd year of ESO students were visited by a professional story teller, who performed tales from around the world. Some students were invited to participate in her story telling activities.

25 de febrero: seguimos cosechando éxitos en la FFL

El pasado sábado tres equipos de robótica del centro se presentaron a la segunda parte del campeonato de Madrid de First Lego Leage.


En ésta, obtuvieron los siguientes trofeos:

- Equipo de 1º de Bachillerato, Épsilon:
     - Primer Premio en la fase global que da acceso al Campeonato de España.
     - Premio Global Innovation Award al proyecto científico.
- Equipo de 3º ESO, Burrolandia:
     - Premio a la Cortesía Profesional
-Equipo de 3º ESO, T3C:
- Premio a la Mejor Presentación.


De esta forma, tras las dos partes en las que consta el torneo First Lego League en Madrid, de los cuatro equipos de nuestra comunidad que pueden ir a la Gran Final de España, dos equipos son de nuestro centro.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!.

Olimpiada de Biología

El pasado viernes 24 de febrero, tres alumnos del IES José Luis Sampedro de 4º ESO se presentaron a la Olimpiada de Biología organizada por el Colegio Oficial de Biologos. Los resultados los sabremos en unas semanas.

Olimpiada de Geología

El Viernes 10 de febrero nueve alumnos de 1º de Bachillerato participaron en la Olimpiada de Geología dirigidos por el jefe del Departamento, José María Cañas. En ésta tomaron parte 70 equipos de toda la Comunidad de Madrid. Los dos equipos del IES José Luis Sampedro quedaron en duocédima y vigesimoprimera posición.

18 de febrero: comienza la aventura de la Fist Lego League

 El pasado sábado 18 de febrero se celebró en la E.T.S.I. de Caminos de la Universidad Complutense de Madrid la I fase clasificatoria de la First Lego League en el que participaron dos equipos del IES José Luis Sampedro. El equipo PiRa2 obtuvo el Premio al Emprendimiento que valora el Proyecto Científico y el equipo Parrots obtuvo el premio más importante, el Premio al Comportamiento del Robot. Además, este último obtuvo la segunda posición general que les da acceso al Gran Premio de España que se celebrará en Logroño el 18 de marzo.

El próximo sábado 25 tendrá lugar la II fase en el que participarán otros 4 equipos del centro.

30 de enero: el IES José Luis Sampedro celebra el día escolar de la No Violencia y la Paz

¡Enhorabuena a nuestro alumno Pablo Soto!

Nuestro alumno Pablo Soto ha conseguido un estupendo 7º puesto en la Fase Local de la LIII Olimpiada Matemática Española, clasificándose así para Concurso final, que se celebrará en Alcalá de Henares entre los días 23 y 26 de marzo de 2017.

     

Global Classrooms Conference 2017

Our 3rd year of ESO students attended another Global Classrooms Conference this year. The UN model debate took place on Friday, 20th January, at Las Acacias, in Madrid. This year’s topics was: “Juvenile Crime and Violence (as an Effect of Socioeconomic Conditions)”.

Canterbury Tales Theatre 19th January

On Thursday 19th January, our 3 and 4 ESO students visited the Sanchinarro municipal theatre, where they watched a performance of Canterbury Tales performed by actors of the theatrical company Parlon.

XVI Concurso Intercentros de Matemáticas y Olimpiada Matemática

Un año más, nuestro centro ha participado en el Concurso Intercentros de Matemáticas y la Olimpiada Matemática, organizado por la Universidad Complutense y la Sociedad Puig Adams de Profesores de Matemáticas, con unos magníficos resultados:

- Dos alumnos clasificados entre los 50 mejores en la primera fase de la Olimpiada, y uno de ellos clasificado también en la segunda, ¡enhorabuena Iker y Pablo!.

Clasificación completa primera fase (25 de noviembre)

Clasificación de la segunda fase (21 de diciembre)

- Quinto puesto en el Concurso Intercentros, donde el trabajo en equipos es fundamental.

Además, nuestro alumno Pablo Soto, de 4º de ESO, ha quedado en el primer puesto en su categoría.

Entre los 9 primeros clasificados, el resultado es muy favorable para la enseñanza pública: 5 son institutos públicos, 2 colegios concertados y otros 2 privados.

¡¡¡Enhorabuena a los alumnos y a sus profesores!!!