Plan de Acción Tutorial
– El Plan de Acción Tutorial del instituto se centra en dos aspectos esenciales: un primer aspecto de carácter colectivo, basado en la orientación y apoyo a los grupos de alumnos, y un segundo aspecto de carácter personal, donde se realiza un apoyo individual al alumnado.
– Respecto al primer aspecto colectivo, aunque es cierto que en todas las áreas del currículo se trabajan valores, conductas…, es en la tutoría de grupo donde encontramos el espacio idóneo para el desarrollo de estos aspectos, con total flexibilidad, sin que se vean constreñidos por un programa, por unas tareas u objetivos fijos. En la tutoría de grupo se abordan, de forma inmediata, las necesidades e inquietudes del alumnado, ajustando sus actividades a aquellos objetivos y contenidos que en ese momento son más significativos y vitales para el alumno, de forma que este pueda encontrar respuesta a sus inquietudes y necesidades, así como, soluciones a sus conflictos.
– El segundo aspecto personal e individual, es realizado por los tutores en la hora de atención individualizada (fuera de periodo lectivo) y por el Departamento de Orientación o Jefatura de Estudios en entrevistas individuales.