Saltar al contenido

Visor

Educación Secundaria Obligatoria

El IES Renacimiento tiene como propósito fundamental la orientación del alumno desde sus primeros pasos en nuestro centro.
El alumno llega con 12 años y tiene ante sí un largo camino, intenso y emocionante… Cuando llegue a la meta será un ciudadano formado integralmente, culto, con espíritu crítico, que podrá decidir su posición en la vida, su profesión, su vocación.

Para llegar a esa meta tendrá que recorrer un largo sendero lleno de opciones y bifurcaciones. En nuestro centro podrá cursar ESO, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio, Ciclos de Grado Superior. Algunos llegan con 12 años y se van con 20 o 21…

Nuestro orgullo es pensar que le vamos a acompañar durante todo ese recorrido y podremos aconsejarle y ayudarle en todas esas disyuntivas.

El primer tramo lo constituye la etapa de la Educación Secundaria Obligatoria, cuatro cursos en los que los objetivos primordiales son:

Lograr que todos adquieran los elementos básicos de la cultura: humanísticos, artísticos, científicos y tecnológicos.
Desarrollar y consolidar hábitos de estudio y de trabajo.
Preparar para la incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral.
Formar a todos para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.
Ya en esta primera etapa, los alumnos tendrán que tomar decisiones que les lleven a elegir asignaturas troncales de opción, asignaturas específicas, itinerarios a partir de 3º… Incluso algunos enlazarán con otros programas como la FP Básica.

Desde el centro se intenta ofrecer a los alumnos todas las posibilidades que podamos, tanto en cuanto a asignaturas como a itinerarios y posibles derivaciones a programas específicos: PMAR, ACE…

La organización de la ESO en el IES Renacimiento es la siguiente:

Primer ciclo: 1ºESO, 2º ESO, 3º ESO

Segundo Ciclo ( 4º ESO )

Son cursos fundamentales en los que van a adquirir las competencias clave que les van a posibilitar acceder con éxito a estudios superiores y a la vida adulta.

Pero no olvidamos que la educación formal debe ser completada con aquella que se adquiere con otro tipo de actividades. Por eso damos especial importancia a las actividades extraescolares, proyectos, semanas culturales y todo aquello que ayuda a conseguir que el alumno acuda al centro como a su propio hogar. Fomentamos la participación de todos los alumnos en actividades de tarde: Biblioteca, Campeonatos deportivos, talleres y en los proyectos de la mañana: salidas, excursiones, exposiciones, fiestas de final de trimestre, etc.

Un alumno feliz e integrado consigue mejores resultados y está más cerca del éxito educativo.

Ficheros adicionales