Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

La Ramona en las ondas

La Ramona en las ondas es un proyecto que iniciamos este curso con mucha ilusión.

La creación de la red de radios escolares promueve el uso de la radio como herramienta para mejorar la calidad de la Educación a través del uso de metodologías activas.

Para ello, se va a desarrollar un portal institucional llamado Voces del aula dentro de la Revista Digital EducaMadrid donde se va a crear un espacio para todas las emisoras de radios escolares participantes en la red, que a su vez podrán enlazar con sus espacios propios de radio y podcast.

Durante el curso 2023-2024 se ha iniciado el proyecto con una formación inicial a los profesores participantes en el proyecto y a lo largo del curso se realizarán actividades que se irán publicando en la Mediateca de EducaMadrid.

La finalidad del proyecto es:

  • Facilitar a los centros la creación de proyectos innovadores para el desarrollo del currículo mediante la implementación de la radio escolar.
  • Aplicar el modelo de la radio escolar como herramienta didáctica que favorezca el desarrollo de competencias comunicativas, habilidades sociales y ciudadanas, y la autonomía personal del aprendizaje.
  • Dotar a los centros del equipamiento básico para la puesta en marcha de proyectos de radio escolar que contribuyan a la innovación metodológica de las prácticas docentes.
  • Reforzar la autoestima, la imaginación y creatividad del alumnado, participando activamente en la selección de los contenidos y formatos, la producción y emisión.
  • Potenciar el trabajo individual y en equipo entre el alumnado y el profesorado, de modo que puedan expresarse con sentido crítico. 
  • Desarrollar la competencia digital, a través del uso de medios y aplicaciones propias de la radio y creación de podcast.
  • Fortalecer la relación de los alumnos con el entorno que le rodea, gracias a la colaboración de distintas instituciones, entidades y colectivos próximos al centro.
  • Desarrollar un modelo inclusivo de trabajo en equipo y participativo.

Para el desarrollo de dicho proyecto el centro cuenta con un equipo adecuado para la grabación y edición de sonido.

La profesora coordinadora del proyecto es María M. B. del departamento de Música.