Saltar al contenido

Visor

Un alumno nuestro premiado en el certamen "Interpretando a Galdós"

Interpretando a GaldósEl curso pasado, antes del confinamiento, nuestro profesor Francisco Martínez Real decidió invitar a los alumnos de 2º de Bachillerato a participar en el certamen “Interpretando a Galdós” organizado por la Comunidad de Madrid.

Durante el confinamiento, el profesor creyó oportuno, para animarles a participar, impartir unas lecciones sobre creatividad literaria, asunto del que han hablado muy acertadamente filósofos actuales como José Antonio Marina o poetas del pasado como Rilke. Siempre en el sistema educativo se privilegia el conocimiento del pasado de la literatura, soslayando sus mecanismos y el hecho creativo, que durante el confinamiento podía animar a los alumnos a visitar otros mundos con la imaginación, lejos de la desconcertante realidad de la pandemia.

Afortunadamente, cuatro alumnos decidieron participar en el certamen e inventaron cuentos que destacaban por su imaginación. El concurso les retaba a escribir un breve relato basado en alguna obra de Benito Pérez-Galdós, el famoso escritor del siglo XIX.

El jurado del premio, entregado a finales de 2020, decidió conceder el segundo lugar a Lucas González Díaz-Pinés por un relato que ofrecía una innovadora continuación del cuento “Rompecabezas” de Galdós, que recoge la sensibilidad social del autor y la traspone a la época actual.

¡Enhorabuena, Lucas! ¡Felicidades a todos los participantes!