Saltar al contenido

Dos alumnas estudiando en nuestra biblioteca

Documentos oficiales de centro Documentos oficiales de centro

A continuación te describimos y puedes consultar en detalle los documentos oficiales de nuestro centro:

Proyecto Educativo de Centro

El Proyecto Educativo de Centro (PEC) establece la dirección y los objetivos de nuestro centro como institución educativa. Es un documento muy importante que guía el trabajo de todo el personal docente y no docente de nuestro centro, y se actualiza periódicamente para adaptarse a las necesidades de los estudiantes y de nuestro entorno.

Puedes descargar la versión actual del PEC en el siguiente enlace.

Reglamento de Régimen Interno

Es el documento oficial que establece las normas y procedimientos que deben seguir los estudiantes, el personal docente y no docente, y cualquier otra persona que forme parte de la comunidad educativa de nuestro centro.

El objetivo principal del RRI es garantizar el buen funcionamiento del IES Ramón y Cajal, la convivencia pacífica y el respeto a los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. En el RRI se establecen las normas de conducta, los derechos y deberes de los estudiantes, las sanciones en caso de incumplimiento, las medidas disciplinarias y el procedimiento para su aplicación, así como las responsabilidades de los padres y tutores.

Además, el RRI también incluye información sobre la organización y funcionamiento del centro, como la jornada escolar, las normas para el uso de las instalaciones y los servicios, las normas para la participación en actividades extraescolares, la regulación de la asistencia a clase y las faltas de asistencia, entre otras cuestiones.

Consulta el RRI en el siguiente enlace.

Programación General anual 2023-24

La Programación General Anual (PGA) es un documento que establece el plan de acción y los objetivos que se deben alcanzar durante este año académico en nuestro centro. Este documento es elaborado por el equipo directivo y aprobado por el Consejo Escolar.

La PGA incluye información detallada sobre las actividades que se llevarán a cabo durante este año escolar, como las actividades de enseñanza y aprendizaje, la organización de los horarios de clases, las actividades complementarias y extraescolares, las reuniones con padres y tutores, las evaluaciones, la formación del profesorado, entre otras.

La PGA es un documento esencial para la planificación y organización del trabajo en nuestro IES, ya que permite establecer un marco de trabajo coherente y adaptado a las necesidades del centro y de los estudiantes. También sirve como un medio para la evaluación continua del trabajo realizado durante el año escolar y para la identificación de áreas de mejora para el siguiente año académico.

Consulta la PGA del presente curso en este enlace.

Plan de convivencia 2023-24

El plan de convivencia es un documento que establece un conjunto de normas, procedimientos y medidas para fomentar un clima de convivencia positivo en nuestro centro y prevenir y abordar los conflictos que puedan surgir entre los miembros de la comunidad educativa.

El objetivo principal del plan de convivencia es promover una cultura de respeto, tolerancia y diálogo en el centro educativo, y garantizar que todos los miembros de la comunidad educativa se sientan seguros y respetados. El plan de convivencia también busca fomentar la participación activa de los estudiantes en el desarrollo de estrategias para prevenir y resolver conflictos.

Consulta el Plan Anual de Convivencia en el siguiente enlace.

Plan de Digitalización de Centro Plan de Digitalización de Centro

Informática - Banner

El Plan de Digitalización de Centro (PDC) es un conjunto de acciones y estrategias que tienen como objetivo integrar las tecnologías digitales en los procesos educativos y administrativos de nuestro centro.

Este plan se enfoca en mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje mediante la incorporación de herramientas y recursos digitales, y también busca mejorar la eficiencia y la transparencia en la gestión administrativa del centro educativo.

Medidas recogidas en el PDC

El PDC incluye, entre otras, las siguientes medidas:

  • La definición de una estrategia global de digitalización que contemple los recursos tecnológicos disponibles, las necesidades y objetivos del centro educativo, y la capacitación del personal docente y no docente.
  • La integración de las tecnologías digitales en el proceso de enseñanza y aprendizaje, mediante la inclusión de recursos y herramientas digitales en el aula, la elaboración de materiales educativos digitales, y la utilización de plataformas y entornos virtuales de aprendizaje.
  • La mejora de la gestión administrativa del centro mediante la utilización de herramientas digitales para la gestión de matrículas, el seguimiento académico de los estudiantes, la gestión de recursos humanos y materiales, la comunicación con las familias, entre otras áreas.
  • La capacitación del personal docente y no docente en el uso de las tecnologías digitales y en la elaboración de materiales educativos digitales.
  • La actualización y renovación de los recursos tecnológicos del centro, como equipos informáticos, software, redes y conexiones de internet.

Puedes consultar a continuación el PDC en el siguiente enlace.

Curso 2023-24

Consulta toda la información relativa al curso escolar 2023/24: libros de texto, aulas para las clases en línea, horarios de grupos, programa accede, tutores del centro...