Saltar al contenido

LX Olimpiada nacional de Matemáticas LX Olimpiada nacional de Matemáticas

LX OLIMPIADA NACIONAL DE MATEMÁTICAS. Marzo 2024

Nuestro alumno de 2º de Bachillerato, Manuel Eymar Carballo,  ha ganado la medalla de oro de la fase nacional de la LX Olimpiada Matemática Española.

¡¡Enhorabuena, Manuel!!

Enlace a toda la información del concurso

Olimpiada de Química de la Comunidad de Madrid Olimpiada de Química de la Comunidad de Madrid

OLIMPIADA DE QUÍMICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Marzo de 2024

Los alumnos han obtenido los siguientes premios en la olimpiada de Química de la Comunidad de Madrid:

Darío Cruces, Medalla de Oro.
Daniel Quintana, Medalla de Plata y
Daniela Canales, Medalla de Bronce.
¡Enhorabuena a todos ellos!

II Torneo de debate de la Universidad Autónoma de Madrid II Torneo de debate de la Universidad Autónoma de Madrid

II TORNEO DE DEBATE DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. FEBRERO 2024

SUBCAMPEONES EN EL II TORNEO DE DEBATE ESCOLAR DE ÁMBITO NACIONAL DE LA UAM Y MEJOR CONCLUSOR INDIVIDUAL EN LO QUE DEBERÍA SER UN EQUIPO IDEAL DE DEBATE

El pasado viernes 23 y sábado 24 de febrero de 2024 ha tenido lugar en la Facultad de Psicología el II Torneo de Debate Escolar organizado en Madrid por la UAM. Al mismo acudieron Claudia Aguilar-Tablada Martín, Marcos Cantalejo Martínez, Elena Gómez Untoria,Jorge Zafrilla Díaz y Elisa Zúñiga Park, un grupo de alumnos/as de 2ºBachillerato Internacional de Ciencias Sociales coordinados por su profesora de Gestión Empresarial, Prado Fernández Aceñero.

El tema a debatir era la conveniencia o no de la implantación en España de la mochila austriaca y tras 4 rondas de debate intenso, pasaron a semifinales y a la posterior final. Damos la enhorabuena al equipo de Alicante que se clasificó en primer lugar pero el debate, argumentación, oratoria y presencia de nuestros alumnos/as a lo largo de estos dos días es digno de destacar.

Además, Jorge Zafrilla Díaz fue nombrado Mejor Conclusor en un equipo ideal que quedaría integrado por representantes de diferentes grupos que destacaron por su buen hacer en cada una de las figuras que integran un debate.

¡¡Enhorabuena a todo el grupo porque con poco tiempo de preparación, han sido capaces de dar esta calidad a los debates entre adolescentes. Y a Jorge por su capacidad individual de concluir de forma certera e impactante¡¡¡¡

                           

Intercambio con Estocolmo Intercambio con Estocolmo

INTERCAMBIO CON ESTOCOLMO

Desde el 9 de diciembre, un grupo de alumnos del Ramiro está realizando un intercambio en Estocolmo con sus compañeros del Kungsholmens Gymnasium. Dentro de las actividades programadas, esta mañana han participado en un acto con el premio Nobel de Medicina 2023 Drew Weissman, que " descubrió las interacciones del ARNm con nuestro sistema inmunológico", lo que permitió el desarrolló de nuevas vacunas durante la COVID-19. Después de escuchar sus respuestas a las preguntas de los alumnos, han disfrutado de un contacto más personal con el premio Nobel.

Premio a la Solidaridad Premio a la Solidaridad

PREMIO A LA SOLIDARIDAD. Octubre 2023

En la reunión del Patronato de la Fundación Banco de Alimentos de Madrid - celebrada el pasado día 25 de septiembre - se acordó otorgar agradecimientos a una serie de empresas e instituciones que destacaron por su importante colaboración y solidaridad con la Fundación Banco de Alimentos de Madrid durante el pasado año 2022. Tenemos el placer de anunciar que el IES Ramiro de Maeztu está entre los premiados.

Muchas gracias a toda la comunidad educativa por participar de varias formas en la donación de alimentos que se llevó a cabo en 2022.

¡Este año repetimos!

Olimpiada de Edificación Sostenible de la Comunidad de Madrid Olimpiada de Edificación Sostenible de la Comunidad de Madrid

OLIMPIADA DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Este año algunos estudiantes de Dibujo Técnico de primero de Bachillerato hemos participado en la Olimpiada de Edificación Sostenible de la Comunidad de Madrid, y un grupo de alumnos de 1ºW hemos ganado. El objetivo era realizar un proyecto para hacer que una vivienda fuese lo más sostenible posible, cubriendo áreas como localización, materiales, aislamiento, fuentes de energía, gestión de agua, climatización, entre otras. Nuestra profesora Lourdes nos alentó a participar y así aplicar conceptos aprendidos en clase como la utilización de programas de modelado 3d o ciertas técnicas de edificación sostenible a un problema de la vida real, además de ampliar nuestro conocimiento sobre un tema en creciente relevancia que es la sostenibilidad, en este caso en la edificación. En definitiva, ha sido una experiencia muy enriquecedora y hemos obtenido una gran cantidad de aprendizajes trabajando en equipo.”

Los alumnos ganadores son: Roberto Martínez, Carla Balonga, Malena Martí, Sabina Astiaso, Jaime González

¡¡¡ Enhorabuena !!!!

Torneo de debate en alemán. Comunidad de Madrid Torneo de debate en alemán. Comunidad de Madrid

TORNEO DE DEBATE EN ALEMÁN. COMUNIDAD DE MADRID. Mayo 2023

Nuestro equipo compuesto por Marina Vicent, Stella Jeschke, Lennon Olmedo y Manuel Eymar ha sido ganador del 1er Torneo Escolar de Debate en Alemán de la Comunidad de Madrid. Es también el primer debate nacional que se organiza en la lengua alemana. ¡Enhorabuena chicos, ganz herzlichen Glückwunsch!

Olimpiada de Telecomunicaciones. Mayo de 2023 Olimpiada de Telecomunicaciones. Mayo de 2023

OLIMPIADA DE TELECOMUNICACIONES. Mayo de 2023

Los alumnos Tomás Soriano y Néstor Cordero ha obtenido medalla de plata y medalla de bronce respectivamente en la Olimpiada de Telecomunicaciones de Madrid. ¡¡Enhorabuena, chicos!!

Premio del concurso Poesía en Movimiento del Goethe-Institut. Mayo 2023 Premio del concurso Poesía en Movimiento del Goethe-Institut. Mayo 2023

CONCURSO POESIA EN MOVIMIENTO DEL GOETHE-INSTITUTE. Mayo 2023

El 10 de mayo se celebró la segunda edición del concurso Poesía en Movimiento del Goethe-Institut España y Portugal. Un grupo de alumnos de 2ºBachillerato ganó el 1º premio en la categoría, Poemas divertidos. ¡Enhorabuena a Valle Dávila, Víctor Abad y Sol Fouce! Valle y Víctor ganan el premio por segunda vez consecutiva. ¡Qué sigáis teniendo esa creatividad!

Pinchar aquí para ver el video ganador

Programa "The Challenge", de Educaixa. Mayo de 2023 Programa "The Challenge", de Educaixa. Mayo de 2023

PROGRAMA "THE CHALLENGE", de EDUCAIXA. Mayo 2023

Cuatro alumnos de 1º Bachillerato Internacional de Ciencias Sociales (Marcos Cantalejo, Elena Gómez, Inés Huidrobo y Jorge Zafrilla) han sido seleccionados entre más de 1.500 alumnos participantes de España y Portugal en el programa "The Challenge", de Educaixa. Durante los días 3,4,5 y 6 de mayo de 2023 han participado en el Campus de Educaixa defendiendo su proyecto titulado: "El sutil arte del Greenwashing" , enmarcado en uno de los 17 ODS (en concreto, el nº 11). Junto con su coordinadora y profesora de Economía, Prado Fernández, han trabajado en diversos talleres, actividades y visitas que han enriquecido tanto el proyecto como a nivel personal.        

Todo un reconocimiento a un proyecto original, único y muy bien presentado. Esto ya es un premio increíble si bien confiamos en que el equipo sea seleccionado para el viaje a Estados Unidos (Nueva York y Boston) a realizar a finales de junio. 

Enhorabuena por el trabajo bien hecho y por el esfuerzo realizado durante estos 4 días.

                                             

Olimpiada de Dibujo Artístico Olimpiada de Dibujo Artístico

OLIMPIADA DE DIBUJO ARTÍSTICO

Queremos felicitar a nuestra alumna Marta Bravo de 2º de bachillerato M por haber obtenido un accésit de honor en la III Olimpiada de Dibujo artístico de la Comunidad de Madrid, celebrada durante el curso 2022-23. ¡Enhorabuena Marta! 

IV Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico. Abril 2023 IV Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico. Abril 2023

IV OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO

El sábado 22 de abril se celebró la IV Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM.
Al igual que otros años, han participado más de 80 institutos públicos y privados de la Comunidad de Madrid y como ya va siendo una tradición, nuestros alumnos se encuentran entre los premiados.
Han obtenido Menciones de Honor:
- Nicolás Clamer de 2º BI.
- Carlos Calleja de 2º BH.

¡¡¡¡¡ENHORABUENA POR SU TRABAJO Y RESULTADOS !!!!!

Olimpiada de Filosofía 2023 Olimpiada de Filosofía 2023

OLIMPIADA DE FILOSFÍA 2023. Marzo de 2023

El pasado mes de marzo, la alumna Elena Verdugo García, de 2º de Bachillerato X, obtuvo el primer premio en la modalidad de disertación dentro de la XII Olimpiada de Filosofía de la Comunidad de Madrid . ¡¡ Enhorabuena, Elena!!

1º Torneo de Debate preuniversitario de la UAM: 1º Torneo de Debate preuniversitario de la UAM:

1º TORNEO DE DEBATE PREUNIVERSITARIO DE LA UAM

El pasado 16 de diciembre tuvo lugar el primer torneo de debate preuniversitario organizado por la UAM en la Facultad de Psicología.  La pregunta de este torneo fue ¿Debería España priorizar, en el medio plazo, el crecimiento económico en lugar de la lucha contra el cambio climático?

Dos grupos de Economía, uno de 1º y otro de 2º bachillerato se presentaron y una de nuestras alumnas, Zeinab Chellaf Lhamani, obtuvo el premio a la Mejor Conclusora del Equipo ideal (premios a las personas que destacaron en cada uno de los cuatro turnos que existen en este formato de debate).

Enhorabuena Zeinab porque la forma en la que defendiste el papel de Conclusora de tu equipo dentro del debate fue espectacular, con firmeza, seguridad y convencimiento.

Más información sobre la actividad

Premios Dolores Escribano 2022 Premios Dolores Escribano 2022

PREMIO "DOLORES ESCRIBANO 2022"

Este premio está establecido como parte del testamento y últimas voluntades de la profesora Dª Dolores Escribano Baonza, en cuyo honor una de las aulas de Dibujo del centro recibe su nombre. Este premio, de 2.800 euros, se otorga anualmente a uno de los alumnos que cursen Dibujo Artístico del IES Ramiro de Maeztu. Los alumnos participantes son seleccionados por los profesores del departamento teniendo en cuenta la calidad de sus trabajos, su trayectoria, actitud, interés y dedicación.

La labor del jurado es siempre muy difícil dada el altísimo nivel de todos los trabajos presentados.

Queremos felicitar a la ganadora de 2022, Celia de la Fuente, que durante el curso 2021-22 cursaba 2º de Bachillerato de Artes.

¡Enhorabuena Celia!

Concurso Náboj Física Concurso Náboj Física

CONCURSO NÁBOJ FÍSICA

El pasado viernes 4 de noviembre, un grupo de alumnos de nuestro instituto, Néstor Cordero, Abril Gallegos, Alba Sarmiento y Tomás Soriano, obtuvo el segundo puesto en la fase española del concurso de resolución de problemas de Física Naboj Physics, que se celebró en Madrid. Este concurso internacional plantea durante dos horas el desafío de resolver el máximo número posible de problemas de Física a alumnos de Secundaria, divididos en dos categorías para ESO y Bachillerato. Esta edición se celebró por primera vez de forma presencial en España y en ella participaron alumnos de Eslovaquia, Hungría, Polonia y República Checa, además de nuestro país.

¡¡Enhorabuena nuestros alumnos por su excelente resultado!!

Concurso "La ingeniería en tus manos" Concurso "La ingeniería en tus manos"

CONCURSO: "LA INGENIERÍA EN TUS MANOS". Junio de 2022

El equipo "Tecnoramiro", formado por los siguientes alumnos de 1ºBZ: Néstor Cordero, Martín Mamán, Sebastián Muñoz, Fernando Torres-Quevedo y Adriana Zambrano ha ganado el "Premio al mejor diseño" en la 4ª edición del concurso "La ingeniería en tus manos", organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la UPM.

¡¡¡Enhorabuena!!!

Aquí tenéis un link del concurso, https:// laingenieriaentusmanos.com/ . Por otro lado, en la página de la ETSII se citan los premios: https://www.industriales.upm. es/noticias/iv-edicion- concurso-escolar-la- ingenieria-en-tus-manos/

II Olimpiada. Construyendo con ingenio II Olimpiada. Construyendo con ingenio

II OLIMPIADA. CONSTRUYENDO CON INGENIO. Junio 2022

El pasado 14 de junio tuvo lugar la entrega de premios a los finalistas de la II OLIMPIADA de “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: "Construyendo con Ingenio” de la Comunidad de Madrid, el próximo 20 de junio se celebrará la Final Nacional.

El grupo de alumnos que ha recibido ese premio pertenecen a la clase de 1ºBI-Z y lo han realizado en la asignatura de Dibujo Técnico.
Los alumnos son: Jorge Barroso, Diego de Domingo, Sebastián Muñoz, Andrés Romero y Tomás Soriano.

El proyecto de este año consistía  en diseñar una rehabilitación energética del edificio del instituto consiguiendo mejoras en la accesibilidad, la calidad ambiental tanto acústica como térmica y lumínica, realizando análisis de materiales que conforman el edificio, diseño estructural y teniendo en cuenta en todo momento que esas intervenciones fuesen sostenibles, eficientes y respetuosas con el medio ambiente, se han incorporado diferentes energías renovables en la propuesta de soluciones.

¡¡¡Enhorabuena a todos!!!!!

                                       

Global Classrooms 2021-22 Global Classrooms 2021-22

GLOBAL CLASSROOM 2021-22. Mayo 2022

Aunque todos recibieron menciones en sus respectivas salas, dos equipos pasaron a la segunda fase que no pudo ser una segunda conferencia como siempre sino la realización de un video. No pasaron las entrevistas para viajar a NY. 

De todas formas, ¡¡enhorabuena a todos por el trabajo realizado!!

Olimpiada de Economía. Olimpiada de Economía.

OLIMPIADA DE ECONOMÍA. Mayo 2022

El pasado 11 de mayo tuvo lugar la entrega de premios a los 15 finalistas de la Fase Local de la Comunidad Autónoma de Madrid, celebrada el 26 de marzo. En esta ocasión se han presentado más de 1.200 alumnos de 2º de Bachillerato a la prueba.

El alumno Nicolás Ortiz Isabel ha sido premiado con el 6º puesto, lo que le permite presentarse a la Olimpiada Nacional que se celebrará en Sevilla los próximos días del 20 al 22 de junio.

Del mismo modo, Luis Pérez Olmo ha obtenido Mención Especial por haberse calificado entre los 30 primeros.

Todos los alumnos presentados por el RAMIRO DE MAEZTU han superado la prueba, quedando sus resultados por encima de la media obtenida en la Fase Local de la Comunidad de Madrid.

¡¡¡ENHORABUENA A TODOS ELLOS y, en especial a Nicolás, MUCHA SUERTE en Sevilla . La Economía no tiene límites para ti¡¡¡¡

                                                   

II Olimpiada de Dibujo artístico II Olimpiada de Dibujo artístico

II OLIMPIADA DE DIBUJO ARTÍSTICO. Abril 2022

La alumna Ester Mas Rodríguez, de 2º de bachillerato M, ha obtenido en la ll Olimpiada de Dibujo Artístico de la Comunidad de Madrid, un accésit de honor.

Enhorabuena, Ester!!!!!                         

Olimpiada de Geometría y Dibujo técnico de la Comunidad de Madrid Olimpiada de Geometría y Dibujo técnico de la Comunidad de Madrid

OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Marzo 2022

El sábado 26 de marzo se celebró la III Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid.

Este año se han presentado 215 alumnos de 89 centros de la Comunidad de Madrid, una variada muestra de centros públicos, privados y concertados de nuestra región.

Los tres alumnos de 2º de Bachillerato que hemos llevado del Ramiro de Maeztu han sido premiados.

El segundo puesto de la Olimpiada ha sido para Jaime Antón Navarro alumno de 2ºBI-W. Los otros dos alumnos, Gustavo Muñoz Merino y David Julián Miller ambos de 2ºBI-Z han conseguido la Mención de Honor.

ENHORABUENA PARA LOS TRES !!!!!!

             

Olimpiada de Física de la Comunidad de Madrid Olimpiada de Física de la Comunidad de Madrid

OLIMPIADA DE FÍSICA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Marzo 2022

El alumno Esteban Ismael Gallardo Écija, de 2º de Bachillerato Z, ha obtenido medalla de oro en la Olimpiada de Física de la Comunidad de Madrid. ¡¡ Enhorabuena, Esteban!!!

Torneo de Debate 2022 del Instituto de Empresa Torneo de Debate 2022 del Instituto de Empresa

TORNEO DE DEBATE 2022 DEL INSTITUTO DE EMPRESA. Febrero 2022

Como cada año, el IES Ramiro de Maeztu ha participado en el Torneo de Debate del IE. Este año ha sido a nivel global y en formato híbrido. Nuestro centro ha presentado a los alumnos Lucía Escribano, Pedro García, Héctor Hornero y José Ignacio Campos, alcanzando las semifinales. ¡Enhorabuena!

Torneo de debate 2022 del Instituto de Empresa

XXIII Certamen de jóvenes investigadores. Noviembre-diciembre 2021 XXIII Certamen de jóvenes investigadores. Noviembre-diciembre 2021

XXXIII CERTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES. Noviembre-diciembre 2021

Organizado por el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Universidades, celebrado en Mollina (Málaga) entre el 30 de noviembre y 2 de diciembre de 2021. 

La alumna Marta Garrido Martos de Bachillerato Internacional, especialidad biosanitario, promoción 2019-2021 ha obtenido un accésit, dotado por el Ministerio de Universidades por su trabajo “Búsqueda de una correlación entre contaminantes atmosféricos y enfermedad cardiovascular en países europeos en vías de desarrollo y desarrollados."

La alumna Ana Rodríguez de la Fuente de Bachillerato Internacional, especialidad biosanitario, promoción 2019-2021 ha obtenido un accésit, dotado por el Ministerio de Universidades por su trabajo “El comic como propaganda: ¿por qué no se usó en la Guerra Civil Española?".

Olimpiada del saber. Onda Madrid Olimpiada del saber. Onda Madrid

OLIMPIADA DEL SABER. ONDA MADRID

Un año más, nuestros alumnos participan en La Olimpiada del Saber (Onda Madrid). El pasado mes de octubre nos clasificamos para la siguiente fase que tendrá lugar en primavera. Enhorabuena

Grabación de la participación de nuestros alumnos

Tornero de Debate en Inglés de la Comunidad de Madrid Tornero de Debate en Inglés de la Comunidad de Madrid

TORNEO DE DEBATE EN INGLÉS DE LA COMUNIDAD DE MADRID. Junio 2021

El  IES Ramiro de Maeztu se proclama vencedor del torneo de debate de la Comunidad de Madrid. 
Tras dos intensos días de debates, nuestros dos equipos se clasificaron para la ronda final en octavos.

El equipo ganador del Torneo de Debate de la Comunidad de Madrid está formado por los alumnos de 1º de Bachillerato : 
Yolanda Campos Hernández 1ºW, Mario Benavides Díez 1ºC, Clara García Garmilla 1ºF y Guillermo Moreno Muñoz 1º C

El segundo equipo del IES Ramiro de Maeztu que participó está formado por los alumnos de 1º de Bachillerato: 
Robert Alexander Croitoru 1ºW, Tristán Dorda Gracia 1ºX, Victoria Insana JIménez 1ºW y Paula Martínez Galiano 1ºX  

Los equipos estuvieron acompañados por la profesora de Inglés, Dª Virginia Navarro.

Enlace de la noticia

Foto del Equipo Ganador          Foto del equipo finalista              Foto de la entrega del premio        Diploma del premio

Festival de poesía en movimiento Festival de poesía en movimiento

FESTIVAL DE POESÍA EN MOVIMIENTO. Mayo 2021

El 21 de mayo, los alumnos de 3º y 4ºESO de la Sección Lingüística de Alemán participaron en el primer “Festival de Poesía en Movimiento” de la Península Ibérica, en el que dos de nuestros trabajos fueron galardonados.

El concurso fue organizado por el Goethe-Institut de Madrid, Barcelona y Lisboa y se presentaron a él un total de 39 trabajos de alumnas y alumnos de colegios públicos y privados de España y Portugal, así como de algunas Escuelas de Idiomas. En sus trabajos  "interpretaban" poemas y textos líricos en alemán, declamándolos o poniéndoles música, escenificándolos, haciendo un cómic o un cuento ilustrado, produciendo vídeos, pintando cuadros o escribiendo poemas paralelos.

El primer premio fue para el grupo que interpretó la poesía “Klatsch am Sonntagmorgen” de Horst Bienek: Elena Abad, Valle Dávila, Lucía Giménez, Antonio del Castillo y Néstor Cordero.

El segundo premio lo ganaron Andrés Romero y Héctor Hornero por su interpretación de la poesía dadaísta “Das groβe Lalula” de Christina Morgenstern.

¡Enhorabuena a los ganadores!

Videos ganadores:  Klatsch am Sonntagmorgen” de Horst Bienek (primer premio)              Das groβe Lalula (segundo premio)

Olimpiada de “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: Construyendo con Ingenio” Olimpiada de “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: Construyendo con Ingenio”

OLIMPIADA DE “INGENIERÍA EN LA EDIFICACIÓN: CONSTRUYENDO CON INGENIO”. Mayo 2021

Esta OLIMPIADA propone el desarrollo de un proyecto de Construcción Sostenible, con el que se busca fomentar la sensibilidad y el respeto por el medio ambiente.

El proyecto se debe ejecutar sobre una vivienda unifamiliar proporcionada por los organizadores del evento y el objetivo final es conseguir que esa vivienda sea sostenible es decir eficiente, respetuosa con el medio ambiente, que ahorre energía, agua, recursos, reduzca la contaminación y todo ello utilizando energías renovables. Tienen que tomar decisiones sobre:

Donde ubicar el edificio dentro de su localidad, aprovechando las ventajas que nos otorga la naturaleza: suelo, vegetación o las diferentes condiciones climáticas del lugar, con objeto de poder conseguir una mayor eficiencia energética.
Resolver la envolvente del edificio, buscando materiales sostenibles con los que reducir las pérdidas energéticas y la contaminación del medio ambiente.

Elegir sistemas que permitan un ahorro energético y de consumo de agua, lo más autosuficientes y económicos posibles.
El trabajo final entregado ha sido un poster en tamaño A1 y la explicación del mismo en un video en un tiempo máximo de 5 minutos.

Han participado en esta olimpiada tres grupos de alumnos de 1º de bachillerato internacional en la asignatura de dibujo técnico. Los tres han pasado a la semifinal de la Comunidad de Madrid y uno de ellos pasará a la final Nacional que se celebrará en junio donde tendrán que exponer su trabajo ante un tribunal.

Trabajos de los alumnos:

XXXII Olimpiada Española de Física XXXII Olimpiada Española de Física

XXXII OLIMPIADA ESPAÑOLA DE FÍSICA. Abril 2021

El pasado día 23 de abril se desarrolló la XXXII Olimpiada Española de Física, que este año ha tenido formato virtual debido a las medidas sanitarias para prevenir la extensión de la epìdemia.

En el medallero publicado la semana pasada nuestros alumnos Alexander Brodbelt López y Ricardo Martín Cruz han obtenido sendas medallas de Bronce, por lo que  queremos transmitir nuestra enhorabuena tanto a ellos como a sus familias por estos excelentes resultados.

La prueba consistió en la realización de tres problemas, uno de ellos con datos experimentales, durante tres horas. La información completa de los enunciados y la lista de galardonados se puede encontrar en la página de la Real Sociedad de Física (RSEF), en https://rsef.es/medallero- de-la-oef

¡Felicidades de nuevo a los premiados!

Carta de felicitación al Centro y los alumnos premiados del Director General de Educación Secundaria de la Consejería de Educación

II Olimpiada de Geometría y Dibujo técnico II Olimpiada de Geometría y Dibujo técnico

II OLIMPIADA DE GEOMETRÍA Y DIBUJO TÉCNICO. Abril 2021

Queremos felicitar a nuestra alumna Paula Subías Serrano de 2º de bachillerato Z por haber obtenido una mención de honor en la II Olimpiada de Geometría y Dibujo Técnico de la Comunidad de Madrid. En esta convocatoria han participado más de 300 alumnos en dos rondas, la primera de ellas online y la segunda presencial en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la Universidad Politécnica de Madrid. ¡Enhorabuena Paula!

Olimpiada de Física Olimpiada de Física

OLIMPIADA DE FÍSICA. Marzo 2021

El día 11 de Marzo de 2021, los alumnos Ricardo Martín y Alex Brodbelt, de 2º de Bachillerato Z ganaron la Fase Local de Madrid de la Olimpiada de Física, clasificándose para la Olimpiada española de Física, que se celebrará el próximo 23 de abril en Lugo, también de forma telemática, organizado por la Universidad de Santiago de Cosmpostela.

certamen de programación HP Codewars certamen de programación HP Codewars

CERTÁMEN DE PROGRAMACIÓN DE PROGRAMACIÓN HP CODEWARS. Marzo 2021

El día 6 de Marzo de 2021 los alumnos Alfonso Lagares, Alex Brodbelt y Luca Villagra, de 2º de Bachillerato Z, consiguieron el 5º premio en el certamen de programación HP Codewars (https://hpcodewarsbcn.com), que se celebró de forma virtual en Barcelona.

XXXII Certámen de jóvenes investigadores XXXII Certámen de jóvenes investigadores

XXXII CÉRTAMEN DE JÓVENES INVESTIGADORES. Noviembre-diciembre 2021

Organizado por el Instituto de la Juventud y la Secretaría General de Universidades, celebrado online entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre de 2020. 

La alumna Verónica Roche Gambara de Bachillerato Internacional, especialidad biosanitario, promoción 2018-2020 ha obtenido un Tercer premio, dotado por el Ministerio de Universidades y una estancia científica, dotada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) por su trabajo “¿En qué medida factores climáticos y económicos afectan a la incidencia anual de malaria? Un estudio sobre Kenia, Nigeria e India."

La alumna Sofía García Rodríguez de Bachillerato Internacional, especialidad biosanitario, promoción 2018-2020 ha obtenido un Tercer premio, dotado por el Ministerio de Universidades por su trabajo “Búsqueda de una correlación entre el índice glucémico de un alimento (alto, medio o bajo) y la variación de la concentración de glucosa en sangre en función del tiempo y dependiendo del tipo de insulina utilizada (natural o artificial)".

Torneo de debate Torneo de debate

TORNEO DE DEBATE ORGANIZADO POR EL INSTITUTO DE EMPRESA. Febrero 2021

El IES. Ramiro de Maeztu ha quedado semifinalista en el School Debate Challenge 2021 organizado por el Instituto de Empresa. 

Nuestros alumnos Diego Rossell, Tristán Dorda, Anna Abad, Marina Reneses y Paula Zamorano han participado en el torneo de debate del IE, celebrado online los días 24, 25, 26 y 27 de febrero, alcanzando las semifinales. 

En palabras de la organización, "El School Debate Challenge es una competición global que reúne a estudiantes de todo el mundo para debatir sobre temas importantes para la sociedad actual. Es una oportunidad excelente para desarrollar habilidades retóricas, conocer a estudiantes de secundaria de todo el mundo y aprender técnicas de comunicación muy valiosas."
¡Enhorabuena!

Concurso "Generación Euro" Concurso "Generación Euro"

CONCURSO "GENERACIÓN EURO"

" De los tres equipos de alumnos de 1ºBachilllerato Internacional que han participado en el concurso Generación euro, coordinado por el Banco de España junto con los Bancos Centrales de 11 Estados Miembros más, uno de ellos (identificado como eXpertas en Economía) ha sido seleccionado para pasar a la segunda fase. El proceso de selección de la primera prueba ha supuesto que de los 366 equipos presentados, 46 lo han superado, siendo eXpertas en Economía uno de los 3 únicos centros educativos en la Comunidad de Madrid.

Ahora deben preparar una propuesta analítica de política monetaria para ser presentada ante el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. De entre las mejores propuestas se seleccionarán la ganadora y dos finalistas.

Esperamos convencer con su propuesta y con ello poder acometer todos los retos macroeconómicos a los que se tiene que enfrentar la Unión europea y, en especial, la zona euro".

Premio "La ingeniería en tus manos" Premio "La ingeniería en tus manos"

PREMIO "LA INGENIERÍA EN TUS MANOS"

El alumno Carlos Sánchez Renedo ha obtenido el premio al estudiante que destaca por su resiliencia en el concurso escolar "La ingeniería en tus manos", organizado por las Escuela de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. ¡¡Enhorabuena, Carlos!!

El equipo "5", del que formaba parte Carlos ha quedado en 7º lugar en el concurso por equipos.

Comunicado de los ganadores

Ranking de los equipos

Concurso de la portada de la agenda del Instituto Concurso de la portada de la agenda del Instituto

CONCURSO DE LA PORTADA DE LA AGENDA DEL INSTITUTO

La alumna Diana García Espinosa que el curso pasado estaba en 2º ESO, ha sido la alumna que ha ganado el concurso de la portada de la agenda del Instituto para el curso 2020-2021. ¡¡Enhorabuena Diana!!

Pincha aquí para ver el dibujo ganador del premio.

Concurso de programación HP Codewars Concurso de programación HP Codewars

CONCURSO DE PROGRAMACIÓN HP Codewars

Los alumnos Pedro Rodríguez, Lucas Vukotic, de 2º de Bachillerato, y Alfonso Lagares, de 1º de Bachillerato, han ganado el concurso de programación HP Codewars organizado por HP. en el CaixaForum de Madrid el 15 de Febrero de 2020. El evento llenó el anfiteatro del Caixaforum con alumnos de Madrid, Andalucia y Baleares, batiendo marcas de participación y puntuación con respecto a las ediciones anteriores.

Este premio les permitirá participar el próximo 7 de Marzo en la Fase Final de Barcelona y, en caso de clasificarse, acceder a la Fase Mundial de Houston.

La Directora General de HP SCDS para Europa del sur y el Director General de HP SCDS en España, Miguel Turrado, fueron los encargados de entregar los premios a nuestros estudiantes.

Entrega de premios concurso HP codewars

LVI Olimpiada Matemática, LVI Olimpiada Matemática,

LVI OLIMPIADA MATEMÁTICA

En la Fase Local de Madrid de la LVI Olimpiada Matemática, celebrada el 26 de octubre (Fase Cero) y el 14 de diciembre (Primera Prueba) de 2019, uno de nuestros alumnos, Víctor Abia Alonso, de 2BZ, quedó séptimo clasificado, obteniendo por tanto uno de los seis Segundos Premios (con un total de 92 puntos, a tan solo 1 punto del sexto Primer Premio).

¡Nuestra más sincera enhorabuena! Y mucha suerte para la Fase Nacional, que se celebrará en Almería del 19 al 22 de marzo, y a la que acudirá con el equipo madrileño, formado por los nueve primeros clasificados.

Concurso de Dibujo "Navidad e invierno 2019" Concurso de Dibujo "Navidad e invierno 2019"

CONCURSO DE DIBUJO "NAVIDAD E INVIERNO 2019"

El AMPA del instituto con la colaboración del Departamento de Dibujo ha organizado este concurso y, como es costumbre, la participación ha sido alta y la calidad mejorando año tras año.

Los dibujos que se muestran son los premiados en las distintas categorías.

Pincha aquí para ver los dibujos ganadores

Entrega de premios del concurso de dibujo "Navidad e invierno 2019"

Concurso de Química: “Elige un elemento” Concurso de Química: “Elige un elemento”

 

CONCURSO DE QUÍMICA: “ELIGE UN ELEMENTO”

El 9 de enero de este año se entregaron los premios del concurso “ELIGE UN ELEMENTO" organizado por la Real Sociedad Española de Química-STM, en colaboración con el CSIC, la AQIM y las siguientes universidades: Universidad Alcalá de Henares, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Complutense de Madrid y Universidad Rey Juan Carlos. Este concurso fue convocado en septiembre de 2019, año internacional de la tabla periódica.

El objetivo de este concurso era investigar y profundizar en el conocimiento sobre un elemento de la tabla periódica, conmemorando el 150 aniversario de la tabla periódica de MENDELÉIEV.
Participaron alumnos de nuestro centro consiguiendo el segundo premio con un trabajo sobre el YODO, de entre más de 450 trabajos corregidos.

Los alumnos premiados son: Patricia Birchenough Prieto, Cayetano Fernández Ruiz, Sofía García Rodríguez, María Ramírez Ruiz-Bailón, Inés Zawadi Rivero Delgado, Olga Rubio Martín, Inés Sánchez Cueto, María Sánchez Pérez y Serena Torres Martínez, todos ellos del grupo 2ºBY del Bachillerato Internacional.

Queremos darles la enhorabuena por la ilusión, originalidad y esfuerzo que les ha hecho ganar la medalla de plata.

Pincha aquí para ver el vídeo ganador

¡FELICIDADES!

Concurso “Saltando nuevos muros” Concurso “Saltando nuevos muros”

CONCURSO “SALTANDO NUEVOS MUROS”

¡Estamos de enhorabuena! Nuestros alumnos de 2º de la ESO de Lección Lingüística de Alemán han ganado el primer premio del concurso intercentros “Saltando nuevos muros”, organizado por la Embajada Alemana con motivo del 30 aniversario de la caída del muro de Berlín. Los alumnos presentaron el proyecto de forma oral y en alemán ante el público del acto organizado por la Embajada. Este trabajo ha consistido en una crónica visual y creativa sobre los hechos históricos que rodearon la construcción y caída del muro. Se trata de un proyecto coordinado por nuestro profesor de Dibujo, Alberto Muñiz en colaboración en colaboración con los departamentos de Alemán y Geografía e Historia.

¡¡¡Enhorabuena a profesores y alumnos!!!!

Olimpiadas de Moscú Olimpiadas de Moscú

OLIMPIADAS INTERNACIONALES DE LAS METRÓPOLIS, EN MOSCÚ 

Del 1 al 6 de septiembre se celebraron en Moscú las IV Olimpiadas Internacionales de la Metróplis, en las que participan equipos de alumnos de edades comprendidas entre los 14 y 18 años, de las ciudades más grandes del mundo. Cada equipo está formado por 8 alumnos que deben mostrar sus conocimientos en Física, Química, Matemáticas e Informática.

Este año participaron nuestros alumnos del Ramiro consiguiendo unos grandes resultados ya que obtuvieron 3 medallas de bronce. Una en Informática, otra en Química y otra en Matemáticas.

Fue una gran experiencia y, además de participar, aún tuvieron tiempo de aprender más cosas y de hacer algo de turismo.

Podéis encontrar mas información en el siguiente enlace: Olimpiadas Internacionales de Moscú

Enhorabuena a todos