Saltar al contenido

Información complementaria Información complementaria

Programa del Diploma del BI Programa del Diploma del BI

Círculo de contenidos del BI

Bachillerato Internacional en el Ramiro Bachillerato Internacional en el Ramiro

Información general sobre el BI

Información general sobre el Bachillerato internacional

El programa del Diploma del Bachillerato Internacional se imparte en el Instituto Ramiro de Maeztu desde el año 1982.

Los alumnos que cursan estos estudios los compaginan con el bachillerato español. El programa del Bachillerato Internacional está coordinado por la Organización de Bachillerato Internacional (OBI) sita en Ginebra.

Los alumnos que finalizan satisfactoriamente sus estudios obtienen el título del Bachillerato Español y el Diploma del Bachillerato Internacional, que les permite acceder a la mayoría de las universidades más prestigiosas del mundo. En el este enlace pueden consultar los requisitos que cada país exige para acceder a la universidad a través del Diploma del Bachillerato Internacional.

Las modalidades de bachillerato español que se ofrecen son Ciencias Sociales, Científico en la opción biosanitaria y Científico en la opción de Ingeniería.

El programa del Diploma pretende “desarrollar al máximo la capacidad de cada individuo para entender, modificar y disfrutar de su entorno, tanto interior como exterior, en un sentido físico, moral, estético y espiritual.”

Perfil de la comunidad de aprendizaje del IB

¿Qué es la educación del IB?

Declaración de Principios del Bachillerato Internacional

El Bachillerato Internacional tiene como meta formar jóvenes solidarios, informados y ávidos de conocimiento, capaces de contribuir a crear un mundo mejor y más pacífico, en el marco del entendimiento mutuo y el respeto intercultural.

En pos de este objetivo, la organización colabora con establecimientos escolares, gobiernos y organizaciones internacionales para crear y desarrollar programas de educación internacional exigentes y métodos de evaluación rigurosos.

Estos programas alientan a estudiantes del mundo entero a adoptar una actitud activa de aprendizaje durante toda su vida, a ser compasivos y a entender que otras personas, con sus diferencias, también pueden estar en lo cierto.

El currículo del programa del diploma del bachillerato Internacional se ilustra con un círculo con anillos concéntricos y, en uno de estos anillos aparecen los seis grupos de asignaturas. El centro del círculo es el tronco común que todos los alumnos deben cursar.

Los alumnos tienen que cursar una asignatura de cada grupo (excepcionalmente se permite que se cubran únicamente 5 grupos) al menos tres de ellas a nivel superior y el resto a nivel medio.

Todos los alumnos de nuestro centro cursan el español A1 a nivel superior y una Segunda Lengua B (inglés) a nivel superior.

Las demás asignaturas del Diploma dependen de la modalidad de bachillerato elegida.

Los alumnos del Instituto Ramiro de Maeztu cursan además otras asignaturas necesarias para el Bachillerato Español LOMCE

Plan de estudios de Bachillerato Internacional

Creatividad, Acción y Servicios (CAS)

Creatividad, Acción y Servicios (CAS)

El CAS contado por los alumnos del BI

¿Qué es el CAS?

Actividades CAS en el IES Ramiro de Maeztu

Guía CAS del Programa del Diploma

Feria CAS

Otros proyectos

Criterios de admisión en el Bachillerato Internacional

Criterios de admisión en Bachillerato Internacional

(Aprobado en Consejo Escolar, de fecha 30 de enero de 2024)

El instituto Ramiro de Maeztu informará, antes del inicio del periodo de admisión de alumnos, del número de plazas de Bachillerato Internacional ofrecidas para cada una de las modalidades y opciones ofrecida.

Los criterios de admisión para estos estudios serán diferentes para los alumnos que estén cursando 4º de ESO en el IES Ramiro de Maeztu de los alumnos que provengan de cualquier otro centro, y son los que se exponen a continuación:

Alumnos precedentes del IES Ramiro de Maeztu

Los alumnos del IES Ramiro de Maeztu que soliciten la admisión en el Bachillerato Internacional y tengan una nota media de 8,00 o más puntos entre las notas finales de 3º de ESO y las dos primeras evaluaciones de 4º de ESO (excluyendo las notas de Religión o de su alternativa en cada uno de los cursos), obtendrán plaza directamente en este Bachillerato.

(Media de 3º de ESO + media de las 2 evaluaciones de 4º de ESO)* ≥ 8
2

      * Sin tener en cuenta la nota de Religión ni su alternativa

La puntuación de esta baremación se deberá acreditar con un certificado o un boletín de notas (original y copia).

En caso de no obtener una nota media igual o mayor de 8,00, pero sí superior a 7,00 puntos, pasarán a formar parte de la lista de espera en las condiciones que se especifican en el apartado correspondiente.

Alumnos procedentes de otros centros diferentes al IES Ramiro de Maeztu

Al número de plazas que queden libres podrán acceder alumnos de otros centros, por orden de puntuación, según el siguiente baremo:

Se realiza una baremación hasta 14 puntos:

- Hasta 10 puntos, con la media de 3º ESO y las dos primeras evaluaciones de 4º ESO (con dos decimales):

(Media de 3º de ESO + media de las 2 evaluaciones de 4º de ESO)*
2

      * Sin tener en cuenta la nota de Religión ni su alternativa

- Hasta 3 puntos, por tener una media de sobresaliente (9-10) como media, entre las notas de 3º de ESO y las primeras 2 evaluaciones de 4º de ESO, en cada una de las siguientes asignaturas:

      Modalidad de Ciencias (Biosanitaria e Ingeniería):                              Modalidad de Ciencias Sociales:                                                     
      Lengua y Literatura                                                                               Lengua y Literatura
      Matemáticas académicas                                                                     Matemáticas académicas
      Física y Química                                                                                   Geografía e Historia

- 1 punto por provenir de un Instituto público español.

La puntuación de esta baremación se deberá acreditar con un certificado o un boletín de notas (original y copia).

Elaboración de la lista de espera

Para cubrir las posibles bajas o renuncias de alumnos admitidos, se elaborará una lista de espera.

Esta lista de espera estará formada, conjuntamente, por los alumnos procedentes del IES Ramiro de Maeztu y por alumnos de otros centros.

Para formar parte de esta lista de espera, será necesario tener más de un 7,00 de nota media entre las notas finales de 3º de ESO y las dos primeras evaluaciones de 4º de ESO (excluyendo las notas de Religión o de su alternativa en cada uno de los cursos). Para ordenar a los alumnos en esta lista de espera, tanto los que provienen del IES Ramiro de Maeztu como los que provienen de otros centros, se utilizará el baremo de hasta 14 puntos explicado anteriormente.

- Hasta 10 puntos, con la media de 3º ESO y las dos primeras evaluaciones de 4º ESO (con dos decimales)

(Media de 3º de ESO + media de las 2 evaluaciones de 4º)*
2

* Sin tener en cuenta la nota de Religión ni su alternativa

- Hasta 3 puntos, por tener una media de sobresaliente (9-10) como media, entre las notas de 3º de ESO y las primeras 2 evaluaciones de 4º de ESO, en las siguientes asignaturas:

Modalidades de Ciencias (Biosanitaria e Ingeniería):                         Modalidad de Ciencias Sociales:
Lengua y Literatura                                                                             Lengua y Literatura
Matemáticas académicas                                                                   Matemáticas académicas
Física y Química                                                                                 Geografía e Historia

- 1 punto por provenir de un Instituto público español

Requisitos de admisión al Bachillerato Internacional

Requisitos de admisión al Bachillerato Internacional

(Aprobado en Consejo Escolar, de fecha 30 de enero de 2024)

Los alumnos que deseen acceder al Bachillerato Internacional en el IES Ramiro de Maeztu deben cumplir los siguientes requisitos:

1. No se admitirán solicitudes de alumnos que no hayan cursado 3º y 4º de la ESO en los dos cursos inmediatamente anteriores al que se solicita la admisión.

2. Las calificaciones de países extranjeros se adaptarán a las notas del sistema español según la normativa vigente. Resolución de 23 de marzo de 2018, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se establecen las instrucciones para el cálculo de la calificación final que debe figurar en las credenciales de convalidación por 1º de Bachillerato y de homologación de títulos extranjeros al título de Graduado o Graduada en Educación Secundaria Obligatoria y al de Bachiller español

3. No se baremarán las asignaturas de Lengua castellana, Matemáticas, Física y Química o Geografía e Historia si no se ha cursado en 3º y 4º de ESO, o en sus cursos equivalentes, cuando se hayan realizado dichos cursos en el extranjero o en un sistema educativo diferente al sistema educativo español.

4. En caso de empate final se procederá a aplicar el mismo sistema de desempate que se utiliza la Comunidad de Madrid para la admisión de alumnos y que se publica en el proceso general de admisión.

5. En el caso de que se haya solicitado plaza en el IES Ramiro de Maeztu también para el Bachillerato ordinario, una vez realizada la matrícula en el BI quedará automáticamente anulada la plaza en el Bachillerato ordinario.

6. Una vez solicitada una modalidad y una opción determinadas en la instancia de admisión, no será posible modificar la misma para cursar otra modalidad u opción diferente en el Bachillerato Internacional.

7. No se admitirán cambios de modalidad u opción de bachillerato una vez que se haya obtenido plaza para una modalidad y opción concretos.

8. Una vez realizada la matrícula y pagada la cuota correspondiente, no se devolverá el importe de la matrícula en ningún caso. La cuota anual será la propuesta por la Comisión Económica del Bachillerato Internacional.

9. Las calificaciones para la baremación se deberán acreditar con un certificado o una copia del boletín de notas. En cualquier momento se podrá solicitar el documento original.

10. Solamente se podrá solicitar plaza por una de las modalidades de Bachillerato Internacional ofertadas.