Saltar al contenido

Mapa de servicios y actividades Mapa de servicios y actividades

Descarga de documentos Descarga de documentos

Actividades en el IES Ramiro de Maeztu Actividades en el IES Ramiro de Maeztu

PROGRAMA 4º ESO+EMPRESA

¿En qué consiste?

4º+Empresa es un programa de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid dirigido a alumnos/as de 4ºESO con la intención de acercar el sistema educativo al mundo empresarial y laboral y ampliando su experiencia formativa fuera del ámbito puramente académico.

A nivel de centro, se trata de una actividad extraescolar de carácter voluntario, recogida en la Programación General Anual y aprobada por el Consejo Escolar.

En nuestro Instituto participan habitualmente alrededor del 95% de los alumnos de 4º de ESO.

¿Cómo se desarrolla?

Los participantes realizan estancias de 4 a 5 días de duración en entornos profesionales de cualquier ámbito (autónomos, ONG, pymes y grandes empresas nacionales e internacionales) ubicados por toda la geografía de la Comunidad de Madrid y se involucran en el día a día del entorno laboral, dirigidos por una o varias personas de la empresa, que les muestran el desempeño básico de la organización y las actividades propias de los trabajadores.

¿Por qué creemos que es interesante?

Estas estancias en entornos profesionales están generalizadas en países de nuestro entorno como Gran Bretaña o Alemania, siendo la participación del alumnado casi absoluta. En el Instituto Ramiro de Maeztu buscamos la formación integral de nuestros alumnos/as, y para ello consideramos de gran importancia que empiecen a conocer la realidad empresarial que nos rodea, antes de afrontar la última fase de su etapa formativa, en la que tomarán las primeras decisiones respecto a su futuro profesional.

Es un programa muy asentado en todos los institutos de la Comunidad de Madrid. Desde sus inicios en el curso 2008-2009 ha ido paulatinamente ganando en participantes tanto institutos y alumnos/as como en diferentes empresas. El pasado curso se involucraron 481 Centros de Educación Secundaria con un total de 22.150 alumnos.

¿Cómo puedo participar?

Como una empresa o similar, debo firmar un acuerdo de colaboración elaborado por el gabinete jurídico de la Consejería de Educación. En caso de accidente o eventualidad, los alumnos/as participantes quedan siempre bajo el paraguas del seguro escolar del centro escolar de origen.

Como alumno/a, sus padres/madres/tutores legales firmarán dos documentos para autorizar la realización de la actividad que se entregarán en la Jefatura de Estudios: el consentimiento de participación y la autorización de toma de imágenes.

Más información

Si necesitas alguna aclaración o tienes dudas, puedes escribir a: jestudios.ies.ramirodemaeztu.madrid@educa.madrid.org

O visitar la web oficial de la Comunidad de Madrid de 4ºESO+empresa