Skip to Content

Vídeo Mediación Escolar IES Francisco de Quevedo

Vídeo elaborado por el Equipo de Mediación Escolar en el IES Francisco de Quevedo, interpretado por nuestros alumnos y con guión del profesor Maxi de Diego Pérez. Dirección, cámara y montaje de Asís G. Ayerbe.

Presentación: ¿Para qué la mediación?

Mediación escolar. ¡Tú puedes!
El chico del pelo rojo
Las palabras duelen 
La chica invisible
Mediación en centros escolares I (Torrego) , II III.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ondas Mediadoras: Teatro y mediación en el IES Francisco de Quevedo

ondas mediadoras

En este programa tratamos la mediación en el ámbito educativo, desde una genial experiencia. Desde hace unos meses el IES Francisco de Quevedo, viene trabajando desde el Teatro, cuestiones pedagógicas y materias trasversales, entre las que esta incluida las herramientas de comunicación para el grupo de mediadores entre iguales del instituto.

La mejora de las competencias en comunicación y el desarrollo de herramientas para la mejora de la convivencia y la prevención de conflictos, han sido unas constantes en las sesiones de Teatro del proyecto ComunicaCCación Teatral, donde se ubican las sesiones, y que ha realizado el grupo Antzerkhizkuntza.

En el programa, El proyecto Canillejas Comunitaria conversa con educadores y alumnado, relatándonos que han realizado y valorando los resultados del proyecto. ¡No os lo podéis perder!

Puedes escuchar el programa a través de youtube.

Y también a través de Ivoox.            

    

Jornada de formación de alumnos mediadores

Los alumnos del Equipo de Mediación del IES Francisco de Quevedo realizaron durante toda la mañana del miércoles 18, dentro de la jornada de formación de mediadores, una serie de dinámicas de grupo, analizaron supuestos prácticos de casos de mediaciones, reflexionaron sobre el buen uso de las redes sociales y elaboraron un conjunto de reglas de Netiqueta para los grupos de clase en estas redes.

También en esta jornada, el Equipo de Mediación ha dado mayor visualización a los dos buzones de mediación instalados en cada uno de los edificios del instituto.

¿Qué es la mediación?

En el presente curso continuamos desarrollando el proyecto educativo denominado EQUIPO DE MEDIACIÓN, que tiene tan buena acogida por parte de toda la comunidad educativa. Esta iniciativa contribuye de manera muy eficaz a corregir los pequeños conflictos que surgen durante la jornada escolar y que entorpecen las relaciones sociales entre los alumnos del centro.

 Por ello, nos hemos propuesto como objetivo que los propios alumnos sean protagonistas en atajar y ofrecer soluciones a todo aquello que enturbie el clima de confianza, entendimiento y cordialidad que debe presidir el desarrollo de las actividades lectivas.

infografía mediación

Una vez explicado este proyecto a todos los alumnos , algunos son seleccionadas/os por sus propios compañeros como persona idónea para realizar las funciones de ayudante / mediador.

Este papel de los ayudantes / mediadores en el instituto es notablemente enriquecedor y positivo, tanto para alumnos como  para profesores. La experiencia, sin duda, contribuirá a un desarrollo personal más profundo que les ayudará en un futuro en otros ámbitos a resolver otras circunstancias adversas o dificultosas. Enseñar a nuestros alumnos a solventar los problemas derivados de la convivencia de forma dialogada hará que aumente su autoestima, se mejoren las relaciones entre ellos y por tanto se propicie el ambiente escolar adecuado para un verdadero aprendizaje.

Los alumnos ayudantes / mediadores recibirán durante el curso una breve formación en horario lectivo y/o 7as horas impartida por los profesores del Equipo de Mediación para que puedan desempeñar correctamente  su cometido.

El Departamento de Orientación y la Jefa de Estudios adjunta de ESO resolverán cuantas dudas os surjan  sobre este proyecto.