Saltar al contenido
ES EN

Qué es

Idioma actual: Español - Otros idiomas: Inglés

¿Qué es el Aula Profesional de Emprendimiento?

Las Aulas Profesionales de Emprendimiento se configuran como un recurso estratégico singular que tiene por finalidad fomentar las habilidades emprendedoras de los alumnos y alumnas de Formación Profesional, contribuyendo de forma decisiva a la profundización y consolidación de la competencia clave sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor, que comenzaron a desarrollar en etapas educativas anteriores.

En el entorno socioeconómico actual, las destrezas ligadas al emprendimiento resultan básicas para lograr una inserción laboral satisfactoria, ya que potencian la empleabilidad de los alumnos y alumnas, así como la transferibilidad de los conocimientos que han adquirido a un entorno profesional real. Precisamente, por estas circunstancias el Aula Profesional de Emprendimiento nace con un carácter eminentemente práctico, toda vez que a través de ella se promueve el emprendimiento y el autoempleo en un contexto real.

El desarrollo legislativo relativo al Aula Profesional de Emprendimiento en la Comunidad de Madrid está constituido, por un lado, por el Decreto 63/2019, de 16 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se regula la ordenación y organización de la formación profesional en la Comunidad de Madrid; y, por otro, con carácter particular, por la Orden 1378/2021, de 19 de mayo, de la Consejería de Educación y Juventud, por la que se regulan las aulas profesionales de emprendimiento en los centros educativos que impartan enseñanzas de formación profesional en la Comunidad de Madrid.

Un poco de Historia….

Desde la Dirección del Centro se apostó claramente desde comienzos del Curso 2019/20 por la implantación del Aula Profesional de Emprendimiento, cuya concesión se otorgó a los pocos meses.  Durante el Curso Escolar 2020/21 se concluyeron las obras de construcción y acondicionamiento de este espacio, estando a partir de entonces plenamente operativa.

¿Dónde se encuentra el Aula Profesional del Emprendimiento del IES “Francisco de Quevedo”?

El Aula Profesional de Emprendimiento está ubicada en la tercera planta del Edificio B, en un amplio espacio (equivalente a casi dos aulas convencionales).

¿Quién gestiona el Aula Profesional del Emprendimiento?

El Aula Profesional de Emprendimiento del Centro es gestionada por un equipo de profesores de Formación Profesional, tanto de la Familia Profesional de Comercio y Marketing, como de la Familia Profesional de Informática y Comunicaciones, coordinados por un profesor del Departamento de Formación y Orientación Laboral. Todos los profesores participantes se reúnen periódicamente para planificar y desarrollar distintas actividades y proyectos con la finalidad de promover las habilidades y el espíritu emprendedor del alumnado.

Coordinador del Aula Profesional de Emprendimiento: Carlos José Riquelme Jiménez

Correo de contacto: emprende.ies.quevedo.madrid@educa.madrid.org

¿Quiénes son los destinatarios del Aula Profesional de Emprendimiento?

El Aula Profesional de Emprendimiento está dirigida principalmente a los alumnos y alumnas del Centro que cursan Formación Profesional, en sus distintos niveles (Formación Profesional de Grado Superior, Medio y Básico), al objeto de que puedan desarrollar sus habilidades emprendedoras. Así mismo, en el Centro se desarrollan iniciativas para promover que el alumnado de ESO y Bachillerato y el resto de la Comunidad Educativa (profesores, familias, antiguos alumnos…) conozcan este espacio y todas las posibilidades que ofrece.

...