Saltar al contenido

Visor

PROGRAMA PROA+ 21-23

PROGRAMA PROA+ 21-23

Un año más, el IES Matemático Puig Adam ha sido seleccionado para participar en el Programa PROA+21-23 con el que se van a ve beneficiados nuestros alumnos más vulnerables. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, con participación de las Comunidades Autónomas, ha renovado la formulación del programa PROA+ con apoyo económico procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El nuevo Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa PROA+ 21-23 tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros con mayores dificultades.

- Clases de apoyo de Bachillerato para Lengua y Matemáticas.

- Estudio dirigido para 1º y 2º ESO

PROGRAMA PROA+ 20-21

El IES Matemático Puig Adam solicitó y ha sido seleccionado para incorporarse al Programa de Cooperación Territorial denominado PROA+ 20-21 organizado por la Consejería de Educación en acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las actuaciones de este programa se dirigen al alumnado de ESO y Bachillerato de centros docentes públicos primordialmente, pero se extienden también a profesorado y padres/madres de alumnos. Los cuatro grupos de actuaciones que se realizarán son los siguientes:

1.      Adecuación a las necesidades del curso 2020-2021.

2.      Impulso a las competencias docentes y orientadoras.

3.      Plan de acompañamiento y refuerzo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

4.      Impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo.

Para la inscripción en todas estas actuaciones hemos habilitado la siguiente dirección Aulas Abiertas donde se puede ver el calendario de actuaciones y se puede acceder a la inscripción en las mismas según se vayan proponiendo y ofertando. El plazo de inscripción para las distintas actuaciones comenzará 2 o 3 semanas antes de la fecha prevista de comienzo y se difundirá a través de Roble y de la web del instituto con la suficiente antelación según se vayan abriendo dichos plazos.

Dentro del Programa PROA+ 20-21, os ofrecemos nuevas sesiones de CURSOS Y TALLERES PARA ALUMNOS, FAMILIAS Y DOCENTES

Toda la información y la inscripción podéis hacerla en https://www.proapuigadam.aulasabiertas.com/

TALLERES Y CURSOS:

·         PARA ALUMNOS, PADRES/MADRES Y PROFESORES

 -TALLER DE WORDPRESS BÁSICO, ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB Y BLOGS

 -TALLER INTRODUCTORIO PARA PADRES/MADRES Y PROFESORES -MINDFULNESS, GESTIÓN EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN CONSCIENTE

 ·         TALLERES PARA PROFESORES

 -CREACIÓN DE UN DEPÓSITO ONLINE DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CENTRO

 -FORMACIÓN EN EL USO BÁSICO DE RECURSOS ONLINE PARA EDUCACIÓN

 -ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA

 -LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DOCENTE

 -ENTREVISTAS CON FAMILIAS

 ·         TALLER PARA ORIENTADORES/TUTORES/PROFESORES

 -HABILIDADES EMOCIONALES PARA ORIENTADORES

 ·         PARA ESTUDIANTES DE ESO

 -MINDFULNESS, MOTIVACIÓN, EMPATÍA Y REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD EN EL ESTUDIANTE DE ESO

Os animamos, una vez más, a participar en estos talleres creados para reforzar e impulsar nuestra comunidad educativa y apoyar a lo más importante para todos: nuestro alumnado.


El equipo Directivo

COMIENZO GRUPOS DE APOYO ESO Y BACHILLERATO

Os comunicamos que, desde el lunes 25 de enero, están en funcionamiento los grupos de apoyo para 1º, 2º, 3º Y 4º ESO, los grupos de apoyo de ciencias y letras de Bachillerato y el grupo de Teatro del Programa PROA+.

Estos apoyos, durarán hasta mediados/finales de mayo según el nivel y se realizarán de forma presencial (cuando las circunstancias lo permitan) según el siguiente horario.

HORARIO REFUERZO
Además de las clases presenciales los alumnos del programa tienen a su disposición un aula virtual donde podrán contactar con sus profesores, Javier (ESO-letras), Adrián (ESO-ciencias), Álvaro (Bachiller-letras y teatro) y Carlos (Bachiller-ciencias), para solucionar aquellos problemas y dudas que vayan apareciendo con las tareas y trabajos del curso y que servirá también de apoyo en el caso de cierre del centro, confinamiento, cuarentena o enfermedad.

Asimismo, en el caso de que no se pudiera utilizar el aula virtual tenemos habilitado el correo refuerzapuigadam@gmail.com

Es muy importante hacer llegar al correo electrónico ies.puigadam.getafe@educa.madrid.org lo antes posible, tanto la solicitud como la autorización que han entregado lo tutores en clase.

COMIENZO ACTIVIDAD GRUPO DE TEATRO PROA+20-21

Horario: Viernes de 16:00 a 18:00.

Objetivos generales:

-          Potenciar la socialización entre los y las participantes.

-          Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos y las alumnas.

-          Crear un marco de convivencia entre los y las participantes.

-          Aumentar la seguridad de los alumnos y las alumnas en un escenario.

Objetivos específicos:

-          Participar en la adaptación de una obra teatral.

-          Actuar en una obra de teatro.

-          Entender los sentimientos o emociones de un personaje y saber representarlos.

Trabajo que se realizará y temporalización:

Tras la primera sesión, las alumnas han expresado su deseo de adaptar una obra clásica. Concretamente, Romeo y Julieta, de W. Shakespeare. La adaptación consiste en trasladar la esencia de la obra al siglo XXI. En la representación, se emplearía, por tanto, un lenguaje, una vestimenta y una escenografía actual.

La idea es dividir las sesiones en tres grandes bloques. En el primero, se realizarán técnicas de interpretación y juegos de rol  para que los y las participantes se familiaricen con el teatro. Esto también facilitará la socialización entre los y las alumnas. Además, facilitará la pérdida de la vergüenza escénica.

En el segundo bloque, se adaptará unas páginas de la obra teatral. De esta manera, el alumnado vivirá la experiencia de ser guionista de su propia obra. Podrán decidir, por ejemplo, qué frases interpretan los personajes, aunque el mensaje será similar al de los personajes que creó Shakespeare.

Por último, se interpretará parte de la obra teatral. Se tratará de entender cómo sienten los personajes, cómo representarlos.

Aproximadamente, pasados dos meses se habrá adaptado la obra en su totalidad. En ese momento, se hará hincapié en el tercer bloque: la memorización e interpretación del diálogo.

OFERTA DE TALLERES PROA + PARA ALUMNOS, FAMILIAS Y PROFESORADO

En el marco de las actuaciones programadas para el Programa PROA+, se proponen TALLERES para los distintos miembros de la comunidad educativa del IES Matemático Puig Adam. La inscripción se realizará en línea únicamente a través de la web del Programa PROA+ de nuestro instituto (www.proapuigadam.aulasabiertas.com). Los talleres son los siguientes:


1. HABILIDADES COACHING MOTIVAR Y EMPODERAR A UN ESTUDIANTE: dirigido a padres/madres, profesores y tutores (preferentemente).Taller online. (ENLACE)
2. MINDFULNESS, MOTIVACIÓN, EMPATÍA Y REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD EN EL ESTUDIANTE DE 1º y 2º de BACHILLERATO: dirigido a Estudiantes de 1º y 2º de bachillerato  Taller online.(ENLACE)
3. TALLER DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA FAMILIAS: dirigido a Padres/madres/tutores legales Taller online.(ENLACE)
4. TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: dirigido a alumnos en general. Taller presencial (siempre que las medidas sanitarias lo permitan) (ENLACE

Os animamos a participar en estos talleres creados para reforzar e impulsar nuestra comunidad educativa y apoyar a lo más importante para todos: nuestro alumnado.


El equipo Directivo

Ficheros adicionales