Saltar al contenido

Visor

Programa ACCEDE

El Programa ACCEDE de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid se regula por la Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre. Para participar en él durante el curso 2020-2021 y sucesivos (de momento, solo en cursos de la etapa ESO, de 1º a 4º) habrá que tener en cuenta las siguientes condiciones:


1.-La participación es voluntaria, y debe solicitarse cumplimentando el Anexo I, que acompaña esta hoja informativa. La solicitud deberá entregarse adjunta al resto de la documentación en el momento de formalizar la matrícula, en el plazo legal del mes de Julio.
2.-Para participar en el Programa es requisito inexcusable entregar un certificado del centro de procedencia donde conste la correcta devolución o entrega de ejemplares en su centro.
3.-El Programa de préstamo de libros cubre los libros de texto obligatorios para el alumnado de ESO (no cuadernos de ejercicios ni lecturas complementarias, ni material escolar fungible), pudiendo participar todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, tanto los beneficiarios del préstamo en el curso actual como los que, sin serlo, lo solicitaron en marzo/abril; una vez matriculado en nuestro centro, será necesario que entreguen al final de curso la totalidad de los libros prestados por el centro o adquiridos por las familias. Además deberán entregarse en buen estado (atención a la normativa de cuidado y conservación de los libros que se adjunta al dorso). Si, por ejemplo, en la devolución o entrega de los libros uno o más de los ejemplares estuviera deteriorado según la normativa adjunta, las familias deberían adquirir otros nuevos para poder seguir participando en el programa, salvo que se les entregaran en préstamo libros ya usados y remarcados con tinta, rotulador, etc. de cursos anteriores (en cuyo caso ya consta en la base de datos de libros); exceptuando este último caso, en el caso de entregar uno o más ejemplares en mal estado (o no entregar alguno de los ejemplares prestados o utilizados una vez concluido el curso) el alumno no podría participar en el Programa de préstamo en el siguiente curso escolar, teniendo solo un curso de penalización.
6.- Fianza. La fianza exigida por nuestro centro de 20 euros por alumno. Se realizará por ingreso bancario en cualquier oficina de BANKIA en la cuenta con
IBAN ES92 2038 2209 9668 0001 0337,
indicando en el CONCEPTO “Fianza Préstamo Libros 20-21 + nombre, apellidos y curso del alumno/a” y entregando después en el centro el recibo de esta (se adjuntará escaneado a la solicitud de matrícula). Esta fianza, conforme con la normativa, se exigirá solo una vez por cada alumno que entre en el Programa de préstamo, salvo que al promocionar de curso tenga tres o más asignaturas pendientes del anterior o cursos anteriores (en que se le pedirá nueva fianza de 20 euros, hasta un máximo de 60 euros). La devolución de la fianza única o de las sucesivas se producirá cuando se entreguen todos los ejemplares prestados en buen estado al finalizar los estudios de ESO. De este modo, los alumnos que ya están en el Programa de Préstamo, una vez que entreguen todos los ejemplares prestados en buen estado y tengan menos de tres asignaturas pendientes de cursos anteriores, no tienen que volver a pagar la fianza.