Saltar al contenido

Visor

Guías para familias: RAÍCES-ROBLE

ROBLE es un portal destinado a las familias con una doble finalidad:

1. Facilitar el acceso a la información de sus hijos en RAÍCES (raices.madrid.org)

2.   Servir como plataforma de comunicación e interacción entre el centro y las familias.

Hasta el curso pasado las familias recibían las ausencias y calificaciones por SMS. A partir de este curso para acceder a esta información solo se puede encontrar accediendo a la plataforma ROBLE, además de poder establecer comunicación con el centro (equipo directivo y tutores).

Dos formas de acceso:

•   A través de la WEB, accediendo a RAÍCES, introduciendo nuestro nombre de usuario y contraseña. 

•  A través del móvil o la tablet, descargando la aplicación ROBLE en Google Play o AppStore, a la que accederemos con las mismas credenciales (usuario y contraseña) que utilizamos para la web.

Cómo conseguir las credenciales (usuario y contraseña):

Las credenciales son nominales. Se pueden solicitar a la secretaría del centro por correo electrónico (secretaria.ies.puigadam.getafe@educa.madrid.org). Para ello hay que adjuntar fotografía o archivo PDF del DNI, NIE o pasaporte del interesado (padre/madre/tutor-a legal) y el nombre competo del alumno junto con el curso en el que se encuentra.. 

CÓMO ACCEDER A ROBLE

Una vez recibida la credencial:  

•        En el primer uso se cambiará la contraseña y a continuación es muy importante que en la zona "Mis datos" se actualice, o se complete si no aparece, el email de cada padre o madre, pues en un futuro, se puede activar las circulares a través de este sistema y puede ser que no esté actualizado. Las credenciales son individuales y diferentes para cada padre/madre o tutor legal de los alumnos.

•        A continuación, dentro de la plataforma, encontraréis el mensaje: “Bienvenida a Roble”. Cuando lo leáis, nos indicará de forma automática que ese usuario ha completado de forma correcta su activación en Roble. 

•        Os solicitamos que también subáis una foto de vuestro hijo/a.

 Para el correcto funcionamiento del acceso a ROBLE es importante leer las instrucciones de desbloqueo de ventanas emergentes,(guía más que imprescindible si es la primera vez que vamos a acceder a la aplicación desde un navegador),  así como el  manual de Seguimiento Educativo para tutores legales (Guía que profundiza en cómo los centros educativos comunicarán el seguimiento educativo de los alumnos/as a las familias). Además, recordad que es importante que guardéis el usuario y la contraseña ya que os permitirá el acceso a la plataforma de ROBLE durante toda la escolaridad de vuestros hijos. No obstante, si perdéis u olvidáis la contraseña podréis recuperarla en el apartado: ¿olvidó su contraseña?, situado en la página principal.

AVISO:

Una vez tengan sus credenciales, para poder recibir comunicaciones deben estar suscritos a los avisos del Centro. Para ello deben ir al apartado -comunicaciones-avisos-suscripciones- y marcar la opción "si" en suscripción en todos los apartados. Cualquier incidencia se resolverá a través de la web de Raíces.

A continuación les facilitamos una serie de enlaces con documentos explicativos que la Comunidad de Madrid ha elaborado para las familias. 

INFORMACIÓN ROBLE WEB

INFORMACIÓN ROBLE WEB-APP

ROBLE-WEB-Visual-Ventanas-emergentes-1.0.pdf

SEGUIMIENTO EDUCATIVO PARA TUTORES LEGALES

Guía visual de Roble (acceso por navegador) para tutores legales: guía que explica las posibilidades que da la versión web de la aplicación, si trabajamos con ella desde el ordenador.

Guía visual de Roble (App para dispositivos móviles) para tutores legales: guía que explica los apartados que nos encontraremos en la app móvil.

Responsable del tratamiento de datos: Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, C/ Alcalá, 30-32, 3ª planta. C.P: 28013. dgeips.educacion@madrid.org

Delegado de protección de datos: protecciondatos.educacion@madrid.org. C/ Alcalá, 32. Planta baja, C.P. 28014, Madrid. Tel: 917200379 – 917200076 -917200486.

 Política de privacidad:  http://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/raices#roble