Saltar al contenido

Visor

Principios y valores del centro


NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES

Los principios sobre los que se asienta la actividad educativa del IES Matemático Puig Adam son:

-   La consideración de la educación como un servicio público y, por tanto, el instrumento más eficaz para la inclusión social de los grupos menos favorecidos.

-    La exigencia de proporcionar una educación de calidad y equidad para que todos los alumnos y alumnas alcancen el máximo desarrollo posible de sus capacidades.

-    El respeto a los principios recogidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en la Constitución Española de 1978 referidos al derecho a la educación.

-    Un compromiso decidido con los objetivos educativos planteados por la Unión Europea para los próximos años y que se articulan en la Ley Orgánica 8/2013 de 19 de diciembre, de Educación.

-     La valoración del trabajo y del esfuerzo compartido por todos los componentes de la comunidad educativa como instrumentos favorecedores de la adquisición de conocimientos y competencias básicas para la formación integral del alumnado.

-     El sentimiento de pertenencia a una Comunidad Educativa en la que puedan participar activamente, contribuyendo a mejorar la convivencia en el centro y a establecer relaciones interpersonales de confianza con otros miembros de esta.

-     Una educación en libertad, pero con asunción de responsabilidades.

 

Toda la Comunidad Educativa del IES Matemático Puig Adam debe promover y asumir como propios los siguientes valores:

·      Tolerancia para asumir y respetar la diversidad: de capacidades, de intereses, de opiniones, costumbres, religiosa, sexual, y cultural de todos los miembros de la comunidad educativa, utilizando el diálogo como instrumento para la resolución de conflictos.

·      Responsabilidad para asumir obligaciones y respeto de los derechos de todos los miembros de la Comunidad Educativa y de las normas de convivencia.

·      Solidaridad con todos los miembros de la Comunidad Educativa, promoviendo un espíritu colaborador y de participación.

·      Cuidado del medio ambiente como principio fundamental en su vida tanto escolar como personal.

·      Espíritu crítico para adquirir autonomía en la toma de decisiones personales.

·      Autoexigencia y esfuerzo como base para alcanzar sus objetivos y conseguir un crecimiento personal y un afán de superación en el día a día.

·      La inclusión de todos los miembros de la comunidad educativa, para proporcionar a todo el alumnado una educación de calidad, con el fin de alcanzar el máximo desarrollo personal de cada individuo.

·      La no discriminación por razón de sexo, proporcionando igualdad de oportunidades a hombres y mujeres.

·      Colaboración e integración con los compañeros de trabajo en cualquier reto que se les proponga.

·      Creatividad que les permita poner en juego de manera innovadora y propia sus habilidades, conocimientos y aptitudes para asumir los retos que se les planteen.

·      Respeto hacia sí mismos fomentando hábitos de vida saludables en relación con la alimentación, la práctica deportiva, la higiene, el ocio y el descanso.

 

Para conseguir la adquisición de estos valores, se programarán actividades específicas, metodologías de trabajo y tareas de manera transversal a todas las materias, que se encontrarán recogidas en las Programaciones Didácticas de los Departamentos, en la PGA y en el Plan de Acción Tutorial.