Saltar al contenido

Erasmus + Erasmus +

ERASMUS +

Erasmus + Logo

PRESENTACIÓN PRESENTACIÓN

¡Disfrutando de Dijon!

¿Recordáis que en febrero nos visitaron alumnas y alumnos franceses? Pues ahora les estamos devolviendo la visita en el instituto Quetigny de Dijon. Es un instituto muy especial, que no depende del Ministerio de Educación, sino del de Agricultura. Eso nos permite aprender muchas cosas que nos resultan muy novedosas, siendo, como somos, tan de ciudad. Por ejemplo, hemos podido participar en un taller de cocina, amasado de pan, elaboración de pasta, en el que hemos descubierto que, como dice nuestra profesora Rosa Matallana, la cocina es todo química.

También hemos podido visitar la parte de granja de la escuela. Y visitamos Lyon. Nuestro francés está subiendo como la espuma. Es una oportunidad estupenda que podemos disfrutar gracias al programa Erasmus+

Alumna elaborando masaAlumnos en el taller de cocina

¡Un mes Erasmus pasa enseguida!

Ha pasado el tiempo, y ya se ha acabado la semana Erasmus y se han marchado los grupos de Dijon y de Rastede. Incluso, más allá, ha pasado volando el mes en que hemos acogido a Chloé, Clement y Soizic, estudiantes de Chartres. Y les ha dado tiempo a regresar a Junior y Marta, que han pasado más de treinta días en el Lycée Fulbert. Amistades que han nacido, intercambio de sonrisas y palabras a medias, descubrir el patrimonio, asistir a clases y al laboratorio, y comunicación a tope, traductor, chapurreo y lucir las clases de inglés y francés... Las familias han estado implicadas, acogedoras, y disfrutando.

Ahora, nos queda preparar nuestros viajes. Y asentar todo lo aprendido, ¡que ha sido mucho! 

¡Gran semana Erasmus+!

Esta semana, celebramos por todo lo alto que somos centro acreditado Erasmus+. Recibimos a un grupo de estudiantes de Dijon, Francia, de la escuela Quetigny  y otro grupo de Rastede, Alemania, de la escuela KGS.

En los próximos días, tendremos la ocasión de compartir con ellos, además de nuestras clases y del buen hacer de nuestro profesorado,  compartiremos la belleza de nuestra ciudad, varias excursiones educativas culturales (unos irán a Toledo, otros a Segovia y Alcalá de Henares) y  otras sobre medio ambiente (anillamiento de aves, paseo botánico por el parque Pradolongo). Entendemos que esta oportunidad beneficia tanto a nuestros estudiantes que participan directamente, después de haber sido escogidos en el proceso de selección, sino también a todas las alumnas y alumnos de 4º y Bachillerato, que pueden aprender del intercambio. Vemos en vivo y en directo la importancia de aprender idiomas, la riqueza que supone nuestro patrimonio cultural, lo que enriquece el intercambio...

Esperamos que esta experiencia se afiance en nuestro centro, y agradecemos que el SEPIE (Servicio español para la internacionalización de la educación) haya contado con nosotros en esta Acreditación Erasmus+

Grupo de estudiantes con carteles de bienvenidaGrupo de estudiantes del IES Pradolongo y del Lycée Quetigny en ToledoGrupo de estudiantes del IES Pradolongo y KGS en Madrid

Empieza la movilidad de larga duración en Chartres

Ha comenzado ya el mes de aventura Erasmus para Marta y Junior, los dos estudiantes de 4º de ESO que han sido seleccionados para aprovechar las movilidades de larga duración que tenemos concedidas este año. Van a estar un mes en el Liceo Fulbert de Chartres, donde se integrarán con normalidad a las clases, bajo la supervisión de dos tutoras del liceo. Se alojan en familias de acogida.

Próximamente, llegarán a nuestro instituto dos alumnas y un alumno provenientes de esa escuela. Se incorporarán a 4º A, y a los dos grupos de 1º de bachillerato. El equipo Erasmus+ del instituto, y por extensión todo el claustro del Pradolongo, consideramos que este intercambio es una oportunidad única para quienes viajan, pero también para quienes acogemos en nuestro centro a alumnado con inquietudes, provenientes de otras culturas. 

Marta y Junior sonrientes, esperando el tren

Se abre el plazo de reclamación para las movilidades a Francia

Se han publicado a fecha de 12 de diciembre de 2024, los baremos de las personas que habían solicitado las movilidades de grupo e individuales a Francia, destinadas a 4º de ESO, en el tablón de secretaría del centro. Se abre un plazo de tres días hábiles (hasta el 15 de diciembre) para tramitar las reclamaciones, según el modelo adjunto.

Ficheros adicionales

Nos visitan de Polonia

Nos complace compartir con la comunidad educativa del IES Pradolongo que nos han visitado tres profesoras de Polonia, Janina, Anna y Aleksandra, de un instituto de secundaria general y FP de Zory. Han estado conociendo nuestro centro, y, en especial, nuestro programa de mediación y el Equipo de Erasmus +. Han tenido la oportunidad de disfrutar de la hospitalidad de nuestro profesorado.

Las profesoras y el directorDesayuno del equipo Erasmus

Se abre el plazo de reclamación para la movilidad a Alemania

Una vez publicado el listado de personas que han superado el proceso de selección y la lista de espera en el tablón de secretaría del instituto, se abre un plazo de tres día hábiles para proceder a la reclamación (hasta el 21 de noviembre de 2023 incluido) en el horario de la secretaría del centro. La reclamación se llevará a cabo mediante un escrito de "expone y solicita" cuyo modelo se encuentra como anexo. 

Ficheros adicionales

Movilidades Erasmus + 2023/2024: viaje a Alemania para 1º Bachillerato

Nos alegra poder comunicar que este curso 2023/2024 contamos con financiación para realizar el intercambio con el instituto KGS de Rastede, Alemania, destinado al alumnado de 1º de Bachillerato. 

¿Qué? Intercambio escolar con la escuela de Rastede, cofinanciado por Erasmus+

¿Quién? Alumnado del IES Pradolongo, matriculado en 1º de bachillerato en el curso 2023/2024

¿Cómo? Para poder contar con la financiación Erasmus+ es necesario pasar el proceso de selección, que se detalla en el documento adjunto.

¿Cuándo? Hay varias fechas muy importantes, que no podéis perderos:

  •  Miércoles 11 de octubre, en el segundo recreo (11:50): reunión informativa para estudiantes de 1º de bachillerato que tengan interés.
  • Martes 17 de octubre, a las 17:50 horas aproximadamente (después de la reunión de tutores con las familias): reunión informativa con las familias.
  • Jueves 19 de octubre, a las 14:10 horas: quedada con el alumnado interesado para escribir la carta de motivación. Esta carta es imprescindible para participar en el proceso de selección.
  • El plazo para presentar la solicitud se abre el miércoles 18 de octubre de 2023 y termina el 26 de octubre de 2023.

¿Dónde? Todas las reuniones anteriores se celebrarán en el salón de actos del instituto. Los formularios de solicitud se entregarán en la secretaría del centro.

Ficheros adicionales

Jornadas de Proyectos Erasmus+ KA121 Educación Escolar

Los pasados días 26 y 27 de junio de 2023, nuestra compañera Berta Iglesias Varela participó en las “Jornadas iniciales de proyectos Erasmus+ K121 en educación escolar”, organizadas por el Servicio español de promoción de la internacionalización de la educación (SEPIE).

El IES Pradolongo ha recibido la acreditación Erasmus+, que capacita para gestionar proyectos de movilidad europea, tanto para alumnado como para profesorado. Nuestra compañera, que coordinará el proyecto el curso próximo, recibió muchísima información de buenas prácticas y pudo compartir dudas, inquietudes y también propuestas, con profesorado de toda la geografía española. Ha sido muy enriquecedor. Seguro que redunda en beneficio de toda nuestra comunidad educativa.

Hemos recibido la acreditación Erasmus+

Significa que desde el curso 2023-24 al 2026-27 podemos solicitar financiación para movilidades de alumnado y profesorado a otros países europeos.

Para el curso que viene podremos:

-Financiación para hacer intercambio de estudiantes (20 estudiantes).

-Enviar a 1 estudiante a algún país europeo a estudiar durante dos meses.

-Que 1 profesor del centro realicen un curso de formación.

-Que 1 profesor realice una estancia profesional en algún centro de la Unión Europea.

RESULTADOS DE LAS ENCUESTAS

El alumnado y las familias de 3º y 4º ESO completaron unas encuestas que suponen una información fundamental para el desarrollo de nuestro proyecto Erasmus+.

Resultado de las encuestas.

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO ERASMUS +

Nos alegra informaros del inicio de un nuevo proyecto impulsado por EFIL (Federación Europea para el Aprendizaje Intercultural) en colaboración con AFS Bélgica, Francia, Letonia y España y un centro educativo de cada uno de estos países, el IES Pradolongo es el centro español que va a participar.  A través de este proyecto, “Expanding learning mobility to new audiences” y financiado a través del programa Erasmus+ proponemos desarrollar un modelo sencillo y útil para la cooperación entre centros educativos y organizaciones de la sociedad civil con la intención de ampliar el acceso de jóvenes con recursos limitados a experiencias de intercambio europeo a través de los programas Erasmus+.

Este proyecto incluirá hasta su finalización en 2022, el intercambio completamente financiado de 12 estudiantes de los centros participantes (3 del IES Pradolongo), el diseño de una guía de apoyo y gestión para la cooperación, formación para profesorado dirigida a la implementación de este modelo y cinco eventos de multiplicación para garantizar que todas las personas y centros interesados puedan apoyarse en este modelo para la gestión de sus proyectos europeos.

Consideramos muy importante que el centro se involucre en este proceso de internacionalización y por supuesto, contribuir al incremento de las posibilidades para que todas las personas, al margen de su nivel socioeconómico puedan beneficiarse de un programa europeo de movilidad que sin duda formará parte capital de su formación y desarrollo de habilidades necesarias para el siglo XXI.

Seguiremos informando sobre los avances de este incipiente pero muy prometedor proyecto.