Saltar al contenido

Convocatoria de becas Erasmus para Grado Superior curso 2023_2024

El IES Pío Baroja tiene solicitadas para el presente curso 10 movilidades Erasmus para alumnos de Grado Superior. Si eres alumno/a de segundo curso de Grado Superior, estás interesado/a en participar en el proceso de selección y tienes el primer curso totalmente aprobado, tienes que rellenar la siguiente instancia y enviarla firmada a erasmus.ies.piobaroja.madrid@educa.madrid.org

Es obligatorio adjuntar también un CV Europass  en inglés en PDF. Los CV tienen que incluir una fotografía tipo carnet.

El plazo de solicitud finaliza el día 13 de octubre a las 23:59 horas.

Para más información o dudas erasmus.ies.piobaroja.madrid@educa.madrid.org

Convocatoria de becas Erasmus para Grado Medio y Grado Básico curso 2023_2024

El IES Pío Baroja tiene solicitadas para el presente curso 5 movilidades Erasmus a repartir entre Grado Medio y Grado Básico. Si eres alumno/a de segundo curso de Grado Medio o Grado Básico, estás interesado/a en participar en el proceso de selección y tienes el primer curso totalmente aprobado, tienes que rellenar el siguiente documento:

·         Instancia para Grado Medio: Enlace a la instancia

·         Instancia para Grado Básico: Enlace a la instancia

La solicitud se enviará a erasmus.ies.piobaroja.madrid@educa.madrid.org

Es obligatorio adjuntar también un CV Europas en inglés en PDF. Los CV tienen que incluir una fotografía tipo carnet.

El plazo de solicitud finaliza el día 13 de octubre a las 23:59 horas.

Tendrán preferencia aquellos alumnos mayores de edad. Si todavía eres menor de edad, se necesita la autorización de tus padres o tutores. A los alumnos seleccionados se os enviaría un documento de autorización para su firma.

Para más información o dudas erasmus.ies.piobaroja.madrid@educa.madrid.org

Convocatoria de movilidades de personal Erasmus+ 2023-2024

El IES Pío Baroja tiene concedidas para el curso 2023-24 las siguientes movilidades Erasmus+ para profesorado:

-      4 movilidades para profesorado de grado medio

-      5 movilidades para profesorado de grado superior

Son movilidades Erasmus+ de cinco días de duración (tres lectivos + dos no lectivos) de 800 euros de ayuda aproximadamente, dependiendo del país de destino.

Los profesores y el personal no docente pueden participar mediante:

- Acompañamiento y supervisión del alumnado que está realizando la FCT con el programa Erasmus+.

- Observación de actividades profesionales en instituciones docentes u otras organizaciones afines con el fin de abrir nuevos convenios para que nuestro alumnado realice la FCT en un país del programa Erasmus+.

- Actividades de formación relacionadas con la actividad docente del solicitante.

 La solicitud está abierta a personal docente y no docente y, para participar en la misma, los interesados deberán presentar la instancia que se adjunta hasta el 23 de febrero de 2024, mediante firma electrónica, a la siguiente dirección de correo: erasmus.ies.piobaroja.madrid@educa.madrid.org

Haz click aquí para descargar la instancia

La Comisión de Selección estará integrada por un mínimo de tres miembros del Equipo Directivo que resolverá la adjudicación, con carácter inapelable, en el mes de febrero. En el caso de que algún miembro del Equipo Directivo quiera participar, se abstendrá de participar en el proceso de selección.

Los criterios para seleccionar las candidaturas serán los siguientes:

1. Actividades organizadas por socios o entidades europeas con las que estamos colaborando como, por ejemplo, empresas o instituciones educativas que acogen a nuestros estudiantes en prácticas.

2. Aportar evidencias de haber sido admitido para hacer la movilidad en una empresa o centro educativo o institución de un país participante en el Programa Erasmus+. En este punto se valorarán cartas o correos electrónicos con el compromiso de admisión.

3. Estar colaborando, activamente, en la gestión del Programa Erasmus+.

4. Valoración del Programa Formativo propuesto, en particular, el valor añadido e impacto que puede tener dicha movilidad en la formación del participante, en la gestión del IES o para futuras movilidades de alumnos o personal del IES en dicho país.

5. No haber disfrutado de otra beca Erasmus el curso precedente.

6. Se valorarán los certificados de idiomas aportados.

Las personas que acepten las plazas deben ser conocedoras del procedimiento, aceptar las condiciones de movilidad, incluido la obligatoriedad de poseer un seguro de viaje para el periodo de estancia fuera.

Quienes acepten la plaza deberán cumplir una serie de trámites con anterioridad al inicio de la estancia, durante el periodo de movilidad y al finalizar esta.

¡Esperamos vuestras solicitudes! Si tenéis cualquier duda, la coordinación de Erasmus+ y Jefatura de Estudios estaremos encantados de ayudaros en lo que necesitéis.

Erasmus Policy statement (EPS). Declaración de política Erasmus

El IES Pío Baroja está situado en la ciudad de Madrid, en concreto en el distrito de Usera, al sur de la ciudad, cuyo nivel de renta es inferior al de la media de la capital. Disponemos de una amplia oferta formativa, particularmente en Ciclos Formativos de Grado Superior de las Familias Profesionales de Actividades Físicas y Deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Márketing, Informática y Comunicaciones y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

Pretendemos continuar siendo un centro educativo muy activo en el Programa Erasmus, participando con movilidades de alumnos y personal, como venimos haciendo desde hace años y participando en otras acciones que, hasta la fecha no hemos explorado. como la cooperación entre instituciones y organizaciones a través de asociaciones estratégicas.

Tenemos una importante trayectoria en el Programa Erasmus y, por ello, tenemos muchos socios con los que podemos seguir colaborando para realizar movilidades y establecer redes de cooperación. Nuestra intención es mantener a nuestros socios y buscar otros nuevos que nos abran a nuevas posibilidades.   

Uno de nuestros objetivos estratégicos es fomentar la internacionalización de nuestro centro educativo. Estamos en la Unión Europea y, dentro de la misma, hay libertad de circulación de personas, La demanda de participación en el Programa Erasmus es bastante alta y queremos continuar fomentándola.

Nuestra política Erasmus quiere alcanzar los siguientes objetivos:

-        Fomentar la movilidad de nuestra comunidad educativa (alumnos y personal) hacia otros países participantes en el Programa Erasmus, así como, en reciprocidad, acoger a los participantes de otros países europeos.

-        Cooperar con otras instituciones europeas para mejorar la calidad de la enseñanza y las competencias profesionales y personales de nuestra comunidad educativa

-        Mejorar los conocimientos de lenguas extranjeras de nuestros participantes y los conocimientos de español de las personas que acojamos

-        Ayudar a construir el concepto de ciudadanía europea, mediante el conocimiento de otras culturas y formas de trabajar en Europa

-        Mejorar la empleabilidad y la promoción profesional de los participantes

-        En la medida de lo posible, intentar que nuestro centro sea conocido más allá de nuestras fronteras, por su active participación y cooperación con nuestros socios y las instituciones europeas.

-        Fomentar la participación de personas con discapacidad o con menos recursos

-        Apoyar a los participantes antes, durante y después de sus movilidades

-        Dar visibilidad por los medios que tenemos a nuestro alcance, como, por ejemplo, página web y redes sociales al proceso de selección y a los resultados de nuestra participación.

Consideramos que el Programa Erasmus nos puede hacer conseguir todos estos objetivos, tal y como ha sucedido en los anteriores periodos del Programa en los que hemos participado.

IES Pío Baroja is located in the city of Madrid, specifically in the Usera district, to the south of the city, whose income level is lower than the average for the capital. We have a wide range of training, particularly in Higher Level Training Cycles for Professional Families in Physical and Sports Activities, Administration and Management, Commerce and Marketing, Information Technology and Communications, and Sociocultural and Community Services.

We intend to continue being a very active educational center in the Erasmus Program, participating with the mobility of students and staff, as we have been doing for years and participating in other actions that, to date, we have not explored such as cooperation between institutions and organizations through strategic partnerships.

We have an important track record in the Erasmus Program and, therefore, we have many partners with whom we can continue to collaborate to carry out mobility and establish cooperation networks. Our intention is to keep our partners and find new ones that open us to new possibilities.

One of our strategic objectives is to promote the internationalization of our educational center. We are in the European Union and, within it, there is freedom of movement for people. The demand for participation in the Erasmus Program is quite high and we want to continue promoting it.

Our Erasmus policy wants to achieve the following objectives:

Promote the mobility of our educational community (students and staff) towards other countries participating in the Erasmus Program, as well as, in reciprocity, welcome participants from other European countries.
Cooperate with other European institutions to improve the quality of teaching and the professional and personal skills of our educational community
Improve the foreign language knowledge of our participants and the Spanish knowledge of the people we host
Help build the concept of European citizenship, through knowledge of other cultures and ways of working in Europe
Improve the employability and career advancement of participants
As far as possible, try to make our center known beyond our borders, for its active participation and cooperation with our partners and the European institutions.
Encourage the participation of people with disabilities or with fewer resources
Support the participants before, during and after their mobilities
Give visibility through the means at our disposal, such as, for example, website and social networks, to the selection process and the results of our participation.
We consider that the Erasmus Program can make us achieve all these objectives, as it has happened in the previous periods of the Program in which we have participated.

Carta Erasmus 2021-2027

Acabamos de renovar nuestra Carta Erasmus para el periodo 2021-2027. En el proceso de renovación hemos obtenido la máxima calificación (100 puntos).

Somos un centro muy activo en el Programa Erasmus y, durante los cursos pasados, hemos enviado alumnos y profesores a Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Italia, Letonia y Reino Unido

Carta Erasmus

Obtenemos la máxima puntuación en la renovación de la Carta Erasmus

A pesar de las dificultades que supone la pandemia para efectuar movilidades en Europa, el IES Pío Baroja quiere seguir trabajando, con entusiasmo, para continuar participando activamente en el Programa Erasmus.

Por ello, en el proceso de renovación de la Carta Erasmus para el periodo 2021-2026 hemos obtenido la máxima puntuación en el proceso de Evaluación efectuado por la Comisión Europea: 100 puntos.

Enlace a la evaluación.

Recibimos dos premios Erasmus de la Dirección General de FP y ERE

El pasado 7 de noviembre de 2018, el IES Pío Baroja recibió dos premios por su participación en el Proyecto "Estudiantes de Madrid Incrementan su Experiencia Laboral en Europa" (EMIELE). Se trata de un Proyecto Erasmus de la Dirección General de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Comunidad de Madrid en el que participaron cuarenta y seis Institutos públicos de la Comunidad de Madrid. En dicho proyecto realizamos dos movilidades de alumnos de Grado Medio, diez de Programas Profesionales de la Modalidad Especial, además de dos profesores acompañantes.

Los premios se entregaron por la Directora General de FP y ERE de la Comunidad de Madrid, Guadalupe Bragado, durante el Evento FP+E Madrid.

Los premiados han sido:

Fernando Pascual Vidal, Coordinador del Programa Erasmus, por ser el profesor que más difusión ha llevado a cabo del Proyecto en redes sociales.

Premio Fernando Pascual 1

Premio Fernando Pascual 2

Premio Fernando Pascual 3

José Raúl Grimaldos Olivares, que participó como alumno del Programa Profesional de la Modalidad Especial de Jardinería, por ser el más colaborador con sus compañeros y profesores. En su ausencia, lo recogió su compañero Óscar Martín acompañado por nuestro Director, Javier Aparicio.

Premio PPME 1

Premio PPME 2

Premio PPME 3