Saltar al contenido

Visor

De cara al próximo curso

Los profesores de este Departamento deseamos a todos los alumnos y a sus padres la mejor experiencia posible durante este curso. Para conseguirlo es muy importante una actitud positiva y colaboradora, que permita aprovechar plenamente las oportunidades que se les ofrecen.


Los alumnos deberán seguir las orientaciones, consejos e indicaciones que sus profesores les van a dar desde el comienzo del curso. Es especialmente importante prestar atención en clase, utilizar adecuadamente los libros de texto y los demás materiales que se les indiquen y realizar puntualmente las tareas que se les propongan.

A lo largo del año se realizarán distintos tipos de pruebas con actividades de tipo teórico y práctico. Algunas de ellas serán exámenes escritos. Las fechas de las evaluaciones se establecen para todo el Instituto.

La calificación, siguiendo las pautas de la ESO o del Bachillerato, será de 1 a 10 o de 0 a 10 en cada caso. Para superar la materia se debe obtener una calificación mínima de 5 puntos.

Los criterios de corrección generales son:

  • Precisión y coherencia en las respuestas, sin divagaciones.
  • Precisión en la localización espacial y temporal de los conceptos propios de cada una de las asignaturas.
  • Redacción con letra clara y legible.
  • Orden y claridad en la exposición de las respuestas.
  • Utilización del vocabulario apropiado y corrección formal en la expresión.
  • Corrección sintáctica y ortográfica.
  • Los errores serán penalizados en la calificación.

En caso de copia o de cualquier otro tipo de intento de fraude en en un examen, se retirará y se calificará con 0 puntos, sin perjuicio de otras acciones disciplinarias que pudieran corresponder al caso; para determinar cualquiera de estos supuestos, los profesores actuarán de acuerdo con las circunstancias, y podrán utilizar distintos medios de comprobación durante o incluso después de las pruebas.

En el caso de que un alumno, como consecuencia de una ausencia, aunque sea justificada, no realice alguna prueba o actividad, quedará a criterio del profesor si es conveniente que la realice con posterioridad y mediante qué procedimiento (por ejemplo, de forma oral); puesto que en una evaluación continua no hay ninguna prueba o actividad que por sí sola determine la evaluación del alumno, y si las ausencias fueran demasiado numerosas, de forma que hubiera dejado de realizar un gran número de pruebas o actividades, el alumno habría perdido el derecho a la evaluación continua; por otro lado, en el caso de las pruebas extraordinarias, por su propia naturaleza están fijadas y no pueden repetirse.

Exámenes extraordinarios
Los alumnos de bachillerato que no hayan aprobado durante el curso tienen la oportunidad de aprobar en los exámenes extraordinarios, que se convocan con un calendario fijado por la Dirección del centro incluyendo todas las asignaturas de todos los cursos.

Los profesores recuerdan a los alumnos en las últimas clases del curso cómo son estos exámenes para el caso de las asignaturas de Ciencias Sociales, Geografía e Historia: incluyen la totalidad de la materia de la asignatura, y se preparan con los mismos materiales que se han utilizado durante el curso.