Saltar al contenido

Las Prácticas en las Empresas Las Prácticas en las Empresas

¿En qué consisten las prácticas en empresas (FCT)?

Todos los currículos de los ciclos formativos incluyen siempre un módulo profesional de formación en centros de trabajo, cuya superación es requisito imprescindible para obtener el título.

El módulo profesional de Formación en centros de Trabajo (FCT) tiene carácter formativo, no laboral y, por tanto, no conlleva relación contractual entre el alumno y la empresa. El estudiante no ocupará un puesto de trabajo, la actividad del alumno debe ajustarse al programa formativo establecido por el tutor de FCT con la empresa colaboradora.

Deberá cursarse una vez alcanzada la evaluación positiva en todos los módulos profesionales realizados en el centro educativo. En la evaluación de este módulo profesional colaborará con el tutor del centro educativo, el tutor designado por el correspondiente centro de trabajo para el periodo de estancia del alumno. Dicho módulo profesional se calificará como APTO O NO APTO.

La duración del periodo de prácticas, tanto en grado medio como en grado superior, será de 370 horas y se realizarán al terminar el segundo curso y en F.P. Básica de 160 horas en el primer curso y otras 160 horas en el segundo curso.

La duración diaria de la jornada de formación en el centro de trabajo debe ser igual o cercana al horario laboral de la empresa, generalmente entre las 7 y las 22, y se realizarán reuniones de seguimiento periódicas y obligatorias con el tutor de FCT en el centro educativo.