Saltar al contenido

Declaración de Política Erasmus / Becas Erasmus + 2019/2020 Declaración de Política Erasmus / Becas Erasmus + 2019/2020

 La vocación de nuestra institución es la de intentar que el mayor número de alumnos posible pueda realizar prácticas en empresas de la Unión Europea, aunque también estamos abiertos a que dichas prácticas se produzcan en otros países ajenos a la misma.

 Creemos que la experiencia de movilidad de los estudiantes supone no solo un impacto profesional, sino también vital para los alumnos.

 Nuestro objetivo fundamental se centra en conseguir que los alumnos de Formación Profesional de los ciclos de la familia de Comercio y Servicios a la Comunidad puedan realizar estancias formativas para hacer sus prácticas en empresas europeas.

 La prioridad para seleccionar las empresas es que las mismas cuenten con una persona comprometida con las prácticas del alumno, facilitándole un puesto de trabajo digno y que la calidad de las tareas sean adecuadas al currículo del ciclo. Preferimos que el idioma vehicular sea el inglés o el francés, ya que son los dos que se estudian en nuestros ciclos.

 También estamos abiertos a recibir estudiantes de formación profesional de otros países europeos y facilitarle las prácticas laborales en empresas de nuestra zona geográfica inmediata.

 El área geográfica preferido es Europa Occidental, aunque también estamos abiertos a establecer lazos de colaboración con los países de la Europa más oriental, siempre que la calidad de las empresas donde realizar las prácticas sea la adecuada.

 Los dos grupos objetivo de nuestros proyectos de movilidad son, como hemos explicado, los alumnos de los ciclos de grado superior de Comercio y Servicios a la Comunidad. Estos alumnos son mayores de edad y, por lo general, cuentan con la madurez y preparación necesarias para este tipo de estancias.

 También estamos interesados en facilitar al profesorado de Formación Profesional que imparte clase en los citados ciclos formativos posibles visitas de seguimiento a los alumnos, así como estancias e intercambios con otros profesores europeos que estén interesados en conocer nuestro sistema educativo de formación profesional y explicarnos el suyo "in situ".

 Los objetivos que perseguimos son, entre otros:

-Establecer lazos de cooperación con otros organismos y empresas europeos y de la Comunidad de Madrid, haciendo que nuestros alumnos y profesores, sean el eslabón para conseguirlo.

-Ofrecer a todo tipo de alumnos la posibilidad de realizar las prácticas en otros países, facilitando dicha participación a los alumnos en situaciones más desfavorecidas, evitando la exclusión social.

-Mejorar el uso de los idiomas de referencia europeos, especialmente las lenguas oficiales, inglés y francés, y utilizar el nuestro, el español, en los otros países de la UE.

-Colaborar con otros organismos europeos en la recepción de estudiantes de otros países y ayudándoles en la búsqueda de alojamiento y puestos de trabajo para prácticas en nuestro entorno geográfico.

-Conseguir que más mujeres se integren en el mercado laboral europeo, reduciendo la disparidad todavía existente en la proporción salarial y de empleo.

-Facilitar la reactivación del empleo en nuestra zona.

-Acreditar con su correspondiente Diploma o Certificado la superación del número de horas y las tareas determinadas por el Plan de Formación en Centros de Trabajo.

-Facilitar, sin coste alguno, a los alumnos que recibamos de otras instituciones las instalaciones de nuestro centro, así como asesorarlos en todos los aspectos prácticos y académicos que precisen.

-Preparar a los estudiantes para las estancias de movilidad, realizando cursos preparatorios de idiomas y ayudándoles en el conocimiento de las costumbres y facilitándole información práctica de los países de acogida.

-Ayudar a los estudiantes, tanto los visitantes como los que viajan a otros países, a la integración dentro de la vida diaria de los centros de acogida.

-Acreditar a los profesores y alumnos que intervienen en el proceso de movilidad, su participación.

-Conseguir relaciones duraderas de colaboración entre los organismos de envío y acogida.

 En el curso escolar 2019/2020, y por primera vez, los alumnos del IES Pacífico de Madrid accedieron a las BECAS ERASMUS. El proyecto se denomina “De Madrid a Europa Erasmus + FP” (2019-1-ES01-KA102-061146) y está desarrollado y gestionado por la Fundación Montemadrid.

Nuestros estudiantes pueden acceder a las siguientes becas:

Convocatoria Primavera
Dirigidas a estudiantes de Grado Medio
Se puede solicitar telemáticamente del 8 al 15 de octubre
La Beca Erasmus+ de primavera ofrece 25 plazas y tiene una duración de 75 días (de abril a junio)

Los becarios podrán realizar las prácticas objeto de esta convocatoria en empresas situadas en alguno de los siguientes Estados Miembros:

-Italia: Palermo y Vicenza.

-Eslovenia: Maribor.

-Polonia: Poznan.

En el siguiente enlace podéis obtener más información: https://www.fundacionmontemadrid.es/2019/09/09/convocatoria-eurobecas-fp/

Las bases de la convocatoria en el siguiente enlace: https://www.fundacionmontemadrid.es/wp-content/uploads/2019/08/Bases-Convocatoria-Erasmus-PRIMAVERA-y-PRO-2019.pdf

Para cualquier duda o aclaración podéis poneros en contacto con vuestro tutor, que os dará las indicaciones pertinentes.

Erasmus+ Formación Profesional Erasmus+ Formación Profesional