Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ORGANIZACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE
GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA POR PERSONAS ADULTAS
La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, recoge como principio que la formación es un proceso permanente, que se desarrolla durante toda la vida. La capacidad de aprender se mantiene a lo largo de los años, aunque cambie el modo en que se aprende y las motivaciones para seguir formándose. Las necesidades derivadas de los cambios económicos y sociales obligan a los ciudadanos a ampliar permanentemente su formación.
Para ello, tanto en su artículo 5, como en el capítulo IX del título I, la Ley encomienda a las administraciones, y en especial a la educativa, que organicen la educación de las personas adultas y garanticen que estas puedan adquirir, actualizar, completar o ampliar sus conocimientos para su desarrollo personal y profesional. Ello supone ofrecer posibilidades de combinar el estudio con la actividad laboral o con otras actividades, así como permitir que los jóvenes que abandonaron sus estudios de manera temprana puedan retomarlos y completarlos.
FINALIDAD
Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas tienen la finalidad de permitirles la adquisición de las competencias básicas, los objetivos y los conocimientos de esta etapa y la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
DESTINATARIOS
Las enseñanzas para la obtención del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por personas adultas están dirigidas:
  1. A las personas mayores de dieciocho años o que los cumplan en el año en que comience el curso escolar.
  2. Excepcionalmente, a los mayores de dieciséis años que lo soliciten y que tengan un contrato laboral que no les permita acudir a los centros educativos en régimen ordinario o que sena deportistas de alto rendimiento, según se establece en el artículo 67 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de Educación.
  3. A la población reclusa en los centros penitenciarios, que tendrá gatrantizado el acceso a estas enseñanzas.

En todos los casos, se prestará una atención adecuada a las personas adultas que presenten necesidades específicas de apoyo educativo.
ORGANIZACIÓN
  1. Las enseñanzas de esta etapa para las personas adultas se organizan en los niveles I y II, de treinta y cinco semanas de duración cada uno, y se desarrollarán durante el año académico.
  2. En cada nivel se cursarán tres ámbitos: ámbito científicotecnológico, ámbito de comunicación y ámbito social, integrados por módulos relacionados con las materias que los constituyen.
  3. El ámbito de comunicación está constituido por dos módulos en cada nivel: módulo de lengua castellana y literatura y módulo de primera lengua extranjera, que incluyen los aspectos básicos del currículo, recogidos en el Anexo II del Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, referidos a dichas materias. El ámbito social está integrado por un único módulo en cada uno de los niveles: módulo de ciencias sociales, geografía e historia, que incluye los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias sociales, Geografía e Historia, Educación para la ciudadanía, los aspectos de percepción recogidos en los currículos de educación plástica y visual y música. El ámbito científico-tecnológico está constituido por tres módulos en cada uno de los niveles: módulo de ciencias de la naturaleza, módulo de matemáticas y módulo de tecnología, que incluyen los aspectos básicos referidos a las materias de Ciencias de la naturaleza, Matemáticas, Tecnologías y los aspectos relacionados con la salud y el medio natural recogidos en el currículo de educación física.
  4. En la programación didáctica del ámbito científico-tecnológico los contenidos se podrán organizar de manera integrada o de forma modular. En el caso del ámbito de comunicación, la lengua extranjera, por su particularidad, se impartirá de manera modular.
DISTRIBUCIÓN HORARIA RÉGIMEN PRESENCIAL
ÁMBITOS Y MÓDULOS HORAS LECTIVAS SEMANALES
NIVEL II
ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Matemáticas II

Ámbito científico - Tecnológico 


4

3
ÁMBITO SOCIAL 3
ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN
Lengua castellana y literatura I y II
Lengua extranjera I y II

5
2
   

ACCESO B.O.C.M iconopdf