Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Recreos activos

grafiti

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Educación Física

 COMPONENTES DEL DEPARTAMENTO
  • Irene Calvo Resino. Jefa de Departamento
  • Sandra Lizarbe Sola
  • David Salas Matía
  • Javier Martínez González
 NIVELES Y MATERIAS IMPARTIDOS
  • 1º, 2º, 3º y 4º de la ESO
  • 1º de BACHILLERATO
 LA PROGRAMACIÓN

Introducción.

La Educación Física desarrollará en nuestros alumnos tanto las capacidades físicas y motrices como la mejora en el comportamiento social en RELACIÓN A VALORES Y ACTITUDES.

En nuestra materia se hará tan fundamental el conocimiento físico personal, como el saber mejorar nuestra capacidad física, como la importancia y capacidad para relacionarnos con nuestros compañeros. Así mismo se educará para la práctica física en un futuro de ocio y recreación.

Se educará en relación a la importancia que tiene la aceptación del propio cuerpo y de las posibilidades personales de mejora.

Los años que nuestros alumnos pasan en el centro escolar son años de constantes cambios físicos y probablemente de habituales frustraciones. Nuestra mejor labor estará enfocada al entendimiento y aceptación de esta situación.

El enfoque de esta materia, tiene un carácter integrador e incluye una multiplicidad de funciones: cognitivas, expresivas, comunicativas y de bienestar. El movimiento es uno de los instrumentos cognitivos fundamentales de la persona, tanto para conocerse a sí misma como para explorar y estructurar su entorno inmediato. Mediante el movimiento, se mejora la propia capacidad motriz en diferentes situaciones y para distintos fines y actividades, permitiendo incluso demostrar destrezas y superar dificultades.

El cuerpo y el movimiento son los ejes básicos en los que se centra la acción educativa en esta materia. Se trata, por un lado, de la educación del cuerpo y el movimiento en el sentido de la mejora de las cualidades físicas y motrices y con ello de la consolidación de hábitos saludables. Y por otro, de la educación a través del cuerpo y el movimiento para adquirir competencias de carácter afectivo y de relación, necesarias para la vida en sociedad.

Las características más destacables y positivas en nuestro centro son la posibilidad de conocer a casi todos los alumnos, incluso sin haber llegado a ser su profesor y el entorno tan privilegiado en el que nos ubicamos, sin ruido, con un paisaje natural excepcional que nos permite desarrollar de forma privilegiada parte de nuestro programa, como es el Río Manzanares y La Casa de Campo.

Insistir en 3 parcelas que desde nuestra materia desarrollaremos en nuestras clases:

- Aceptación física personal y sus posibilidades de mejora.

- Desarrollo de valores para una mejor convivencia.

- Actitud personal. Desarrollar la capacidad de esfuerzo.

Metodología.

Durante el curso utilizaremos metodologías que constantemente se adapten, por un lado a las características de nuestros alumnos, por otro a las diferentes tareas a realizar y por otro lado a los espacios y el material disponible.

En todo caso, perseguiremos el cumplimiento de una serie de principios o características:

a) Flexible: entendiendo por flexible que debe ajustarse a cada alumno en particular, admitiendo cualquier tipo de respuesta, pudiendo ser mejorada en función de la capacidad de cada alumno. Se propone la actividad, no buscando un resultado concreto, se busca el desarrollo, la evolución e incluso la mejora pero en relación a cada alumno. No se buscan marcas, se buscan esfuerzos personales por eso la respuesta siempre está en relación a cada uno.

b) Activa: es decir, se utiliza la participación por supuesto fundamentalmente participación física. Además este principio ha de mantenerse en todas las sesiones evitando en lo posible los tiempos de espera, donde el alumno/a se auto-responsabilice de las tareas que deban realizar.

c) Participativa: pues debe desarrollarse, fundamentalmente, a través del trabajo en equipo. De esta forma fomentaremos la cooperación y el compañerismo, evitando en lo posible la competitividad “insana” de la calle y creando canales extraescolares para la participación en competiciones.

d) Integradora: entendiendo que la Educación Física es un desarrollo de las capacidades físicas y psíquicas de cada alumno/a en función de sus posibilidades, sin distinción de sexo o cualquier otra connotación.

e) Natural: utilizando en lo posible formas naturales de trabajo, que hagan ver a los alumnos que la actividad física es muy variada y que puede realizarse utilizando zonas o espacios naturales, cualesquiera que sean.

Evaluación

La evaluación del alumnado se realizará valorando:

El esfuerzo diario. Para un aprovechamiento del desarrollo físico, es necesario un esfuerzo personal, este puede ser máximo o medio pero SIN ESFUERZO NO HAY MEJORA. Parte imposible de recuperar en los exámenes de septiembre.Parte teórica. Para lo cual utilizaremos varios tipos de control.Cumplimiento de normas. Donde tiene especial importancia el respeto a los compañeros y al material. También muy importante debido al momento que estamos viviendo, la adecuada forma de vestir para la práctica de la actividad física. Y el cumplimiento de las normas de la clase y del centro. Esta parte actitudinal que será de continuo control y corrección, es también la parte imposible de recuperar en la convocatoria extraordinaria de septiembre.Resultado de pruebas. Esta parte siempre será la de menor valor.

Es difícil de entender que una persona que viene a clase con actitud de aprender y se esfuerza, no consiga el objetivo pretendido. Las prácticas propuestas son de fácil comprensión, otra cosa es que cada persona tiene más facilidad para unos movimientos que para otros. Nunca se valorará el resultado de la práctica de forma aislada, siempre con la comprensión y actitud del alumno. Por eso el resultado de pruebas nunca estará en relación directa con la nota de la evaluación.

A través de la observación (directa e indirecta) planificada y sistematizada se registrará información básica para el proceso evaluador. Tenemos pruebas prácticas a nivel procedimental y pruebas teóricas a nivel conceptual (trabajos, exámenes, fichas…).

EXTRACTO DE LA PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN FÍSICA.

CURSO 2023/24