Saltar al contenido

¿Qué enseñamos? ¿Qué enseñamos?

IES de enseñanza bilingüe castellano-inglés.

En el curso 2023-24 se imparten las siguientes enseñanzas:

  • 1º de ESO: cuatro grupos.
  • 2º de ESO: dos grupos.
  • 3º de ESO: dos grupos.
  • 4º de ESO: dos grupos.
  • 1º de BTO: Ciencia y Tecnología.
  • 1º de BTO: Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales).
  • 2º de BTO: Ciencia y Tecnología.
  • 2º de BTO: Humanidades y Ciencias Sociales (Ciencias Sociales).

Enseñanzas Enseñanzas

ESO y BACHILLERATO

EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA

Nota previa: pendiente de actualización a la LOMLOE.

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE) apunta en el Artículo 22. Principios Generales que la "finalidad de la educación secundaria obligatoria consiste en lograr que los alumnos y alumnas adquieran los elementos básicos de la cultura, especialmente en sus aspectos humanístico, artístico, científico y tecnológico; desarrollar y consolidar en ellos hábitos de estudio y de trabajo; prepararles para su incorporación a estudios posteriores y para su inserción laboral y formarles para el ejercicio de sus derechos y obligaciones en la vida como ciudadanos.

Y del Artículo 23. Objetivos queremos destacar un par de ellos:

a) Asumir responsablemente sus deberes, conocer y ejercer sus derechos en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y la solidaridad entre las personas y grupos, ejercitarse en el diálogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural y prepararse para el ejercicio de la ciudadanía democrática.

d) Fortalecer sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y resolver pacíficamente los conflictos.

Lo apuntado permite entrever que la ESO tiene una finalidad claramente generalista: formar ciudadanos. La idea es trabajar en el desarrollo de las denominadas competencias clave: Comunicación lingüística (CCL), Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología (CMCT), Competencia digital (CD), Aprender a aprender (CPAA), Competencias sociales y cívicas (CSC), Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor (SIE) y Conciencia y expresiones culturales (CEC). Las competencias se entienden como las capacidades o habilidades que todo ciudadano debe tener consolidadas para enfrentarse a su quehacer como miembro de la sociedad.

La ESO se estructura en dos ciclos: el primero de tres cursos (1º a 3º) y el segundo de un solo curso (4º). Este último tiene carácter propedéutico, esto es, presenta dos itinerarios en función de los estudios (ya aparece la idea de formación a lo largo de la vida) que se quieran cursar a continuación: un itinerario enfocado a la etapa de Bachillerato y otro dirigido a la Formación Profesional.

BACHILLERATO

Información sobre el Sistema Universitario Madrileño