Saltar al contenido

Proyectos Proyectos

Los proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) vinculan el aprendizaje en las aulas con la intervención en la comunidad, respondiendo a una necesidad real del entorno con la finalidad de mejorarlo. Es una práctica educativa en la que los alumnos y alumnas aprenden mientras actúan, son los protagonistas de un proyecto solidario en el cual se ponen en juego conocimientos, habilidades, actitudes y valores trabajados en el currículo de las asignaturas. Se están realizando varios proyectos de APS en este curso:

PROYECTO APS CON EL MUSEO LÁZARO GALDIANO Y LA CASA MUNICIPAL DEL MAYOR DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE

APS1

Este proyecto se ha ido gestando desde principio de curso y han intervenido varios colectivos, profesorado de diferentes asignaturas y alumnado variado. En la foto de arriba se ofrecen, de modo esquemático, las numerosas intervenciones y actividades que se están realizando para su desarrollo.


Cada una de estas fases conlleva un trabajo previo del profesorado y otro del alumnado en sus respectivas materias, que se ha desarrollado tanto dentro como fuera de las aulas, pero que ha merecido sobradamente el esfuerzo. Estos jóvenes estudiantes partieron desde cero en la elaboración y organización como grupo de esta iniciativa, y en el camino han aprendido muchas cosas, desde trabajar en equipo, documentarse, organizar la información, preparar una presentación, diseñar actividades, hablar en público, redactar artículos… y, sobre todo, a ponerse en el lugar de los mayores, entender sus necesidades, compartir sus experiencias y enriquecerse con sus valores.


La visita del alumnado de 1º de Bachillerato al museo Lázaro Galdiano y la posterior conferencia de los profesionales del museo en el instituto, les introdujo en el mundo clásico a través de las obras de arte del museo. Vinieron a recordar que las historias y los mitos de héroes, heroínas, diosas y dioses griegos y romanos, son arquetipos que están presentes y son reconocibles en la sociedad actual.
Al mes siguiente mantuvieron el primer encuentro con los mayores. Los jóvenes de 1º de bachillerato de humanidades y un grupo de 2º ESO tuvieron que presentar su proyecto APS: el mito del héroe, sus características, el viaje del héroe y su correlación con las etapas vitales. Los mayores por su parte también nos presentaron su actividad en relación a la recuperación del patrimonio artístico de Getafe. Fue un auténtico intercambio de intereses, conocimientos e ilusión por la historia y el saber. Terminamos con unas actividades lúdicas por grupos intergeneracionales para conocernos, creando o recreando un héroe o heroína.

APS2APS3

Devolvimos la visita y nuestros alumnos/as de 2º ESO fueron a la casa del mayor de Getafe. Tras un vídeo crítico sobre el edadismo, en pequeños grupos de adolescentes moderados por una persona mayor, fueron rompiendo mitos de la tercera edad. A continuación entrevistaron a Goya, Ana, Conchita, Ángel, Eduardo,…a todos nuestros mayores, que ya tenían nombre para ellos, les fueron contando sus largas y fructíferas vidas, elaborando así la historia de heroínas y héroes anónimos, cargados de valores.

APS4Y por fin, la primera visita de los mayores al museo Lázaro Galdiano con los jóvenes de 1º de Bachillerato. Estudiantes de latín en su mayoría y otros de literatura, que han investigado y estudiado en esta asignatura las obras mitológicas del museo durante varios meses, preparando actividades para ser los guías de nuestros mayores. Aquí dejamos un breve documento gráfico:

APS5

CELEBRACIÓN DÍA DE LOS MUSEOS

El día 18 de mayo, coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, un grupo de estudiantes de 1º de Bachillerato del IES. Menéndez Pelayo (Getafe) realizó una visita guiada en el Museo Lázaro Galdiano que llevaba por título "Coleccionando mitos". Dicha visita estaba coordinada por las profesoras Almudena Polo (profesora del Dpto. de Latín y Griego) y Eva de Bernardo (Dpto. de Orientación). Junto a ellas, un grupo de profesores ha trabajado en un proyecto de aprendizaje y servicio, donde ha colaborado otro grupo de alumnos y alumnas de 3º de ESO, que realizó el acompañamiento musical con piezas como esta Cantiga a Santa María núm. 353: Quen a omagen y El Epitafio de Sícilo que podéis escuchar en los  siguientes vídeos.



PROYECTO APS CON LA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE

Más de cuarenta alumnos/as de 1º y 2º ESO, han preparado en las clases de Matemáticas, Valores Éticos y tutoría un vídeo para aprender a realizar figuras de papiroflexia y una dinámica interactiva para trabajar con las personas mayores de la UCM las diferencias entre las formas de vida de hace medio siglo a las de ahora. El encuentro ha sido muy enriquecedor para ambas partes, se han ejercitado con origamis y han analizado conjuntamente el desarrollo del mundo laboral, la tecnología, los medios de comunicación, la educación, el ocio y las relaciones personales, así como sus desafíos. El alumnado más joven ha decidido extender la actividad al grupo de mayores del Centro Cívico de las Margaritas.

APS6

PROYECTO APS EN EL HOSPITAL DE GETAFE

Alumnos de 4º de ESO en junio 2018, a través de la asignatura “valores éticos”, han elaborado y llevado a cabo junto con sus demás compañeros este curso un proyecto de aprendizaje y servicio, “Edades diferentes, corazones unidos”, con el que han ayudado a niños hospitalizados por diversas cuestiones en el Hospital Universitario de Getafe y de paso han aprendido valores y capacitaciones para la vida social como la empatía o la solidaridad. Han conseguido a base de esfuerzo y dedicación, a conocer distintas realidades y necesidades de las personas y sobre todo ellos recalcan, en esta experiencia que para ellos ha sido muy importante en sus vidas, que han aprendido mucho más a empatizar, es decir, a ponerse en la piel, en la situación del otro para, a partir de esa posición, relacionarnos con los demás.

APS7

A través de sesiones organizadas en las que se han desplazado al hospital, han realizado una serie de dinámicas y talleres con niños (como cuentacuentos y adivinanzas) que tienen por un tiempo que residir allí y han logrado muy buenos resultados estableciendo una relación con ellos y de paso aprendiendo una gran lección de valores.

En abril del 2019 hemos repetido la experiencia con un grupo de 3º ESO de Valores Éticos.

APS8

APS9

PROYECTO APS DE CADENAS DE FAVORES

Uno de los proyectos de Aprendizaje y Servicio del curso 2018-2019 del IES Menéndez Pelayo ha consistido en una estructura participativa de tutoría organizada por el Dpto. de Matemáticas llamada “Cadena de favores”, dirigida a alumnos de 1º de ESO. La hemos denominada así porque partió de las ideas y propuestas del alumnado para mejorar nuestra comunidad vecinal tras visionar la película que lleva el mismo nombre.
Aprovechando la cercanía al centro cívico “Las Margaritas”, unos veinte alumnos/as han realizado un taller con los mayores que participan en el grupo de motricidad del centro.

APS10

En una primera toma de contacto, los alumnos entrevistaron a los mayores para conocer datos de su vida: su infancia, su educación, su acceso al mundo laboral, las diferencias en la forma de relacionarse, jugar o estudiar de antes y ahora.

APS11

Una vez la relación entre ambos colectivos era fluida, se inició un taller de origami, cuya finalidad era preparar motivos decorativos para la fiesta final de curso del centro de mayores, a la que algunos alumnos tuvieron la oportunidad de asistir.

APS12

APS13

Por último, se llevó a cabo un encuentro en el IES al que vinieron los mayores y se les entregó un recuerdo con su foto y la historia de su vida, que los alumnos habían redactado.

APS14

APS15