Saltar al contenido

Proyectos Proyectos

Las AULAS O GRUPOS INTERACTIVOS han demostrado con creces ser una práctica pedagógica de éxito que cuenta con fantásticos resultados en comunidades educativas de todo tipo y con chicas y chicos con diferente desempeño académico previo a su implantación. Destaca el gran cambio que se produce en la convivencia en los centros, ya que los grupos interactivos, al integrar e involucrar a la comunidad en el aprendizaje del alumnado, tienen como consecuencia una mejora del clima de centro y un sentimiento de autoeficacia en el alumnado que se manifiesta en una mejora de la convivencia y una mayor percepción del valor de la comunidad, lo que incrementa la solidaridad y el apoyo mutuo.

¿EN QUÉ CONSISTEN LOS GRUPOS INTERACTIVOS?

Los grupos interactivos es una práctica pedagógica que consiste básicamente en una organización de aula donde el alumnado trabaja en grupos en los cuales participa una persona adulta de la comunidad que se presta como voluntaria. Estas personas voluntarias pueden ser familiares, amistades, antiguos/as alumnos/as, estudiantes de la universidad, etc. y no es necesario que tengan ninguna formación en la materia en la que van a colaborar.

Los requisitos básicos para aplicar los grupos interactivos son los siguientes:

1. Formar grupos heterogéneos. Los grupos deben contar con miembros de todo tipo de desempeño que puedan generar una buena sinergia entre sí.
2. Planificar actividades con una dimensión instrumental. La clave está en que tengan que hacer algo de forma individual o colectiva, por ejemplo un comentario de texto, resolver unas ecuaciones, una ficha de idiomas, etc.
3. Realizar cambios de actividad cada 15/20 minutos. Las actividades deben ser breves e intensas, para aumentar el desempeño. Los ritmos acelerados favorecen la alta concentración y el aprendizaje intensivo, por ello son tan adecuados los grupos interactivos para reforzar el aprendizaje de las partes más complicadas del temario ya que funcionan como un acelerador del aprendizaje.
4. Asignar una persona adulta con cada grupo. Como decíamos, no es necesario que sepa del tema que se va a trabajar, solamente debe mediar en el grupo y favorecer que se trabaje, animando a los chicos y chicas.

Grupos interactivos

¿QUÉ OBJETIVOS TIENEN LOS GRUPOS INTERACTIVOS?

1. Potenciar la participación de padres y madres, y personas del entorno cercano, dentro del instituto, en las     actividades lectivas.

2. Promover la transformación educativa y el cambio, no la adaptación.
3. Involucrar a toda la comunidad educativa: profesorado, familias, alumnado y agentes sociales.
4. Fomentar el diálogo igualitario (aprendizaje dialógico) y el trabajo en equipo.
5. Desarrollar los diferentes tipos de inteligencia (académica, práctica, social, emocional, creativa…).
6. Dotar al alumno/a de herramientas personales, aumenta la autonomía del alumnado.
7. Mejorar la motivación y el proceso de aprendizaje del alumnado favoreciendo la adquisición de objetivos,       contenidos, competencias básicas y valores en las diferentes asignaturas.
8. Fomentar la convivencia intergeneracional y generar igualdad en la diversidad.

¿CÓMO HEMOS APLICADO LOS GRUPOS INTERACTIVOS A NUESTRA PRÁCTICA EN EL INSTITUTO?

Desde hace dos cursos se están realizando grupos interactivos por parte del profesorado de asignaturas como matemáticas, lengua, física y química y dibujo, en grupos de 1º, 2º y 4º ESO.


Para comenzar a ponerlo en práctica se forman cada año un grupo de personas voluntarias en colaboración con el AMPA y un medio para organizarnos (una vía de comunicación donde planificar quién va a asistir a qué sesiones), para adaptarnos a las posibilidades de los voluntarios. Han participado madres, padres, profesionales de organizaciones de Getafe y estamos tramitando de cara al próximo curso una colaboración con estudiantes de la universidad.

EL PAPEL DEL VOLUNTARIADO

Resulta muy importante llevar a cabo formación del voluntariado con el fin de que conozcan cuál va a ser su papel en los grupos, este curso la han llevado a cabo una comisión mixta de profesores/as y voluntarios/as con experiencia. Resulta imprescindible que el voluntariado trate de transmitir ilusión, ya que la transferencia de su estado de ánimo a los y las estudiantes puede ser crucial para su aprendizaje. Las tareas propias del voluntariado son las siguientes:


1. Dinamizar de manera que todo el mundo participe en la resolución de la actividad.
2. Facilitar que todo el grupo verbalice y explique.
3. Mantener altas expectativas: todo el mundo puede realizar la tarea.
4. Servir como referente positivo.
5. Utilizar refuerzos positivos con el alumnado.
6. Mantener la ilusión y el compromiso.

EL PAPEL DEL PROFESORADO

Una de las ventajas de los grupos interactivos para el profesorado es que no tiene por qué variar su metodología significativamente. En los grupos interactivos se pueden seguir realizando los mismos ejercicios de clase pero con una organización de aula distinta, introduciendo personas adultas y colocando las mesas de una manera específica que permite trabajar en grupos. Por lo demás, las únicas tareas del profesorado son:


1. Es la persona responsable de aula.
2. Explica la materia.
3. Prepara las actividades a realizar.
4. Forma los grupos heterogéneos.
5. Marca los cambios de actividad.
6. Resuelve las dudas, sin dar la solución.
7. Utiliza el tiempo para observar al alumnado y sus ritmos de aprendizaje, sus carencias y sus necesidades específicas.