Saltar al contenido

Proyectos Proyectos

Nuestro centro está dentro de un proceso de evolución, en el que estamos desarrollando una gran cantidad de proyectos tales como; proyectos de aprendizaje y servicio, aulas interactivas, estructuras de participación, ecoescuelas, transformación de espacios, etc.

Además, este curso hemos pasado a ser centro bilingüe, siempre con el objetivo de ser mejores. Dentro de este proceso, y persiguiendo también que nuestro alumnado adquiera una mayor cultura y conocimiento en las asignaturas de Ciencias y Tecnología, estamos empezando a tomar una serie de medidas y entre ellas, realizar una serie de proyectos integrados que involucran estas y otras áreas de nuestro centro.

 Entre los proyectos, vamos a destacar:

Proyecto de Divulgación Matemática

Habitualmente, los profesores de Matemáticas tienen que escuchar frases tales como: “profe y esto en la vida real para que sirve”. Ante eso, solo nos queda hacer entender a nuestros estudiantes que están aprendiendo la base de un lenguaje universal como son las Matemáticas que son los ladrillos con los que se construyen todas las ciencias, tal y como grandes científicos de todas las épocas han reflejado sabiamente.

Por tanto, reflexionando sobre este asunto me decidí a proponer a mis alumnos y alumnas de 4ºC un proyecto que sirviera, no solo para que ellos pudieran profundizar en determinados aspectos de la asignatura y sus aplicaciones en la vida real, sino también como herramienta para mostrar al mundo la belleza implícita de las Matemáticas y la intrincada presencia en nuestras vidas, desde las actividades más elementales y rutinarias como el uso del transporte público, ver la televisión, usar nuestro teléfono móvil, hasta la toma de decisiones que hacemos constantemente.

Así que ni cortos ni perezosos, nos pusimos manos a la obra, en primer lugar, elegí una serie de temas que me parecían adecuados para su nivel y que les permitiera añadir más conocimientos de los estrictamente esenciales. Entre ellos: La aparición del cero, El Número de Oro, Los números Irracionales, El Número pi, Los Números Primos, El Dilema del Prisionero, La evolución de la calculadora, Las Matemáticas y la Tecnología, Las Matemáticas en el cine y la prensa y Los Logaritmos.

El trabajo se está desarrollando con las siguientes pautas:

  • En el primer trimestre han realizado una investigación referente al tema que se les ha propuesto, con unos puntos clave donde deben hacer hincapié. Como instrucción básica: comparar diferentes fuentes y utilizar información que entiendan. Una vez aprobada dicha investigación, los alumnos y alumnas que componen cada grupo prepararon una presentación en la que explicaron los resultados obtenidos.
  • En el segundo trimestre han diseñado un poster de carácter científico-técnico en el que han divulgado los aspectos más relevantes de su trabajo. Además, y dado que somos centro bilingüe, estos trabajos se están realizando también en inglés.
  • En el tercer trimestre, hemos comenzado a realizar un nuevo proyecto para aprender qué son los Fractales. ¿Tienes curiosidad?

VISITA NUESTRA WEB  y DISFRUTA , Pincha en la foto 

Proyecto de Ciencias: Aplicación del Método Científico

Si buscamos el significado de Método Científico podríamos encontrar algo parecido a esto: "El método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre"

Los científicos emplean el método científico como una forma planificada de trabajar. Sus logros son acumulativos y han llevado a la Humanidad al momento de desarrollo actual. No podía entonces faltar dentro del ámbito de ciencias de nuestro centro un proyecto de estas características desarrollado por el departamento de Biología y en concreto por la profesora Alexia Rama junto con sus alumnas.

¿Quieres saber qué apasionante proyecto hemos hecho?, Pincha en la foto

                        

Impresión Tabla Periódica en 3D

Este curso nos hemos propuesto el diseño y construcción de una tabla periódica mediante la impresora 3D del centro, con la colaboración de distintos profesores de diferentes departamentos, de Tecnología, Física y Química y Educación Plástica.

La idea nos la propuso una querida profesora de Física y Química, Mª Carmen Ramírez, que se jubiló el curso pasado, y estamos seguros hubiera disfrutado con la participación en este proyecto. Pero sin duda alguna, consideramos muy valiosa su participación, ya que fue la promotora del proyecto de alguna forma.

 El 2019 fue declarado por Naciones Unidas como el Año de la Tabla Periódica, porque se cumplieron 150 años desde que el químico ruso Dmitri Mendeléyev creó su versión en 1869. Y con este proyecto hemos querido contribuir a este homenaje, ya que según señaló a BBC, el decano de la Facultad de Química de la Universidad de Murcia, Pedro Lozano: “la tabla periódica es en esencia la exposición de todos los ladrillos con los que se construye el universo”. 

La tabla periódica consta de 118 elementos: 92 que se encuentran en la naturaleza y 26 elementos pesados que fueron sintetizados en el laboratorio. Los elementos están ordenados horizontalmente por su número atómico, y cada columna incluye elementos con propiedades similares.

Menudo proyecto, debe ser fascinante, ¿quieres saber cómo lo estamos haciendo? Pincha en la foto

Spelling Bee Contest

A spelling bee is a competition in which contestants are asked to spell a broad selection of words, usually with a varying degree of difficulty. To compete, contestants must memorize the spellings of words as written in dictionaries, and recite them accordingly. The English department has chosen different lists of words belong to different areas among science, technology and physical education.

Would you like to participe with us, click on the image