Saltar al contenido

Proyectos Proyectos

El IES Menéndez Pelayo promueve estructuras participativas para el alumnado, para conseguir sentido de comunidad, mejorar la convivencia y educar en el compromiso con la mejora del entorno próximo.

Si quieres saber más de nuestro proyecto, puedes leerlo en el siguiente artículo de El País: parte 1 y parte 2.

Presentación

MEDIACIÓN ESCOLAR

Página Web de MediaciónPelayo

ALUMNADO AYUDANTE

Este proyecto tiene como objetivo que las alumnas y alumnos de 3º y 4º ESO ayuden a sus compañeras/os de 1º y 2º ESO en temas como la planificación, los hábitos de estudio, la convivencia y el buen trato, el uso del móvil, la orientación académica y motivación escolar, etc.

Las alumnas y alumnos ayudantes se comprometen a lo siguiente:

1. Acompañar en una o dos sesiones de tutoría al trimestre al grupo asignado, ayudando a sus compañeros/as a realizar una tarea programada por el tutor/a.
2. Realizar alguna tutorización individual, cuando se le pida, siempre acompañado/a del tutor/a u orientadora, fuera de su horario de clase.
3. Asistir a las reuniones que sean programadas en algún recreo por las orientadoras para preparar la actividad.

Desde que el pasado año se pusiera en marcha este proyecto, han participado más de cien alumnos/as de 3º y 4º ESO. En este curso el alumnado ayudante ya ha desarrollado dos sesiones en el primer trimestre sobre técnicas de estudio en la ESO en todas las clases de 1º y otro par de sesiones para racionalizar el uso del móvil dirigido a los compañeros/as de 2º ESO.

ALUMNADO AYUDANTE EN TIC

Llevamos desde el curso 2014-15 desarrollando este proyecto en colaboración con el Ayuntamiento de Getafe. Contamos para la puesta en marcha el primer año con la presencia de Juan Antonio Luengo, posteriormente nos ha acompañado Justo Gómez en la formación de los alumnos/as voluntarios.

Los alumnos/as voluntarios reciben cuatro o cinco sesiones de formación para el Buen Uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a séptima hora en el instituto. En estas sesiones los alumnos/as adquirieren habilidades comunicativas y reflexionan sobre una ciberconvivencia saludable y ética.

Con todo lo aprendido, los Alumnos/as Ayudantes en TIC realizan dos sesiones en cada aula de 6º de los cuatro colegios de la zona. Informan y sensibilizan a los alumnos de 6º de primaria sobre los usos y abusos de las herramientas tecnológicas, para la promoción de una ciudadanía digital sana y la prevención de comportamientos inadecuados.

La coordinación con los colegios de primaria y la colaboración de los/as directores/as y tutores/as es fundamental. Todos entendemos que otorgar protagonismo al alumnado, concediendo un papel activo y solidario a la ayuda entre iguales, es clave en el aprendizaje. La experiencia está siendo muy positiva para grandes y pequeños.

GETAFE SE MUEVE

El proyecto de ocio “Getafe se mueve” está promovido por el Ayuntamiento de Getafe y dirigido a l@s alumn@s de institutos de la localidad, entre ellos el nuestro, I.E.S. “Menéndez Pelayo, para realizar diversas actividades y dinámicas de ocio y tiempo libre. Las actividades son las que l@s participantes decidimos y organizamos, claro está, con la ayuda de especialistas en animación y ocio, para dinamizar espacios y tiempos relacionados con los asuntos que nos interesan. Por ejemplo, el curso pasado, organizamos un photocall para San Valentín, un taller de marcapáginas para el día del libro, charla sobre mujer e igualdad, un panel denunciando los micromachismos, etc.

Las actividades las diseñamos y preparamos los alumnos/as participantes y la animadora sociocultural, durante dos recreos a la semana, en un aula dedicada a este proyecto. Luego la realizamos en otro recreo para todo el alumnado del instituto.

ENRÉDATE CON GETAFE

El programa “Enrédate con Getafe” es una propuesta del Ayuntamiento de Getafe que tiene como objetivo fomentar la participación de la juventud con el municipio.

Este programa consiste en el establecimiento y atención de Puntos de Información Juvenil en los Centros de Enseñanza Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional del municipio. En el curso escolar actual hay cuatro alumnos y alumnas de 4º de ESO y de Bachillerato que actúan como corresponsales del SIAJ (Servicios de Información y Asesoramiento Juvenil) para informar sobre convocatorias, recursos y actividades de interés para el alumnado de nuestro instituto.

JUNTA DE DELEGADAS/OS Y SUBDELEGADAS/OS

Trimestralmente se reúnen los delegados/as y subdelegado/as con el equipo directivo y las orientadoras para trabajar aspectos de mejora relativos al funcionamiento del aula y del Centro. Posteriormente, en una asamblea de clase, recogen las aportaciones e inquietudes de sus compañeros/as para llevarlas a estas juntas de delegados/as. Este foro de participación está permitiendo una mayor implicación del alumnado en la habilitación y decoración de las clases y en la mejora del clima de convivencia, con medidas concretas como colocación de percheros, corchos, pizarras, etc. y revisión de las normas generales del centro y en el uso de espacios comunes como recreos y baños.