Saltar al contenido

Departamento de Lengua y Literatura Departamento de Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

La literatura puede ser definida como un arte con palabras. Es, según el profesor don Fernando Lázaro Carreter, un tipo especial de lenguaje, al que se le ha quitado la obligación de enseñar, porque su finalidad es de orden artístico o espiritual. En este sentido, una obra literaria puede servir para conocer una época, pero su finalidad no es informar, sino el deleite o goce estético. Así podemos disfrutar del siguiente poema de Juan Ramón Jiménez:

A la puente del amor,

piedra vieja entre altas rocas
—cita eterna, larde roja—,
vengo con mi corazón:

—Mi novia sola es el agua,
que pasa siempre y no engaña,
que pasa siempre y no cambia,
que pasa siempre y no acaba.

El profesor don Francisco Bustos citaba mucho este enigmático poema en sus clases y concluía que trataba sobre un tema propio de la literatura tradicional: la vida como engaño.
Por otra parte, la Literatura es una de las Bellas Artes. Si la pintura emplea, colores; la escultura, piedra; la música, sonidos. La literatura emplea palabras y es labor del artista convertir estas monedas de uso corriente en monedas de oro.
Otra idea importante para don F.Lázaro Carreter era la extensión de lo literario a otros aspectos porque decía que el mero criterio estético no era suficiente para definir la literatura, ya que un cuadro feo no deja de ser pintura por el hecho de que no nos guste. Es entonces cuando destacaba la función poética, como propia de los textos literarios.

El Departamento de Lengua y Litertarura imparte las siguientes materias:

Documentos del Departamento de Lengua y Literatura Documentos del Departamento de Lengua y Literatura

Programación del departamento para el curso 23-24