Saltar al contenido

Bienvenidos

IES MARÍA ZAMBRANO

C/ Alpujarras 52

28915 Leganés

Tf.: 91 688 02 22

91 687 41 07 (1º y 2º ESO)

Fax: 91 680 42 35

ies.mariazambrano.leganes@educa.madrid.org

In memoriam In memoriam

QUERIDO FORGES
Rondaba el curso 2005-2006 y el equipo directivo del IES. María Zambrano, entonces dirigido por Jesús Abanda, decidió celebrar la inclusión al centro del bachillerato artístico poco tiempo atrás, con un certamen en el que todos los alumnos pudieran participar. Decidimos que fuera un certamen de comic que nos parecía en principio más accesible. Pensamos en el dibujante de cómics más importante del país para intentar que viniera a dar los premios e inmediatamente apareció en la mente de todos el nombre de FORGES. “Muy difícil que venga” pensamos todos pero por intentarlo…
Cual no sería nuestra sorpresa cuando al ponernos en contacto con él, no sólo accedió a venir al centro, sino que se entusiasmó con la idea y de forma absolutamente espontánea y generosa decidió ayudarnos, su cabeza no paraba, idea tras idea fue dando forma al certamen, le dio el nombre de uno de sus personajes más maravillosos el adolescente que todo lo mira y trata de entender, el BLASILLO.
Decidió también que él mismo iba a patrocinar los premios, ocho viajes de un fin de semana ( 2 premios por categoría más dos profesores) a otra ciudad con todos los gastos pagados. Preocupado ya entonces por las relaciones entre Madrid y Cataluña, propuso que esa ciudad fuera Barcelona, para conocerla a ella y a sus gentes. Por si fuera poco los trabajos premiados se expondrían en el importantísimo SALON DEL COMIC DE BARCELONA, junto a los trabajos de los más famosos artistas. Y quiso que el primer tema para dibujar fuera LA TOLERANCIA, toda una muestra de su ideario.


Esta magnífica aportación a nuestro centro duró 15 años, Los BLASILLOS fueron evolucionando, con el tiempo se le unió una BLASILLA, trabajos con vídeos, otros centros se sumaron a la convocatoria… durante todo ese tiempo FORGES no faltó a una sola de sus citas, nunca dejó que nos preocupáramos por él, venía en su propio coche y hablaba con todos, los cómics siempre le parecieron estupendos, se entusiasmaba con los alumnos, les daba consejos, animaba a los profesores a que siguiéramos luchando por el centro y siempre repetía lo orgulloso que estaba de nosotros. Tanta era su generosidad.
Para los que le conocimos en esta faceta fue todo un honor, para el centro una referencia de ética, el estudio de su obra es una obligación.
Recordaremos siempre su alegría y su genialidad.
Juan carlos Mas.

Forges murió el 22 de febrero de 2018

Fondo Social Europeo

Síguenos en Twitter Síguenos en Twitter

 

Novedades Curso 2018/19 Novedades Curso 2018/19

  • Reunión informativa para padres de alumnos de 2º Bachillerato el próximo día 30 de enero a las 17:30 en la biblioteca del centro para tratar los siguientes temas: Graduación, Fin de curso y EvAU
  • Día de la paz 2019: abajo se puede descargar los ficheros para el trabajo relacionado con el día de la paz

Ficheros adicionales

IES María Zambrano IES María Zambrano

Google Maps Google Maps