Saltar al contenido

Visor

Up y Antiup

up

El quark up (arriba) es un constituyente principal de la materia: junto con el quark down (abajo; véase su ficha) forma los neutrones (1 up, 2 down) y los protones (2 up, 1 down) de los núcleos atómicos. Ambos son parte de la primera generación de fermiones.

Su existencia, junto con la de los quarks down y strange (extraño; véase su ficha), fue postulada en 1964 por el físico estadounidense M. Gell-Mann e, independientemente, su colega de origen ruso, G. Zweig, para explicar el esquema de clasificación de hadrones en ocho partes. Este esquema había sido a su vez una teoría desde que en 1961 la propusieran el propio Gell-Mann y, también independientemente, el físico teórico israelí Y. Ne'eman.

Sin embargo, sería en 1968, cuando el quark up fue observado en experimentos realizados en el Stanford Linear Accelerator Center (SLAC, en California).

En cuanto al nombre, los quarks up y down se llamaron así por los componentes arriba (up) y abajo (down) del isoespín del cual son los portadores.

antiup

Como todas las partículas elementales, el quark up tiene una antipartícula correspondiente, con la misma masa y el mismo espín, pero con carga opuesta, que es este antiup. Un nombre alternativo que también se usa es up antiquark.

En general, el nombre de estas partículas no es más que el resultado de añadir el prefijo anti- (que significa contrario, transliterado del griego ἀντι-, con el mismo sentido) al nombre de la partícula “normal” que se da en la materia con la que interactuamos normalmente.

Volver