Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

En el enlace inferior se encuentra el listado de todos los alumnos que han solicitado el Centro en primer lugar con su correspondiente puntuación.

Si no se está de acuerdo con la puntuación, se puede solicitar la revisión de dicha calificación.

CONFIRMAMOS YA QUE TENDREMOS 4 GRUPOS DE 1º ESO PARA EL PRÓXIMO CURSO, CON LO QUE HABRÁ QUE AÑADIR 30 VACANTES MÁS PARA DICHO CURSO.

LISTADO

En el siguiente enlace se puede encontrar el listado de los alumnos que ha pedido plaza en nuestro Centro como primera opción.

LISTADO

De momento no han obtenido plaza, solo han pedido nuestro Centro en primer lugar.

Próximas fechas:

11 y 12 junio. Plazo de reclamación a través de la Secretaría Virtual de los listados provisionales de alumnos solicitantes presentados por vía telemática.

16 junio. Se hace pública, a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros, la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes.

17-19 junio. Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a las puntuaciones provisionales obtenidas en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.

24 junio. Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

30 junio. Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza.

Las plazas de los Bachilleratos de Excelencia se asignarán con posterioridad, así que aunque no haya obtenido plaza en 1º de Ciencias o Ciencias Sociales, cuando se creen los grupos de Excelencia se llamará a personas de la lista de espera para completar los grupos.

Éstas son las vacantes que ofrecemos para el próximo curso:

CURSO UNIDADES VACANTES OBSERVACIONES
1º ESO 3 15 Más los alumnos del Fedérico García Lorca y Rosalía de Castro que renuncien a su plaza. En caso de muchas peticiones, existe la posibilidad de que nos abran un cuarto grupo, como este curso.
2º ESO 4 7
3º ESO 4 0
4º ESO 4 3
1º Bach Ciencias 2+1(Exc) 16 Más las 35 del grupo de Excelencia

1º Bach Humanidades  y C. Sociales

2+1(Exc) 8 Más las 35 del posible grupo de Excelencia
1º Bach Artes 2 55
2º Bach Ciencias 2,5 1
2º Bach Humanidades  y C. Sociales 2,5 2
2º Bach Artes 2 1

Este año el modo aconsejado para presentar las solicitudes de admisión es el telemático. Existen varias formas de hacerlo a través de la Secretaría Virtual.

SECRETARÍA VIRTUAL

Aquí os dejamos el manual por si tenéis alguna duda.

MANUAL

Finalmente ya se ha publicado la Resolución conjunta de las viceconsejerías sobre la admisión de alumnos en Centros Públicos para el curso 2020-21. Pueden consultar el texto íntegro en el siguiente enlace

RESOLUCIÓN

Los aspectos más importantes de la misma son los siguientes:

1.- El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2020/2021 comprenderá del 19 de mayo al 5 de junio de 2020, ambas fechas inclusive.

2.- Debido a la situación de excepcionalidad derivada del COVID-19, las solicitudes de admisión de alumnos para el curso 2020/2021 serán presentadas por vía telemática, y serán dirigidas al primer centro incluido en la solicitud. Para la presentación de solicitudes por vía telemática las familias utilizarán la Secretaría Virtual, que será accesible a través de internet, página web de la Comunidad de Madrid, comunidad.madrid/url/admision-educacion. En aquellos casos en los que, por imposibilidad técnica, no sea posible presentar la solicitud de admisión por vía telemática, podrá ser presentada en el centro educativo incluido en primer lugar en la misma.

3.- La solicitud de admisión será cumplimentada por ambos padres, madres o representantes legales del alumno, salvo si se acredita la imposibilidad de hacerlo o alguno de ellos no ostenta la patria potestad. En las solicitudes cuyos nombres y apellidos incluyan partículas, deben grabarse tal y como aparezcan en los documentos oficiales: DNI, NIE o Libro de Familia. Para facilitar la participación de las familias en el proceso de admisión y la presentación de solicitudes de admisión por vía telemática se van a incrementar las opciones y posibilidades de acceso a la Secretaría Virtual, que podrá realizarse mediante la utilización, por cada uno de los padres, tutores o representantes legales, de alguno de ellos:
- Mediante la utilización del certificado digital.
- A través del sistema de identificación electrónica cl@ve.
- Acceso sin certificado digital a través de un registro en el sistema informático en el que se recogerán los siguientes campos: DNI, Nombre y apellidos, teléfono móvil, correo electrónico, clave y pregunta de seguridad. El registro se activará mediante un mensaje al teléfono móvil, lo que permitirá acceder con su DNI y clave. Esta opción facilita el acceso para todas las nuevas familias que se incorporan al sistema educativo este año.
- Acceso a través de la validación de credenciales de la aplicación Roble/Raíces. Las familias que ya tienen credenciales de acceso a Roble/Raíces podrán acceder a Secretaria Virtual con dichas credenciales. Con el fin de facilitar la utilización de esta opción, los centros podrán generar las credenciales de acceso a los progenitores o tutores legales que aún no dispongan de las mismas.

Si aún no dispone o ha perdido las credenciales de la aplicación Roble/Raíces, puede solicitarlas al correo electrónico secretariamargaritas@gmail.com, indicando su nombre completo, su DNI, el nombre completo de su hijo, su DNI y el grupo al que pertenece en el curso actual. Sin todos estos datos completos, no se podrán enviar dichas credenciales.

5.- Además del centro solicitado en primera opción, en la solicitud podrán incluirse de forma priorizada hasta otros cinco centros educativos sostenidos con fondos públicos en los que se solicita ser admitido. En el caso de aquellos alumnos que están obligados a ser escolarizados o cambiar de centro para el próximo curso es conveniente valorar la posibilidad de solicitar varios centros.

7.- En las solicitudes de admisión para cursar Bachillerato en el curso 2020/2021 solo podrá incluirse una modalidad de Bachillerato.

Los baremos tanto para la ESO como para Bachillerato aparecen en los Anexos de la Resolución citada anteriormente y cuyo enlace está al principio de este artículo.

Fechas importantes del calendario de actuaciones (para ver el Calendario completo, leer la Resolución):

19 mayo - 5 junio: Plazo de presentación de solicitudes para el proceso de admisión.
Las solicitudes se presentarán telemáticamente salvo caso de imposibilidad técnica por parte de las familias en cuyo caso se presentarán en el primer centro incluido en la solicitud.

10 junio: Se hacen públicos a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros los listados provisionales de todos los alumnos que han solicitado el centro en primera opción.

11 y 12 junio: Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a los listados provisionales de alumnos solicitantes presentados por vía telemática.

16 junio: Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de los centros la información provisional con la puntuación obtenida por los solicitantes de plazas ordinarias que incluirá el resultado de las reclamaciones presentadas al listado de solicitantes. La puntuación de cada solicitud incluirá la correspondiente al centro solicitado en primera opción así como en otras opciones.

17-19 junio: Plazo de reclamaciones a través de la Secretaría Virtual a las puntuaciones provisionales obtenidas en cada centro incluido en las solicitudes ordinarias de admisión.

24 junio: Publicación del listado definitivo de puntuación de solicitudes ordinarias baremadas una vez revisadas las reclamaciones recibidas.

30 junio: Se hace pública a través de la Secretaría Virtual y la página web de cada centro la información sobre los alumnos admitidos en cada centro ya sean solicitantes de primera opción o solicitantes en otras opciones que hayan obtenido plaza.

1-15 julio: Matriculación en el Centro (se elaborará un calendario para la misma).

 

Estamos recibiendo bastantes consultas telefónicas y por correo electrónico relativas a la admisión. Hemos decidido ir incluyendo aquí las más frecuentes para poder aclarar algunos aspectos a otras familias.

1.- ¿Los alumnos de 6º de los Colegios Federico García Lorca y Rosalía de Castro (colegios adscritos) tienen que hacer algo ahora?

No, dichos alumnos tienen la plaza asegurada en nuestro Instituto. Si quisieran optar a otro Centro, sí tendrían que echar la solicitud en el Centro elegido como primera opción. Los que pidan nuestro Centro tendrán que formalizar la matrícula del 1-15 julio (ya daremos instrucciones al respecto).

2.- ¿Cómo se va a decidir si los alumnos admitidos en E.S.O. van a Sección Bilingue o a Programa?

Como este año no hay pruebas de Cambridge por el COVID19, en el caso de alumnos procedentes de los colegios públicos bilingües, pediremos un informe a los Centros y con dicho informe asignaremos a los alumnos a la modalidad propuesta. 

Para el resto de alumnos, solicitaremos un informe al colegio de procedencia y en caso de que la familia esté interesada en la Sección Bilingue, se realizará al alumno una entrevista por videoconferencia (La coordinadora bilingue se pondrá en contacto con las familias en cuanto salgan las listas de admitidos). Estas entrevistas se realizarán en la primera quincena de julio. 

3.- ¿Cómo se asignan los puntos por domicilio para la modalidad de Bachillerato de Artes?

Todavía no lo ha decidido la Consejería de Educación para el presente curso. Lo comunicaremos cuando nos lo indiquen. 

4.- ¿Cómo solicito plaza en el Bachillerato de Excelencia?

En este momento, los alumnos que quieran solicitar plaza en el Bachillerato de Excelencia tienen únicamente que solicitar plaza en la modalidad deseada (Ciencias o Ciencias Sociales), ya que todavía no tienen las calificaciones de 4º, requisito indispensable para acceder al programa de Excelencia. Para que sepamos los alumnos que están interesados y poder contactar con ellos más adelante, si entregáis la solicitud en papel en el Centro, comunicádselo al personal de Secretaría. Si hacéis la solicitud online, como no se puede escribir nada en la solicitud, adjuntad un escrito que diga que estáis interesados en el Bachillerato de Excelencia (Ciencias o Ciencias Sociales).

Nos pondremos en contacto con los interesados a finales de junio o principios de julio para organizar los grupos y que los alumnos que cumplan los requisitos puedan rellenar el Anexo correspondiente al Bachillerato de Excelencia.

5.- ¿Cuántos grupos tiene autorizados el Centro?

Ahora mismo, lo que tenemos autorizado es lo siguiente:

1º ESO: 3 (si hay mucha petición se podrá aumentar a 4)

2º ESO: 4

3º ESO: 4

4º ESO: 4

1º BACH: 8 (2 ciencias, 1 ciencias excelencia, 2 humanidades y ciencias sociales, 1 humanidades y CCSS excelencia y 2 de artes)

2º BACH: 7 (1,5 ciencias, 1 ciencias excelencia, 2,5 humanidades y ciencias sociales y 2 de artes)

6.- ¿Cuántas plazas se van a sacar?

Dicha información la subiremos a esta página web el lunes 18 de mayo

7.- ¿Va a haber solicitudes en papel?

Sí, y se podrán recoger en el Centro a partir del día 19 de mayo, en horario de 10.00 a 13.00 horas, aunque recomendamos que TODO SE HAGA ONLINE) para evitar masificaciones y contacto social. Aún en el caso de querer presentarlo presencialmente, recomendamos que se descarguen la solicitud, la rellenen en casa e impriman tres copias, que es lo que deben traer al Centro.

8.- ¿Tengo que hacer algo a partir del 30 de junio si me han concedido plaza?

Una vez obtenida la plaza, hay que formalizar la matrícula en la primera quincena de julio (estamos trabajando para que este año también se pueda hacer online).

Aunque entendemos que la mayoría de las familias optarán por la presentación telemática de las solicitudes, con las diferentes opciones que se ofrecen este año, en el caso de que alguna familia decida entregar la solicitud de admisión personalmente en el Instituto, ofrecemos la siguiente información:

El Centro estará abierto para recogida de solicitudes de 10.00 a 14.00 horas desde el día 19 de mayo al 5 de junio. Las personas que deseen entregar la solicitud deberán solicitar cita previa al correo secretariamargaritas@gmail.com (desde hoy día 13 de mayo hasta el 18 de mayo)  y al teléfono 916340599 (en horario de 10.00 a 14.00 horas) desde el día 19 hasta el día 4 de junio. La persona que lleve la solicitud llevará mascarilla y respetará las medidas de distancia, tanto con el personal del Centro como con otras familias que pudieran estar entregando la solicitud.

Ante la imposibilidad de realizar pruebas presenciales a los alumnos nuevos admitidos en 1º de E.S.O. que provengan de Centros no bilingües o bilingües privados, se solicitará un informe a los Centros de procedencia y se realizará una entrevista oral por videoconferencia (probablemente la primera quincena de julio) con el fin de determinar el nivel de conocimientos de inglés de cada alumno. Posteriormente el instituto asignará una plaza en la Sección bilingüe o en Programa según el nivel de conocimientos del idioma. Cuando salga la lista de admitidos, ya nos pondremos en contacto con estas familias por correo electrónico o teléfono para organizar dichas entrevistas por videoconferencia.

Cuando empiece el periodo de escolarización, habilitaremos también un teléfono a través del cual la Coordinadora Bilingüe del Centro, Joann Wilson, podrá solucionar todas las dudas que puedan tener al respecto. Dicho teléfono se informará a través de la Página Web, nuestras Redes Sociales y de carteles colocados en el Centro.

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2020/2021 sigue sin tener fecha exacta dentro del mes de mayo.

En este enlace podrás encontrar la Resolución con toda la información.

Accede al Buscador de Centros educativos para cualquier consulta general sobre centros educativos, centros escolares próximos al domicilio o lugar de trabajo y plazas libres. A través de la Secretaría_Virtual se podrá realizar, en su momento, el seguimiento del trámite de admisión, para lo que se necesita estar en posesión del certificado digital.

Tienen que participar en el Proceso de Admisión para el curso 2020/2021 los alumnos que:

  • Acceden a centros sostenidos con fondos públicos que imparten Educación Secundaria Obligatoria, y a cualquiera de las modalidades de Bachillerato.
  • Soliciten un centro de Educación Primaria o de Educación Secundaria diferente a aquel que les corresponda por adscripción única.
  • Estén escolarizados en centros con adscripción múltiple a otros centros educativos y que tengan que cambiar de centro para el curso 2020/2021. Para obtener plaza en alguno de los centros adscritos es imprescindible que estos alumnos presenten una solicitud de admisión.
  • Deseen cambiar de centro.

Acceso al baremo de solicitudes ESO

Acceso al baremo de solicitudes Bachillerato

El punto de libre disposición en el caso del IES Margarita Salas se aplica a los alumnos que tengan un padre o una madre que trabajen en el sector educativo (profesor, administrativo, bedel, conserje, personal de limpieza, etc) y a los alumnos del Centro que regresan tras haber estudiado un año en el extranjero.

Para evitar desplazamientos, se puede gestionar de forma telemática la admisión de alumnos en centros docentes sostenidos con fondos públicos para el curso 2019/2020.
Para ello sólo es necesario disponer de certificado digital, o bien del sistema de información electrónica Cl@ve.

En esta pequeña guía, se recogen los pasos para presentar una solicitud de admisión por Secretaría Virtual. Si se hace clic en la imagen, se puede ver mejor el pdf.

El plazo para la presentación de solicitudes de participación en el proceso ordinario de admisión de alumnos para el curso 2019/2020 comprenderá del 24 de abril al 10 de mayo de 2019, ambas fechas inclusive.

En este enlace pueden descargarse la solicitud.

Pueden obtener más información al respecto en el siguiente enlace.

En el siguiente enlace podéis encontrar el decreto del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) relativo a la libertad de elección de Centro Escolar en la Comunidad de Madrid. El anexo I incluye el Baremo de admisión de alumnos para ESO y el anexo II el de Bachillerato.


SECRETARÍA

Horario de secretaría de atención al público

De lunes a viernes de 09:00 h a 14h (días lectivos)

En períodos de matriculación se habilita un horario especial que se publica en esta página.

Podéis poneros en contacto con la secretaría del Centro en la dirección de correo electrónico:

secretariamargaritas@gmail.com